El Celta inaugura la etapa de Juan Carlos Unzué esta tarde en A Malata. El equipo celeste participa en el primer triangular que se dedica a la memoria de Isidro Silveira, presidente del Racing, también ex jugador y aficionado céltico, que falleció en diciembre de 2016. La escuadra local y el Sporting de Gijón serán los otros participantes.

La primera convocatoria de Unzué se ha convertido en un evidente mensaje para el único ausente en ella. El navarro se lleva a Ferrol a Sergio, Rubén, Iván, Hugo Mallo, Roncaglia, Sergi Gómez, David Costas, Fontàs, Cabral, Pampín, Alende, Pape, Radoja, Wass, Lobotka, Brais Méndez, Jozabed, Beauvue, Iago Aspas, Hjulsager, Sisto, Guidetti y Maxi Gómez; o sea, a todos los profesionales y también a los canteranos que están realizando la pretemporada con sus mayores. No hay lesionados y Guidetti, Tucu Hernández y Chelo Díaz siguen de vacaciones. El único disponible que se queda en casa es Álex López.

López se ha quedado descolgado de entre los descartados, tras la marcha de Señé a la Cultural Leonesa. -Marcelo Díaz tiene la etiqueta de "traspasable", un matiz diferente-. Aunque en su discurso público el centrocampista mantiene su empeño de cambiar la opinión de Unzué, éste le manifestó en una entrevista personal que no cuenta con él. El jugador trabaja con los demás pero en realidad el técnico no lo considera parte del grupo. Tal es la situación. Álex López mantiene el pulso, también en busca de la rescisión de contrato más beneficiosa para sus intereses o al menos de la cesión más conveniente. Pero sin duda le resulta doloroso quedar excluido de la visita a su ciudad natal. El departamental ha ido perdiendo peso en el club vigués, desde su condición de pieza esencial en el ascenso a sus salidas a Shefield Wednesday y Valladolid, que no le han servido para recobrar impulso.

Así que hoy no podrá medirse al club donde se formó. El Racing-Celta (21.00) será el partido de 45 minutos que pondrá fin al triangular. A las 19.00, Celta-Sporting; a las 20.00, Racing-Sporting. La TVG 2 ofrecerá el partido. Iago Aspas habló ayer de su reencuentro con Paco Herrera: "Me alegré mucho por él cuando fichó por el Sporting. También por Torrecilla (director deportivo del club asturiano). Hicieron un grandísimo trabajo aquí. Ellos han ayudado muchísimo a parte de lo que el club es hoy en día". Promete "darles un abrazo" y desearles "que le vaya lo mejor posible, a ver si ascienden a Primera División". El moañés admite que ya tiene ganas de que ruede el balón: "Algún día jugamos algún partidillo entre nosotros, pero a la gente le viene bien competir, coger minutos, habituarse e ir viendo las cosas que hemos venido trabajando".