Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTADÍSTICAS

Un goleador que rompe viejos registros

El uruguayo acaba con 65 años sin que un céltico anotase un doblete en su debut en Primera

Maxi Gómez, en un entrenamiento en A Madroa. // Cristina Graña

Maxi Gómez pisa fuerte desde que firmó por el Celta en junio pasado. Sus dos goles a la Real Sociedad en el estreno oficial con la celeste sitúan al joven delantero a la altura de otros ilustres del club vigués. El ariete uruguayo sucede a Juan Fernández como autor del último doblete en la primera jornada de Liga en la máxima categoría (1970) y sigue a su compatriota Fabián Canobbio como goleador charrúa en Balaídos (2006). Además, hacía 65 años que un céltico no debutaba con un par de goles y solamente tres jugadores lo habían logrado antes que él: Nolete (1939), Juanín (1948) y Amoedo (1952). Cadete (1997), Mido (2003), Charles (2013) y Lemos (2017) también celebraron su debut en el Celta con un gol.

A pesar de los 4 millones de euros que el Celta desembolsó este verano a Defensor Sporting por el 80 por ciento de los derechos de Maxi Gómez, en Plaza de España abordaron esta operación como un proyecto a largo plazo, un fichaje de futuro. Así lo recomendaban la juventud del jugador y la incógnita sobre su adaptación a una de las grandes ligas europeas. Sin embargo, los dirigentes del Celta se mostraron convencidos desde un principio de que habían realizado una buena adquisicion, pues en Inglaterra había clubes que estaban dispuestos a recomprárselo días después por casi el doble de la cantidad invertida por una de las promesas uruguayas.

Maximiliano Gómez González (Paysandú, Uruguay, 14 de agosto de 1996) se tomó muy en serio su fichaje por el Celta y el reto que suponía jugar en España. Así, nada más concluir el Torneo Apertura se puso en manos de un preparador físico para adelantar la pretemporada que le esperaba con el Celta y poder presentarse en las mejores condiciones posibles para pelear por la titularidad en el equipo de Unzué. Guidetti partía con ventaja para ganar el pulso pero el uruguayo estaba dispuesto a no escatimar trabajo y sacrificios para mejorar y adaptarse cuanto antes al veloz ritmo del fútbol español.

Cuando sus compañeros iniciaron la pretemporada, él ya acumulaba muchas sesiones de entrenamiento en A Madroa. En los primeros amistosos se le vio sin el ritmo necesario, pero pronto sacó a relucir sus buenas artes como rematador y en Leverkusen se estrenó como goleador del Celta. Días después aprovechó sus primeros minutos en Balaídos para celebrar el primer tanto junto a una afición a la que se ha ganado con goles y con las continuas muestras de solidaridad en la presión al rival para recuperar la pelota.

Las circunstancias han favorecido en estos momentos a Maxi Gómez, que fue la primera opción de Unzué como sustituto del lesionado Guidetti. Y el uruguayo aprovechó el sábado la oportunidad de debutar en LaLiga como titular. Tardó 21 minutos en estrenarse como goleador, después de recoger un rechace, como no. En el minuto 49 alcanzaba el doblete, que le equipara a leyendas del celtismo como Nolete, Juanín, Amoedo, Juan Fernández Vilela y Fabián Canobbio, que cerró su cuenta goleadora con el Celta el 15 de octubre de 2006.

"El Toro" sueña con debutar con la celeste charrúa

  • Cumplido el sueño de marcar en su debut oficial en España, Maxi Gómez afronta ahora el reto de estrenarse con la selección uruguaya absoluta. El delantero céltico, al que en su país apodan El Toro, admite que la competencia es muy grande en el combinado que dirige Tabárez, pues los charrúas cuentan con goleadores de primer nivel mundial como Luis Suárez (FC Barcelona) o Edison Cavani (París Saint Germain). Pero LaLiga multiplica la repercusión de los éxitos de sus protagonistas y Maxi Gómez será uno de los destacados de la primera jornada en Primera División. Sus dos goles ante la Real Sociedad no pasarán desapercibidos en su país, y tampoco para el veterano seleccionador.Tabárez ya hizo pública la lista de los convocados para el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 que Uruguay disputará el 5 de septiembre próximo contra Paraguay, en Asunción. Uno de los fijos en la celeste charrúa es Stuani, ahora en el Girona, que el sábado se convirtió por partida doble en el primer goleador del equipo catalán en la máxima categoría. Christian Stuani es un veterano de la Liga española. El delantero uruguayo ha pasado ya por cinco equipos de LaLiga, donde contabiliza 76 goles. El ahora jugador del Girona y el céltico Maxi Gómez entran con su doblete de la primera jornada del campeonato español en una lista de compatriotas en la que se encuentran Luis Suárez, Forlán, Darío Silva, Poyet, Zalazar, Da Silva y Enderiz. Tras su actuación ante la Real Sociedad, El Toro Gómez reconocía en la zona mixta de Balaídos que había cumplido un sueño. Todo le sonríe en estos primeros meses en Vigo, una ciudad en la que afirma sentirse muy cómodo y feliz. Si finalmente Pape Cheikh abandona el club, el delantero uruguayo se convertirá en el benjamín de la plantilla celeste, donde comparte mate con los argentinos Roncaglia y Cabral, que le ayudan en su proceso de adaptación a la experiencia como futbolista de LaLiga.

Compartir el artículo

stats