El Celta ha querido blindar a una de sus perlas de A Madroa, Brais Méndez, que ayer se compromitió con el club vigués por dos temporadas más, hasta junio de 2021, y una clásula de rescisión de 25 millones de euros. El canterano se sitúa así en el tercer escalón de los más valorados de la primera plantilla , que este curso alternará con el filial, de Segunda B.

El futbolista, al que todavía le restaban dos años de contrato con el conjunto vigués, llegó al Celta en categoría cadete y pronto comenzó a despuntar, lo que le permitió ir convocado con las categorías inferiores de la selección española, desde la sub-16 hasta la sub-19.

Brais Méndez Portela (Mos, 7 de enero de 1997) viene de realizar la pretemporada con el primer equipo por segundo año consecutivo y en esta ocasión también repitó como primer goleador céltico del verano. Fue el autor del primer tanto del Celta en un amistoso ante el Sporting de Gijón, correspondiente al Triangular Isidro Silveira, disputado en Ferrol en recuerdo del que fuera presidente del Racing. El pasado viernes Juan Carlos Unzué confirmó que seguirá entrenando con el primer equipo y cuando no sea convocado jugará con el filial, que milita en Segunda División B.

Después de que el club que preside Carlos Mouriño anunciase a través de un comunicado de prensa la ampliación del contrato de Brais Méndez, el centrocampista zurdo aseguró que espera "devolver al club la confianza" depositada en él. "Estoy muy contento por la renovación. Lo que quiero ahora es tener minutos, ya sea con el primer equipo o con el filial. Necesito tener minutos porque eso te ayuda a tener confianza", declaró a los medios oficiales del club tras firmar su nuevo contrato, junto al presidente Carlos Mouriño y al director deportivo Felipe Miñambres.

El canterano augura una temporada "bonita" pero "complicada" porque, a su juicio, la exigencia cada vez es mayor. "Cada año el club va creciendo, los equipos van creciendo y los jugadores tenemos que dar el máximo rendimiento. Espero un año bonito, complicado, en el que intentaremos cumplir los objetivos", subrayó Brais Méndez, que el domingo fue titular con el filial céltico en el derbi provincial contra el Pontevedra y consiguió el segundo tanto de su equipo.

Aunque habitualmente juegue en Segunda B, Unzué lo considera uno más de la primera plantilla del Celta. Su papel en el equipo profesional puede ser más importante si cabe en las próximas semanas siempre que se produzca el traspaso de su compañero Pape Cheik, pretendido por el Tottenham y por el Olympique de Lyon. En ese caso, Brais Méndez se convertiría en el sexto centrocampista de Unzué, que ha reclamado una plantilla con los puestos doblados. En ese caso, aumentarán considerablemente las opciones del centrocampista zurdo de jugar en Primera División y en la Copa del Rey.

Con esta ampliación de contrato, el Celta blinda todavía más a una de las perlas de la cantera, que pasará a ocupar el tercer escalón en relación a la cuantía de la cláusula de rescisión de su contrato, que ahora se sitúa en 25 millones de euros. Es la misma cantidad que tienen futbolistas como John Guidetti y Daniel Wass. La cima de esta pirámide la comparten tres futbolistas a los que el Celta ha valorado en 40 millones de euros: Iago Aspas, Pione Sisto y Claudio Beuavue. Con 30 millones de cláusula se sitúan Pape Cheikh, Hjulsager, Rubén Blanco y Drazic. Aunque en Plaza de España parecen dispuestos a negociar a la baja, pues no se espera que el club recaude por Pape Cheikh los 30 millones de euros que tiene establecidos en su cláusula.