Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago Aspas: "Nuestro objetivo es volver a Europa"

El futbolista moañés considera "muy peligroso" que el Celta llegue sin puntos al primer paréntesis de la Liga

Iago Aspas, ayer, en A Madroa. // Fotos: Ricardo Grobas

- ¿Cómo se encuentra? ¿Da por concluida la fase de su puesta a punto?

- Muy bien, deseando que llegue el partido del viernes. Tendremos que ir viéndolo partido a partido. Llevo un mes de entrenamientos, una semana menos que mis compañeros, y con el ritmo de partidos se nos verá mejor, no solo a mí sino también a los compañeros.

- Lopetegui anuncia mañana la lista de convocados. Ha sido un fijo de la Roja desde noviembre. Estará pendiente, me imagino, de la comparecencia del seleccionador.

- Siempre es un orgullo estar en esa lista y uno trabaja en su club para seguir teniendo oportunidades en la selección.

- ¿Le sorprendería no estar entre los convocados?

- No me sorprendería porque sé que hay muchísimos jugadores que también merecen ir como lo merezco yo. Es una papeleta difícil para el seleccionador porque solo pueden ir veintitrés, creo.

- Las convocatorias ya comienzan a ser decisivas ante la celebración del Mundial 2018. ¿Afronta como uno de sus retos deportivos acudir a la cita en Rusia?

- Queda muy lejos, diez u once meses de trabajo y varios partidos de clasificación. Sí es cierto que he estado en los últimos partidos de la selección, pero esto es un maratón y hay que seguir haciéndolo bien en el Celta para seguir teniendo oportunidades.

- ¿Qué objetivo deportivo se marca con el Celta?

- Lo que yo quiero y los compañeros también es volver a Europa, sabiendo de dónde venimos y poniendo los pies en el suelo, pero todo el mundo tiene esa ilusión después de lo bien que lo pasamos el año anterior con la gran temporada que realizamos.

- Muchos equipos se han reforzado con futbolistas importantes. ¿Cuántos cree que hay ahora mismo en Primera con plantillas mejores que la del Celta?

- Creo que estamos entre los diez primeros equipos de la Liga, eso no me cabe ninguna duda, pero después hay que pelearlo porque hay equipos que fallan y también podemos fallar nosotros. Lo importante es llegar vivos a los diez últimos partidos para pelear por meterse en esas plazas europeas.

- El próximo rival, el Betis, ha incorporado nueve refuerzos. ¿Será un competidor del Celta por esas plazas europeas?

- Sí. Siempre es un equipo que nos pone las cosas difíciles. El año pasado ya realizaron una remodelación importante de su plantilla, no les salió como esperaban y este año han gastado también dinero. Están teniendo estabilidad, han apostado por un entrenador que le gusta el fútbol de buen pie y a ver si les sale bien.

- El de este viernes es otro rival que también quiere la pelota. ¿Esperan un partido parecido al que les planteó la Real Sociedad en Balaídos?

- Sí. Los conceptos vienen siendo parecidos, aunque cada uno tiene un determinado tipo de futbolista, pero los conceptos son parecidos a los nuestros.

- ¿El sistema de juego de Unzué se adapta mejor a los partidos como visitante, donde el rival está más obligado a llevar la iniciativa?

- No lo sé porque no hemos disputado todavía ningún partido fuera. Nosotros tenemos que seguir siempre con nuestra idea de juego, que es lo que nos ha traído hasta aquí en los últimos años, con matices y con cambios, pues hemos tenido varios entrenadores, pero creo que esa receta es la que nos ha llevado a estar en la élite durante tantos años y a conseguir buenas clasificaciones.

- Siendo tan temperamental en el campo, ¿sufre mucho con los riesgos que se toma el equipo en la salida del balón?

- No. Disfruto, como mis compañeros. Cuando hay momentos que no sale bien hay que apoyar al compañero, como cuando un compañero falla un gol o un defensa un pase. Aquí estamos todos para ayudarnos y para lograr el mismo objetivo, que es ganar e intentar hacer las cosas lo mejor posible.

- A una parte de la afición esa forma de sacar el balón le genera mucho nerviosismo. ¿Cómo se le puede tranquilizar para que no sufra tanto?

- Hay que tener paciencia. No siempre salen las cosas como uno espera, pero cuando nos llega el balón con más comodidad a los jugadores de ataque es porque hemos hecho una salida buena de balón.

VÍDEO | Los sueños de Aspas. // M. Clavero

- ¿Sería peligroso llegar la próxima semana al parón de Liga sin sumar puntos?

- Sería muy peligroso, sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo del año pasado, que no comenzamos de la mejor manera posible, pero logramos recomponernos y después hicimos las cosas bien.

- El VAR se ha puesto en práctica en varias ligas europeas. Con el videoarbitraje el Celta no se vería perjudicado con el penalti a favor de la Real Sociedad. ¿Es favorable a la implantación de ese sistema?

