Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera afianza su peso

Los jugadores de la casa acumulan ya 518 partidos en Primera División y aportan cuatro titulares al once del Celta

La cantera afianza su peso

Los seis representantes de la cantera en la actual plantilla del Celta suman un total de 518 encuentros en Primera División con el conjunto celeste. Cuatro de ellos, los defensas Hugo Mallo y Jonny Castro, el delantero Iago Aspas y el portero Sergio Álvarez forman parte del equipo titular, mientras que los también guardametas Rubén Blanco e Iván Villar, con menor protagonismo, aguardan su oportunidad desde el banquillo. Mallo y Jonny avanzan en el club a paso de récord y Aspas, tras permanecer dos años lejos de Balaídos es el goleador y jugador franquicia del club.

Uno de los casos más llamativos es el del defensa Jonny Castro Otto. A sus 23 años, el lateral de Matamá sumó el pasado domingo contra el Alavés su partido número 150 en Primera División, convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia del club en alcanzar esta cifra. Una grave lesión de Hugo Mallo le dio la posibilidad de debutar con el primer equipo en el curso 2012-13 y, desde entonces, su importancia en el equipo no ha dejado de crecer, sobre todo como lateral izquierdo, la posición en que más ha jugado desde que Luis Enrique decidió probarlo en el carril zurdo. A unas meritorias prestaciones defensivas, el zaguero vigués, habitual también hasta este año de la selección española sub 21, suma 1 gol y 11 asistencias en la máxima categoría.

Aunque acumula menos encuentros en Primera, la importancia de Hugo Mallo en la historia reciente del Celta es aún mayor. El marinense es uno de los canteranos más jóvenes de la historia en alcanzar la capitanía celeste y el único futbolista que puede acercarse al récord de partidos con el primer equipo que ostenta Manolo, el legendario Gran Capitán (463). A pesar de haber sufrido dos graves lesionados -una de rodilla y otra en un hombro-, el zaguero marinense suma, a sus 26 años, 267 encuentros con el primer equipo celeste: 138 en Primera, 87 en Segunda, 28 de Copa del Rey, 12 de UEFA Europa League y 2 de promoción de ascenso.

Aunque su marcha en 2013 le ha impedido aproximarse a las cifras de Hugo Mallo, el moañés Iago Aspas presume de ser goleador (45 goles y 15 asistencias), jugador franquicia e ídolo de la afición del Celta.

La constancia y fe en el trabajo y las lesiones de Rubén Blanco han permitido a Sergio Álvarez consolidarse como el portero titular (103 partidos en Primera). Rubén Blanco irrumpió con gran fuerza en el primer equipo con solo 17 años y dos actuaciones decisivas para salvar al equipo del descenso, pero no ha conseguido luego la continuidad necesaria para afianzarse en la titularidad (22 encuentros). El tercero en discordia es Iván Villar, otro prometedor joven guardameta, que ha forzado este verano su pase a primera equipo. El cangués suma apenas un partido en la máxima categoría, el pasado curso ante el Alavés.

Compartir el artículo

stats