baloncesto

Más sangre céltica para la NCAA

Candela Hemida deja el Celta Zorka para fichar por un equipo de la liga universitaria americana donde compatibilizará el baloncesto con los estudios de Psicología

24.08.2017 | 01:20
Candela Hermida, jugadora viguesa que se marcha a Estados Unidos. // Alba Villar

Candela Hermida hace la maleta. Una de las perlas de la cantera del Celta Zorka ha decidido cruzar el charco y jugará en el Siena College de Albany, de la NCAA, las próximas temporadas. La llamada del equipo estadounidense se produjo hace un año, pero la jugadora no quiso precipitarse y decidió esperar una temporada para emprender la aventura americana en la que piensa continuar su formación académica y deportiva.

"Cómo son las cosas. El año pasado hice la selectividad, donde me jugaba mucho, y me puse enferma. Me vi un poco apretujada porque además yo quería hacer Psicología, así que me dio mucho bajón, pero justo dos días después me llaman de una agencia americana diciéndome que les interesaba y que me habían estado siguiendo y que creían que podía optar a una beca. Fue el choque de jugarme todo en un día en selectividad y, de repente, desaparecieron todos los agobios", explica la viguesa.

"Fue una buenísima noticia para mí. Me ofrecían jugar en el equipo todo el año y estudiar Psicología". Así que ha firmado por cuatro años, que son los que durará el grado. No oculta Hermida que "al principio la idea impone". "Tengo un hermano estudiando en Barcelona, pero viene a menudo. Yo, por ejemplo, no creo que pueda venir ni en Navidad", explica. "En principio me costó y lo pensé mucho, pedí consejo a mi familia. Pero es una oportunidad que o aprovecho ahora o dentro de dos años no la voy a tener,", continúa.

En el Celta ya se habían hecho a la idea la pasada temporada de que Candela Hermida echaría a volar. "Esta oferta llegó el año pasado y ya se lo había comentado a Cristina Cantero, que me dijo que era una oportunidad muy buena". Hermida entiende que el club la echará de menos. "Les da rabia porque hoy en día las universidades se están llevando a todas las jugadoras y eso al club les hace daño. Una jugadora crece y se forma en un club y al final llega un equipo americano, te ofrece todo esto y es muy difícil decirle que no. Pero obviamente me animan porque saben que para mí es una oportunidad muy buena, una experiencia fuera de casa. El hecho de estudiar fuera sé que me va a hacer crecer", dice la jugadora.

Esta temporada se dedicó a crecer como jugadora y a perfeccionar su inglés. "Cuando me lo ofrecieron fue hacia junio del año pasado y a finales de agosto tendría que estar allí. Entre que me decidí se nos echó el tiempo encima y me dijeron que esperara un año más. Seguí jugando en el Celta y preparando unos exámenes de inglés, que son bastante difíciles".

En Estados Unidos se encontrará un baloncesto muy diferente con el que se ha forjado su talento desde niña. "Dedican mucho tiempo a prepararse bien y están hasta mediados de diciembre entrenando fuerte para luego tener cuatro meses de liga. Ahora están con la pretemporada", explica. "El Siena College está bastante bien posicionado. Me llamó la atención porque es un equipo bastante internacional, no solo americanas, con diferentes estilos de juego. Son altas, con muchas pívots, y juegan muy rápido y eso a mí me interesa un montón".

Emprende Candela Hermida un camino que hizo la también excéltica Anxela Coello antes que ella. "Ella también fue un apoyo bastante grande a la hora de decidirme", confiesa: "Me gustaría llegar allí y crecer mucho como jugadora y quién sabe si poder jugar en la WNBA. Por algo se empieza".

Nunca se imaginó Hermida que la liga americana siguiera sus pasos. "Cuando Anxela Coello estaba con eso pensé que ojalá algo así me pasara a mí, pero nunca te lo llegas a plantear al cien por cien. No me lo esperaba, pero me hizo muchísima ilusión. El primer día que me llamaron de la agencia americana no me lo podía creer. Ese año me lo había currado porque compaginar los estudios de Segundo de Bachillerato con la Liga Femenina 2 no fue sencillo. Al final todo el esfuerzo tuvo su recompensa y estoy muy satisfecha.

