Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pione Sisto: "Debo mejorar pero estoy en el Celta por cómo juego"

Aclara: "Si un compañero me grita, no me frustro; Iago es pasional, después es como si no hubiese pasado nada"

Pione Sisto, ayer en el entrenamiento en A Madroa. // Marta G. Brea

- ¿Cuáles son sus sensaciones y expectativas en esta temporada?

- Es realmente bueno estar de vuelta. Será una nueva temporada, con un nuevo entrenador. Espero que podamos hacerlo incluso mejor que en la pasada temporada. Lo deseo realmente.

- ¿Qué balance realiza de su primera campaña en el Celta?

- Creo que estuvo bien. Fui feliz por jugar mucho, que es la mejor manera de desarrollarme como jugador y de entender cómo es el fútbol en España y cómo quería jugar el Celta con Berizzo en ese periodo. Ahora va a ser diferente. Y como todo el mundo dice, la segunda temporada es siempre más dura. Yo ya sé esto de cuando estaba en Dinamarca. Necesito mejorar y crecer. De lo contrario, no jugaré. Y ese es el plan.

- ¿Y su adaptación personal?

- Me siento realmente bien. El sol, ya sabes, te hace feliz y en Dinamarca no hay sol. El entorno, la playa, la comida? No tengo nada que decir. Uno, antes que jugador, es un ser humano. Si te sientes bien fuera de la cancha, es más fácil que seas feliz dentro.

- Como usted comenta, la afición valora que tiene usted mucho talento. Pero ahora, pasado lo que puede entenderse como tiempo de adaptación, se le exigirá el máximo.

- Puedo imaginármelo. Para mí no es importante lo que los aficionados puedan estar pensando. Sé lo que debo hacer y necesito centrarme en ello. Todo el mundo es experto y me dice qué debo y qué no debo hacer (se ríe). Pero así. Yo sé que será más duro y necesito estar alerta sobre más cosas.

- En España decimos que somos un país con cuarenta millones de entrenadores. Pero también compañeros como Iago Aspas y Wass hablaban mucho con usted durante los partidos; a veces echándole la bronca si consideraban que se había equivocado. ¿Un peaje por su juventud? ¿A veces ha pensado: "Iago, déjame en paz"?

- Lo entiendo (más risas). Iago es muy pasional. Pronto lo descubrí. Te puede gritar y después es como si no hubiese pasado nada. Es su forma de ser, la forma de ser de alguna gente, que muestra más sus sentimientos, y otros son más pacientes. Por supuesto algunos jugadores te influyen más dentro del campo. Estoy habituado. Si un compañero me grita, no me siento frustrado. Sigo centrado. Es algo que examinamos después.

- Supongo que usted debe buscar el equilibrio: adaptar más su juego al fútbol español, pasar más y encarar menos, pero sin renunciar a su propio estilo.

- Estoy de acuerdo con eso. Estoy aquí por la forma en que juego. Necesito recordar esto. Pero por supuesto también debo mejorar y añadir facetas a mi juego. En el fútbol español hay más pases. Debo asumirlo porque en Dinamarca? Pero también debo recordar quién soy y representar mi papel en el equipo.

- Usted comenzó jugando por el lado derecho la pasada temporada. Pero enseguida se mudó y asentó en la izquierda, que es donde jugó en el primer amistoso con Unzué. ¿Dónde cree que el entrenador lo ubica como primera opción?

- Sin duda, en el lado izquierdo. Tengo mejores ángulos cuando levanto la vista, puedo ir hacia dentro...

- Pero puede ser una demarcación muy poblada. Hjulsager también actúa por esa zona y se habla del fichaje de Sam Larsson, otro diestro que suele partir desde la izquierda.

- No lo sé, no lo sé. También tenemos muchos centrocampistas. Veremos. La competencia me hace mejor. Todo el mundo sabe eso. Claro que será más duro jugar pero es así, en general, en todas partes. Todo el mundo compite con alguien.

- ¿Nota mucho esa presión de que todo el mundo lo considere un jugador con grandes cualidades? ¿Siente el peso de tener que demostrarlo, siendo aún tan joven (22 años)?

- No es mi forma de considerarlo. Por supuesto la gente puede tener expectativas, pero no es algo en lo que piense. No juego al fútbol para mostrar nada a nadie; en todo caso, para mostrarme a mí mismo de qué puedo ser capaz. Si consigo mostrármelo a mí mismo, la gente estará contenta y para esto vine desde Dinamarca. Por eso es importante para mí comprender que este es mi fútbol. Estoy aquí para llevarlo al siguiente nivel. Consiguiéndolo, ayudaré a mi equipo. Honestamente, para mí, si piensas en la presión, será peor.

- ¿Qué diferencias aprecia entre Berizzo y Unzué?

- Creo que la diferencia estará en los detalles de cómo vamos a jugar. Con Berizzo no había tantos detalles. Era más el uno contra uno en defensa. Por supuesto tenemos buenos jugadores, capaces de cambiar el juego. Pero ahora necesitas pensar más. Unzué quiere que hagas cosas concretas, que estés allí, que confíes en tu compañero y hacerlo a partir de ahí. Hay líneas pequeñas y necesitas realizar cosas pequeñas en ciertas situaciones. Piensa más en los pequeños detalles.

- ¿Con Berizzo todo debía salir más natural y ahora se trabajará más a nivel táctico?

- Exacto. Proporciona mucha información.

- ¿Y es difícil asumir esta transformación?

- Lo es. Te va a situar en ciertos espacios en los que necesitas estar muy alerta y en otros, en cambio, como en el último tercio de cancha, tendrás más libertad y podrás realizar lo que quieras. Con Berizzo era más: "De acuerdo, sé lo que puedes hacer, muéstramelo". Es la diferencia. Me apetece mucho probar algo que jamás había experimentado antes, nunca había jugado con tanta información como la que él (Unzué) da sobre el fútbol.

- ¿Para usted, un jugador de talento puro, ha llegado el momento de aprender más a nivel táctico?

- Exacto, más que antes. Por supuesto que también existía la táctica con Berizzo o en Dinamarca. Pero con Unzué será más de lo que yo estaba acostumbrado.

- ¿Por qué cree que el Celta está fichando a tantos jugadores nórdicos o que han jugado en alguna liga nórdica como Lobotka?

- Quizás salió bien con el primero, con Krohn-Dehli y luego Wass, y a partir de ahí han ido regresando a ese mercado. Existen muchos ejemplos de casos así.

- Es curioso, porque la salida natural del jugador nórdico siempre han sido la Premier League o la Eredivisie holandesa. Y de repente uno se de cuenta que tiene lógica que el jugador danés, por ejemplo, con una gran tradición de juego técnico, se adapte bien al fútbol español.

- Hace cuatro años yo pensaba más en salir hacia la liga holandesa, que es más ténica. En Dinamarca se centran más en el trabajo duro. Pero sí creo que algunos jugadores daneses se adaptan bien al estilo español.

- ¿Cuál debe ser la meta del equipo esta temporada?

- Nosotros lo hicimos realmente bien la pasada temporada, siendo la primera vez en la que teníamos que disputar tantos partidos. Fuimos capaces de estar listos y concentrados en cada partido. Ahora tendremos menos. Eso debería darnos más energía y más frescura mental. Creo que deberíamos ser capaces de jugar a un nivel más alto.

- ¿Ha cerrado muchas veces los ojos y pensado en esta última ocasión que el Celta tuvo en Old Trafford?

- Ya no más. Lo hice un montón de veces. Después de las vacaciones todo es nuevo.

Compartir el artículo

stats