Juan Carlos Unzué quiere un Celta atrevido, que construya las jugadas desde su portería, si es posible al primer toque. La apuesta entraña riesgos para el equipo y amenazas para los corazones más sensibles de la afición. La plantilla cree en la idea del técnico navarro y asume la responsabilidad de llevarla a cabo. Será una de las señas de identidad del nuevo Celta, además de regresar al marcaje en zona o salir rápido a presionar para recuperar la pelota perdida. Fútbol de salón pero con altas dosis de sacrificio y riesgo.

La propuesta general del nuevo ideario fútbolístico celeste consiste en jugar el balón de portería a portería, como en las jugadas ante el Leverkusen que concluyeron con el primer gol de Guidetti y con un disparo lejano de Beauvue, después de producirse una larga sucesión de toques, con el rival persiguiendo sombras.

Es la máxima expresión del fútbol de salón que el equipo vigués intenta añadir a su ADN desde hace tiempo. Eusebio Sacristán y Luis Enrique Martínez fueron apóstoles en Balaídos de ese pensamiento futbolístico que Unzué quiere desarrollar durante la temporada de su debut como entrenador de Primera División.

"Así nos lo ha transmitido el míster desde el primer día, es su idea de juego. Él hace eso porque confía en nosotros, en nuestras características, pues estamos capacitados para realizar ese tipo de fútbol. Nosotros estamos encantados y trabajando para asimilar todos esos conceptos, que no son fáciles porque venimos de otro tipo de fútbol", señala Jozabed Sánchez sobre la apuesta de Unzué de salir con el balón jugado desde su propia área y avanzar en lo posible con toques cortos.

El inicio de la jugada es una de las variantes que introduce Unzué con respecto a Berizzo, pero no es la única. "En las primeras semanas costaba un poco adaptarse al nuevo sistema porque todavía teníamos la idea de perseguir al hombre, pero ya van tres semanas de pretemporada y esa idea ha quedado atrás. Ya tenemos el nuevo concepto del míster. Una de ellas es la presión sin balón, que cada vez la hacemos mejor. El míster quiere un juego de posición muy marcado, donde los jugadores sepamos muy bien cuál es nuestra zona de movimiento y no invadamos espacios que no debemos; además de salir jugando desde atrás y asumir ese riesgo. Pero creo que asumiendo ese riesgo vamos a ganar muchas cosas. Todos lo pensamos así y esa es la idea. En nuestra mente los conceptos del año pasado ya están olvidados y estamos cogiendo los del nuevo entrenador. ", subraya el centrocampista andaluz.

A los centrocampistas como Jozabed, Unzué les pide "que tengamos el balón, rápida presión ante la pérdida...". También que aporten gol. "Es importante que los goles no se los dejemos solo a la gente de arriba. Creo que todo el equipo tiene que participar en esa faceta. A mí me tocó ante el Burnley [anotó dos tantos], estoy encantado y ojalá que se vayan sumando muchos más".

El pobre balance defensivo del Celta en este verano [ocho goles encajados] obedece, según Jozabed, "al periodo de adaptación. Se van a cometer muchos errores y para eso están los partidos de preparación: para aprender del fallo para que no vuelva a pasar o que ocurra lo menos posible en la Liga, que es lo verdaderamente importante".

No le pone límites el futbolista andaluz al Celta para el curso que se avecina. "Al equipo lo veo capacitado para luchar por Europa, pero ahora mismo no queremos hablar de metas y de prioridades, simplemente no nos ponemos ningún límite; hay que pensar en grande y ya se verá cómo va evolucionando la temporada".

Después del triangular en Ferrol, los dos amistosos en Inglaterra y otro más en Alemania, el Celta prepara para mañana la presentación ante su afición. El equipo espera con ilusión el reencuentro con el celtismo. "El partido lo afrontamos con ganas, pues no jugamos en Vigo desde el último partido de Liga. Estos dos partidos en casa llegan en un buen momento de la pretemporada. Creo que se van a ver muchas cosas buenas. Nuestra mentalidad tiene que ser la de salir con ganas, con ilusión para transmitir a nuestra afición alegría y confianza en nosotros y que sepan que este año puede deparar cosas bonitas. Estamos contentos de cómo están saliendo las cosas".