Candela Hermida formaba parte de la familia del Celta desde hace unos nueve años. Empezó a jugar en su colegio, el Andersen. "Empecé jugando con un equipo mixto. Le cogí el gustillo y mis padres me propusieron probar en el Celta. Me lo pasé muy bien porque los entrenadores son muy agradables. Empecé a crecer hasta que me dieron la oportunidad de subir con las mayores. Fue cuando empecé a pensar que no era tan mala en esto", bromea.

Siendo cadete de segundo año empezó a asomar la cabeza en la primera plantilla, pero empezó de verdad a formar parte del grupo siendo júnior de primer año, hace tres temporadas, con Carlos Colinas al frente del banquillo del Celta: "La verdad que me dio mucha confianza y jugué bastante". El año pasado creció el nivel de exigencia. Ya era sénior. "Ya tenía un poco más de presión y tenía que cumplir, pero echando la vista atrás, estoy muy contenta y me han cuidado mucho en el Celta". Candela Hermida cruzará el charco, pero en su corazón siempre latirá el escudo celeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Cabral celebra su gol con los aficionados celestes de Ipurua. // Efe
La pizarra despierta al Celta

La pizarra despierta al Celta

El equipo celeste golea al Eibar en Ipurua gracias a tres goles a balón parado en la primera parte...

Aerolíneas celestes al servicio del gol

Aerolíneas celestes al servicio del gol

El Celta ha marcado la mitad de sus goles esta temporada en jugadas de estrategia

Unzué: "No esperaba ganar con un resultado tan abultado"

Unzué: "No esperaba ganar con un resultado tan abultado"

El técnico navarro aseguró que "la estrategia ha marcado la diferencia"

Así te contamos la victoria

Así te contamos la victoria

El equipo celeste golea al Eibar en Ipurua gracias a tres goles a balón parado en la primera parte...

El Celta se exige ganar en Ipurúa

El Celta se exige ganar en Ipurúa

Unzué anuncia rotaciones en el once ante el Eibar, con Cabral, Wass y Lobotka como novedades -...

El Celta B remonta y duerme en el liderato

El Celta B remonta y duerme en el liderato

Los de Rubén Albés se anotan el derbi ante un Rápido que se adelantó en el marcador en el minuto 1

Deportes


Morbidelli gana y refuerza su liderato en Moto 2
Morbidelli gana y refuerza su liderato en Moto 2

Morbidelli gana y refuerza su liderato en Moto 2

El italiano se ha impuesto a su compatriota Passini y el portugués Oliveira en el Gran Premio de...

El Valencia gana en Anoeta con un gol rozando el final

El Valencia gana en Anoeta con un gol rozando el final

El italiano Zaza deshizo el empate a dos al final de un encuentro que parecía abocado al empate

Donald Trump, en pie de guerra contra el fútbol americano y el baloncesto

Donald Trump, en pie de guerra contra el fútbol americano y el baloncesto

El presidente de EEUU pide despedir a los jugadores de la NFL que ultrajan la bandera y el himno

El Leganés rentabiliza sus goles ante Las Palmas

El Leganés rentabiliza sus goles ante Las Palmas

Suma así su tercera victoria de la temporada tras desactivar a su rival e imponer su estilo de juego


El Getafe se desata ante el Villarreal en el Coliseum

El Getafe se desata ante el Villarreal en el Coliseum

Los madrileños marcan 4 goles a los de Escribá en una tarde errática para el cuadro castellonense

El Espanyol golea a un Deportivo que se hunde en la clasificación

El Espanyol golea a un Deportivo que se hunde en la clasificación

Los catalanes cierran la semana con siete puntos de nueve y los de Mel, en puestos de descenso

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine