Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Octavo en inversión para optar a Europa

Los 25 millones de euros que el Celta gastó en fichajes le sitúan en la mitad hacia arriba de una lista que lidera el Barcelona con 192,5 millones - El Sevilla de Berizzo, con 63,8 millones, se ha colado entre los grandes

27

El Celta prepara la cita ante el Alavés

El Celta aspira a cerrar la temporada en una de las plazas reservadas para participar en las competiciones europeas, como le ocurrió por última vez en el curso 2015-16. Parten los de Unzué con la desventaja de tener por delante a muchos rivales con mayores presupuestos y más poder de inversión en jugadores. LaLiga denunciaba ayer ante la UEFA que equipos como el PSG han incomplido "el juego limpio financiero", cuando en el fútbol español también existen enormes diferencias económicas entre los grandes y el resto de clubes. De hecho, a pesar de haber realizado la mayor inversión en fichajes de su historia, con 25 millones de euros, el conjunto celeste se queda en la octava posición en la lista de inversores en el mercado de verano que acaba de cerrarse.

El Barcelona se lleva la palma en esta ocasión, con un total de 192,5 millones de euros invertidos este verano en la contratación de Dembelé, Paulinho, Semedo y Deulofeu. Por el contrario, UD Las Palmas y Athletic Club de Bilbao descartaron invertir en nuevos jugadores. Los canarios se decantaron por las cesiones y los vascos mantienen su apuesta por la cantera.

Entre azulgranas y rojiblancos se encuentran los célticos, que este verano han gastado más que nunca para hacerse con los servicios de Emre Mor (12,5 millones), Stanislav Lobotka (5), Maxi Gómez (4) y Jozabed (3,5). Ese desembolso de 25 millones de euros sitúa al Celta casi en mitad de la tabla, por delante incluso de equipos con mayor presupuesto, como Ahtletic Club o Real Sociedad.

Haz clic para ampliar el gráfico

Sorprende en esta ocasión la contención en el gasto que ha mostrado el Real Madrid. La imposibilidad de fichar a Mbappe (por el que el PSG pagará 180 millones de euros) deja al club de Florentino Pérez en unos modestos 46,5 millones de euros, por las incorporaciones de Theo Hernández y de Ceballos.

Entre el vigente campeón de LaLiga y el Barcelona se encuentra el Sevilla del excéltico Eduardo Berizzo, que quiere mantenerse entre los cuatro primeros de la clasificación y brillar en la Champions League. El club hispalense se ha gastado en las última semanas 63,8 millones de euros. Nolito, Banega, Luis Muriel, Guido Pizarro, Sebastián Corchia, Jesús Navas, Simon Kjaer, Carole y Geis son las incorporaciones que ha realizado el equipo del barrio de Nervión.

Tras barcelonistas, sevillistas y madridistas, en esta relación de gastos en fichajes durante este verano se encuentra el Villarreal, otro club que también aspira a plazas europeas. El conjunto castellonense se ha ido a unos gastos de 44,5 millones de euros por las llegadas a El Madrigal de Andrés Fernández, Enes Unai, Rubén Semedo, Pablo Bacca y Pablo Fornals.

Su vecino el Valencia también quiere volver a ocupar las posicione altas de la tabla y su propietario se ha gastado 36 millones en las contrataciones de Andreas Pereira, Maksimovic, Neto, Gabriel Paulista, Jeison Murillo, Kondogbia, Zaza, Robert Ibáñez y Guedes.

El Atlético de Madrid se ha quedado relegado a la sexta plaza debido a que la UEFA le ha prohibido fichar hasta enero. El equipo madrileño se ha gastado 36 millones de eneros en Vitolo, que tuvo que cederlo a la UD Las Palmas.

El Betis, que también quiere regresar a las competiciones europeas, ha desembolsado 28 millones en Sergio Léon, Camarasa, Tello, Barragán, Guardado, Amat, Feddal, Boudebouz y Javi García.

Por detrás del Celta se ha quedado la Real Sociedad, que se gastó 15,6 millones en dos futbolistas: Diego Llorente y Januzaj.

Un recién ascendido como el Getafe ha invertido 12,4 millones de euros, los mismos que un Alavés que perdió a parte de los futbolistas que le llevaron a la final de la Copa del Rey, tras eliminar al Celta. Madrileños y alaveses marcan el ecuador de esta lista de inversores en el mercado de verano, en el que el Deportivo de A Coruña se queda en la decimotercera posición, con 7,5 millones. Las deudas obligan al club blanquiazul a duras negociaciones para obtener cesiones de futbolistas que ya habían pasado por Riazor, como Lucas Pérez o Adrián López.

El Celta, en cambio, goza de buen músculo financiero y ha apostado por retener a sus jugadores más importantes, mejorar la plantilla que brilló en Europa y convertirse en un club de préstamo para rivales directos en Primera División: Beauvue se marchó cedido al Leganés. Con 25 millones invertidos, la entidad que preside Carlos Mouriño espera recuperar una plaza para las competiciones europeas.

Compartir el artículo

stats