El Celta parte hoy (10.30 horas) hacia la pequeña localidad inglesa de Ashby-de-la-Zouch, donde estará concentrado once días, con salidas para disputar amistosos; el primero, este sábado, contra el Brentford. El preparador físico, Rafel Pol, analiza cómo está progresando la plantilla. Anticipa: "El trabajo ha sido realizado a las mil maravillas".

cualidades del equipo

La plantilla posee las cualidades que el estilo de Unzué exige: "El Celta, en estos últimos años, ha llamado la atención por ser un equipo muy dinámico en el campo, muy generoso, con jugadores que han hecho esfuerzos de muy alta intensidad muy repetidos en cada partido durante todos los partidos de la temporada".

buen estado de forma

Pol elogia cómo los célticos se han cuidado durante el verano: "Han llegado de forma ejemplar, en muy buen estado. Han trabajado y han llegado bien de peso. Muestra de ello es que durante esas dos semanas han podido trabajar prácticamente todos el cien por cien de los minutos. Eso habría sido imposible si no hubiesen llegado bien. Llegar desde cero no solo hace más costosa la recuperación, también tiene sus riesgos. Como todos han cumplido muy bien con lo que se les había comentado anteriormente no ha habido ningún tipo de problemas".

los internacionales

Los internacionales han ido llegando de forma progresiva. El Chelo y el Tucu se incorporan hoy a la expedición: "Tan o más importante que entrenar es descansar. Ellos han tenido una temporada con muchos minutos en uno de los equipos que más ha jugado en Europa y después tuvieron una competición en la que llegaron a la final (Jonny en el Europe sub 21; los chilenos, en la Copa Confederaciones). Su rendimiento va a ser mejor el primer día de Liga habiendo descansado este tiempo, independientemente de cuál sea el que tengan para trabajar".

la importancia del balón

Los jugadores agradecen que la mayoría de ejercicios, muchos incluso de contenido estrictamente físico, se realicen con intervención de la pelota. "Es nuestra forma de trabajar", explica Pol. "Hay mil maneras de realizar los entrenamientos. Nosotros optamos por esa. El principal motivo no es que sea ameno, pero si dentro del trabajo ellos tienen esta sensación, mejor que mejor".

pocos amistosos

Cada entrenador tiene su libreto. Vázquez quería jugar muchos amistosos, sin que le importase el resultado. Víctor Fernández siempre buscaba la victoria y hacía descansar de mañana a quien jugaría por la tarde. Con Unzué serán pocas las pruebas de pretemporada. "Es cierto que al final los partidos siempre te dan un plus. Pero consideramos que los partidos que tenemos son los suficientes para conseguir ese plus que te da la competición", argumenta Pol. "Lo que no conseguimos a través de los partidos lo intentamos buscar a través de los entrenamientos, reproduciendo el tipo de esfuerzo y situación que se da cuando el jugador está compitiendo. Cada posición tiene sus características e intentamos buscar ese tipo de esfuerzos en los entrenamientos".

picos de forma, ese mito

Pol no compartimenta el calendario ni prepara ciclos diferentes. "Eso de los picos de forma daría para un debate muy largo. Es un mito extendido en muchos ámbitos. Al final el objetivo de la preparación es que el entrenador pueda tener los mayores días posibles del año a los veintipico jugadores en condiciones para realizar lo que él les exige para nuestra forma de jugar. ¿Qué significa un pico o qué no? Cuando pierdes o das sensación de que el equipo ha estado peor, cuando miras los datos físicos, ese partido ha sido mucho más exigente, el jugador ha dado más. Sería casi contradictorio: en los momentos que el equipo da peor sensación es cuando más corre y cuando está mejor, no tiene tanta exigencia".