El perfil ofensivo del Celta en los últimos años ha incrementado los riesgos y ha propiciado un alto índice en el casillero de goles en contra del equipo vigués, que solventaba un buen número de partidos gracias a su efectividad frente al marco rival. El pasado curso la pegada del equipo descendió con las rotaciones empleadas por Berizzo -el peaje para alcanzar as semifinales de la Copa y la Europa League- y el movimiento de piezas se tradujo también en un inquietante aumento de goles en el portal de Sergio.

El Celta terminó el curso con 69 goles en contra, la quinta peor cifra del campeonato después de los tres equipos que certificaron el descenso - Osasuna (94), Granada (82) y Sporting de Gijón (72)- y Las Palmas (74). Esta temporada, tras las derrotas sufridas a manos de la Real Sociedad (2-3) y el Betis (2-1), el conjunto que dirige Juan Carlos Unzué lleva 5 y comparte con el Deportivo la condición de segundo peor defensor del campeonato después de Las Palmas, que lleva 6 en contra y solo uno a favor, y suma uno más que el Villarreal, que ha recibido 4 y todavía no ha anotado. El conjunto canario y el cuadro castellonense tampoco han estrenado su casillero de puntos.

Los celestes, con -2, mejoran también en coeficiente goleador a los otros dos equipos que todavía no han sumado puntos, el Alavés, su rival mañana, que presenta un diferencial goleador de -3, y el Málaga que, al igual que el Celta, ha recibido dos goles más de los que ha marcado.

El Celta no mantiene su portería a cero desde el 16 de abril pasado, cuando goleó a domicilio al Granada en Los Cármenes por 0-3 con tantos de Jozabed, Marcelo Díaz y Claudio Beauvue. Fue el último triunfo del cuadro celeste en un partido oficial. Y se da la circunstancia de que los celestes ganaron a los nazaríes con una zaga muy poco habitual, con Álvaro Lemos y Carles Planas, dos jugadores que no están ya en el equipo, recostados en los carriles, y Sergi Gómez y Facundo Roncaglia, en el eje de la línea.

El equipo dirigido el pasado curso por Eduardo Berizzo concluyó con su portería a cero 13 partidos de los 60 partidos disputados en las tres competiciones en liza, seis en la Liga (Osasuna, por partida doble, Espanyol, Leganés, Alavés, Deportivo y Granada); tres en la Europa League (Panathinaikos, en dos ocasiones, y Shakthar Donetsk); y tres en la Copa del Rey (dos con UCAM Murcia y otro frente al Alavés) con un saldo de once triunfos y tres empates. Las tablas las firmaron los celestes ante el Osasuna en la cuarta jornada de Liga, la primera que les reportó puntos en el torneo regular, y el Alavés, en el duelo de ida de las semifinales de la Copa de Rey.

De los 13 partidos sin encajar goles, dos fueron ante el rival de mañana, ambas en Balaídos. Un gol de Radoja, el primero y único anotado por el serbio hasta la fecha con el Celta en Primera División, les dio el triunfo en los minutos finales.

La defensa es la única línea del Celta que no tiene los puestos doblados. Unzué cuenta esta temporada, con una defensa similar a la del pasado curso, cuantitativamente inferior por la marcha de Planas y Lemos, pero igual en calidad pues mantiene a los seis jugadores que se repartieron la titularidad el pasado curso con Berizzo.