Iago Aspas Juncal (Moaña, 1 de agosto de 1987) entra hoy en el club de los treintañeros del Celta (Sergio, Cabral, Roncaglia, Hernández y Díaz) con dos objetivos deportivos muy claros para la temporada que se avecina: devolver al equipo vigués a las competiciones europeas y disputar su primer Mundial. El delantero defenderá a partir del 19 de agosto el título de máximo goleador español de la Liga e intentará convencer a Julen Lopetegui de su valía para la selección que en septiembre disputará ante Italia la clasificación para la Copa del Mundo de Rusia.

Después de incorporarse al club vigués con ocho años de edadla Liga , y con el paréntesis de las tres temporadas que le llevó al Rápido de Bouzas, al Liverpool y al Sevilla, Iago Aspas se ha convertido en uno de los grandes referentes de la historia del Celta.

El morracense se prepara con el resto del equipo en Inglaterra para afrontar su séptima temporada en el primer equipo vigués. Será también su estreno con Juan Carlos Unzué, quien por el momento lo ve más como jugador de banda que como delantero centro, aunque el técnico navarro le ha permitido intercambiar ambas posiciones en los primeros partidos amistosos de lo que va de verano.

Los números de Iago Aspas

Desde su estelar irrupción con la camiseta celeste ante el Alavés, de la mano de Eusebio Sacristán, Aspas ha ido creciendo como goleador. De sus discretos cuatro tantos en los cursos 2009-10 y 2010-11, en el curso siguiente explotó como artillero: 23 goles sumó con el equipo que Paco Herrera ascendió a Primera, convirtiéndose el gallego en el pichichi de la categoría de plata.

Brilló el morracense en su presentación en Primera División, donde conguió una docena de goles. El Liverpool llamó a su puerta. Tras fracasar en Anfield, Aspas eligió el Sevilla para regresar a la competición española. Emery tampoco entendió su juego y el Celta acudió a su rescate en el verano de 2015 para convertirlo en una de las estrellas del equipo de Eduardo Berizzo. Con sus 14 goles, el equipo vigués conseguía regresar a Europa una década después.

Pero Iago Aspas no olvidará la temporada 2016-17, en la que debutó con la selección española, brilló en Europa con el Celta y fue el cuarto máximo goleador de LaLiga, con 19 goles, tras Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo.

Selección y récord de goles serán los objetivos personales de Aspas para una temporada en la que ya no partirá como la principal referencia atacante del Celta, que ha reforzado la posición de ariete con el joven uruguayo Maxi Gómez, que peleará por la titularidad con Guidetti. Aspas, en principio, partirá desde la banda derecha. Es ahí donde lo quiere ver Lopetegui, con el que ya es un habitual de las convocatorias desde su estelar debut en Wembley en noviembre del año pasado. Tras las dos primeras jornadas de Liga, la competición descansará dos semanas para que la selección prepare el decisivo partido contra Italia en Madrid. El moañés, que hoy cumple 30 años, quiere estar en la cita donde La Roja se juega su clasificación para el Mundial.