- Todo lo que sea ayudar al fútbol, ya sea para favorecer al árbitro o a los jugadores, pues bienvenido sea. Yo lo probé con la selección española en un amistoso contra Francia y se tardaba mucho tiempo en revisar la jugada. Eso penalizaba un poco el uso del VAR, pero creo que en jugadas como los goles fantasmas es necesario, pues ya está implantado en casi todas las ligas.

- El mercado de fichajes no se cierra hasta finales de agosto, tras dos jornadas de Liga. ¿Cree que debería concluir ese mercado en el momento de arrancar la competición oficial?

- Visto cómo se está haciendo en los últimos años, en los que se disputan dos o tres jornadas en agosto, a los equipos le da tiempo a conocer sus carencias. A los que tienen más dinero les facilita las cosas para atender las urgencias.

- El curso pasado disputaron tres competiciones. Este año solo estarán en dos. Con menos carga de partidos, ¿es un objetivo personal darlo todo en la Copa del Rey para conseguir por fin un título con el Celta? ¿Es buen año para eso?

- Para mí todos los años son buenos, porque en todos quiero ganar y ganar un título, pero no es fácil y depende un poco de cómo estemos en ese momento anímica y físicamente.También depende mucho de los rivales que te toquen.

- ¿Podría ser este año el propicio para que el Celta ganase un título?

- Esperemos que sí.

- Nolito barajó su regreso al Celta. ¿Hablaron de esta posibilidad?

- Sí, tuve la oportunidad de charlar varias veces con él pero no se pudo concretar su regreso. No son temas que se puedan contar: Ni ha sido tan fácil para él ni muy difícil para el club. No se ha podido dar y el Sevilla ha estado rápido también y ha cerrado la contratación de un gran jugador.

- Lozano y Larsson han sido otros nombres que se han manejado para el Celta pero finalmente se han ido a otros equipos. ¿Cree que llegará ese refuerzo que ha pedido el entrenador?

- No lo sé. Habrá que preguntárselo tanto a Felipe [Miñambres] como a Antonio Chaves.

- Uno de los refuerzos ha sido Jozabed. El estilo de juego del equipo de Unzué ayuda al sevillano a destacar más en el Celta?

- Ya estuvo con nosotros unos cinco meses el año pasado, conoce a los compañeros, está habituado a la ciudad y al estilo de juego, que más o menos es parecido, entonces para él todo es mucho más fácil.

- ¿Conocía a Lobotka?

- No, pero a raíz de la Eurocopa le he visto que destacaba por encima de sus compañeros y eso hizo que el club apostara por él.

- ¿Qué le parece como jugador?

- Creo que es un gran jugador, que se irá viendo mejor y cuando aprenda el idioma y se suelte se verá al gran futbolista que es.

- Maxi Gómez se ha estrenado con un doblete en la Liga. ¿Lo considera un competidor para ser el máximo goleador del equipo?

- Sí, claro, por supuesto. Ya vimos el otro día que le cayeron dos balones a los pies y ambos los metió dentro.

- El Celta fue uno de los equipos que más acciones ofensivas creó en la primera jornada de Liga. Con un equipo que parece más ofensivo, ¿se pueden superar los 19 goles que sumó en la Liga pasada?

- Va a ser difícil. Yo siempre quiero mejorar cada temporada pero los números del año pasado fueron extraordinarios y esperemos estar a la altura.

- Cuatro canteranos jugaron en el once inicial ante la Real Sociedad. ¿Hay recambio en la cantera?

- Sí, por supuesto. A lo largo de estos años hemos visto que han subido varios compañeros al primer equipo, aunque no hayan tenido tanta continuidad porque a veces elevar el nivel es muy difícil, pero que estén en la plantilla jugadores como Costas o Rubén, que no han tenido tantos minutos como los titulares del año pasado, o Pape y Brais, que viene pisando fuerte? Creo que hay mimbres para el futuro.

- Mantenía muy buena relación con Berizzo. ¿Le dolió la marcha del técnico argentino?

- Son situaciones que ha decidido el club y me parezca bien o mal son decisiones que tengo que aceptar. Es verdad que con él he estado dos temporadas, me ha sacado muchísimo rendimiento y no he tenido queja ninguna.

- Ha jugado en la Premier y en la Liga. ¿Qué debería copiar la española de la inglesa?

- El modelo que tiene para los aficionados es muy correcto y sabe vender muy bien el producto.

- Víctor Valdés apuntaba días atrás que si volviera a nacer no sería portero. ¿Aspas querría ser delantero de nuevo?

- Yo estoy encantadísimo, disfruto cada día que salto al terreno de juego. Pero bueno, eso son opiniones personales.

- ¿Quiere que su hijo Thiago sea futbolista?

- Sí, claro, por supuesto, es lo que me gustaría.

Compartir el artículo

stats