El Celta enfila la recta final de la pretemporada intentando asimilar lo antes posible el nuevo estilo de juego de Juan Carlos Unzué. Cuesta dejar atrás los tres años con Berizzo. En el partido ante el Burnley, los celestes mostraron avances sobre lo que desea su nuevo entrenador, aunque el equipo se muestra errático con algunos mecanismos defensivos y en la generación de juego ofensivo. El centro del campo ha mejorado en la elaboración y se ha mostrado más incisivo de lo esperado. De hecho, tres de los cinco goles que suman los célticos en sus tres compromisos de verano los firmaron dos volantes con llegada al área rival: Jozabed Sánchez y Brais Méndez. A la espera de alguna nueva incorporación y de la salida, con toda probabilidad, de Álex López y de Chelo Díaz, Unzué comienza a esbozar el que será su equipo titular en el primer partido de Liga, fijado para el 19 de agosto ante la Real Sociedad (Balaídos, 18.15 horas).

pareja de centrales

El preparador céltico ha dispuesto dos parejas de centrales que han repetido ante el Brentford y el Burnley: los catalanes Sergi Gómez y Fontás, por una parte; y los argentinos Cabral y Roncaglia, por otra. No está clara cuál será la pareja titular en el inicio de LaLiga. Incluso es posible que Unzué apueste por una fórmula mixta: catalán y argentino. En los laterales, Mallo y Jonny parecen contar con el puesto asegurado. Olvidar el marcaje individual y adaptarse de nuevo a la vigilancia en zona requiere más sesiones de entrenamiento.

Costas, en el lateral

David Costas ha repetido en el lateral derecho en las dos citas inglesas cuando su papel en la plantilla estaba enfocado a pelear por un puesto de central. Sin embargo, Unzué quiere probar al de Chapela por el costado, como alternativa a Mallo. Ese papel de recambio estaba destinado a Roncaglia. El argentino fue comodín el curso pasado con Berizzo. Ahora, en cambio, el nuevo técnico lo prefiere como central y al lado de su compatriota Cabral. El canterano Diego Pampín ha dejado ya buenos detalles como lateral zurdo.

lobotka y jozabed

Dos de las tres incorporaciones de este verano en el conjunto celeste (Stanislav Lobotka y Jozabed Sánchez) han dejado muchas muestras de su gran calidad técnica. El esloveno incluso destaca como pivote defensivo por su extraordinario manejo del balón y la gran profundidad de su juego. El sevillano confirma lo que ya mostró en los últimos meses de la pasada campaña, durante su cesión.Eso llevó al Celta a apostar fuerte por su contratación. Jozabed es el máximo goleador céltico del verano, gracias a los dos excelentes goles que anotó el martes en Burnley. Con estas dos incorporaciones, Unzué tendrá muchas dudas para definir un centro del campo donde la titularidad parecía reservada a Radoja, a Wass y a Pablo Hernández (el internacional chileno acaba de incorporarse a la concentración en Inglaterra), con los canteranos Pape Cheikh y Brais Méndez sumando méritos para quedarse o para acceder a una interesante cesión.

Hjulsager

El danés Andrew Hjulsager va camino de convertirse en una de las sorpresas del verano céltico. El club pretendía cederlo pero Unzué frenó la operación porque quería verlo en acción. El joven escandinavo partía como tercera opción para la banda derecha del ataque. Sin embargo, el técnico lo ha situado en el otro costado, como alternativa a Pione Sisto y a la espera de la posible llegada de un refuerzo. Hjulsager ha aprovechado los minutos en estos amistosos para mostrarse como un futbolista con desborde, combinación y disparo, además de poseer facilidad para dar asistencias, como la que le regaló el martes a Jozabed para que el andaluz anotase un gol por la escuadra. El torbellino Pione, por su parte, va añadiendo recursos a su ya de por sí rico catálogo futbolístico y en Burnley dejó una asistencia maravillosa de gol.

escasez de gol

Dos goles suman los delanteros del Celta en la pretemporada. El que anotó Aspas de penalti ante el Sporting de Gijón y el de Guidetti al Brentford tras un excelente pase de Wass. Maxi Gómez, el tercer fichaje de este verano, continúa en proceso de adaptación a un fútbol que va más rápido que sus piernas. Muestra un interesante juego de espaldas el uruguayo, pero le falta encontrar espacios para el remate. Mientras tanto, Beauvue y Aspas han tenido que escorarse a la banda derecha. El moañés asume el nuevo rol pensando en sus opciones de continuar en la selección española que se juega la clasificación para el Mundial de Rusia. Pierde presencia, sin embargo, en el juego del equipo. Quizás haya que reajustar el dibujo en las posiciones de ataque para volver a disfrutar del Aspas más talentoso y goleador.