Sorteo calendario Liga 2017/2018 | El Celta, a la estela del Barcelona

El equipo celeste se irá enfrentando a los rivales que deje el cuadro azulgrana, como en la campaña de regreso a Primera - Los de Unzué abren la Liga en Balaídos ante la Real - El primer derbi, en Riazor, el 20 de diciembre

22.07.2017 | 12:17
Unzué, técnico del Celta. // M.G. Brea

El sorteo de Liga, retrasado por la detención de Villar y su corte, celebrado por tal cuestión en un ambiente enrarecido, ha situado al Celta en la senda que le irá abriendo el Barcelona. El conjunto celeste se medirá a los adversarios que la jornada anterior se hayan enfrentado a los azulgranas. Los de Unzué abren (Real Sociedad) y cierran (Levante) la temporada en Balaídos. Los adversarios de mayor fueste, sea por categoría deportivo o sentimental, se le acumularán al final de cada vuelta: Barça en las jornadas 14ª y 33ª; Deportivo, en la 17ª y 36ª; Real Madrid, en la 18ª y 37ª.

La cuestión del calendario admite todo tipo de análisis e incluso la indiferencia. "Hay que jugar contra todos", se dice y en este caso esgrime Unzué. Es su propia figura la que introduce una de las líneas argumentales: el Celta necesita arrancar con la solvencia suficiente para asentar este nuevo proyecto. Es cierto que el club mantiene bloque y estilo. Pero a un entrenador recién llegado, incluso a uno ya conocido por su anterior etapa como ayudante de Luis Enrique, siempre le conviene el refrendo del resultado mientras su criatura sigue tierna. En tal sentido, posiblemente al equipo le favorece que haya más adversarios teóricamente asequibles en el primer tramo de la campaña. La dureza de la recta final, que también incluye a Villarreal (35ª jornada) o Valencia (34ª), se le girará en contra si llega a esas alturas con apuros. De momento, en el vestuario, aunque fieles al mantra presidencial ("no nos ponemos metas, pero tampoco límites"), se habla más de Europa que de la permanencia.

"El partido más importante es el más cercano", indica por su parte Aspas, aunque admite: "Sí es cierto que cuando sale el calendario siempre quieres tener algunos partidos más controlados como los derbis, que son partidos muy bonitos y especiales para todo el equipo y la gente". Y el derbi se demorará hasta irrumpir como preámbulo navideño. El primero, en Riazor, el fin de semana del 20 de diciembre, con el recuerdo del 1-2 del 21 de diciembre de 1994. Coincide con el Real Madrid-Barcelona, como la pasada temporada. Las especificaciones que Federación y Liga introducen en el sorteo no contemplan dar a "o noso derbi" su espacio especial.


Haz click para ampliar el gráfico

Respecto a los grandes, el Celta recibirá al Atlético en la novena jornada (22 de octubre). El Real Madrid visitará Balaídos como regalo ligeramente retrasado de Reyes, el fin de semana del 7 de enero, y el Barcelona, el del 18 de abril.

Respecto a los colchoneros, este año toca estrenar estadio. El Celta disputará su primer partido en el Wanda Metropolitano hacia el 11 de marzo. Lo que está en el aire es cómo se desarrollarán las obras en la grada de Río, la de mayor aforo y presencia de abonados en Balaídos, y en qué medida afectarán.

Un aspecto clave del calendario es que el Celta irá midiéndose a los rivales que deje el Barcelona: se moverá en las turbulencias de su estela o impulsado por su rebufo, según se quiera ver. Hay que suponer que los celestes se enfrentarán mayormente a equipos derrotados, ya deprimidos, ya encorajinados; en algunos casos, incluso, los técnicos habrán protegido a titulares ante el Barça.

No es la primera vez que el Celta debe afrontar esta dinámica. Ya se movió detrás del Barcelona en la campaña de regreso a Segunda, solventada con la milagrosa salvación del cuatro por ciento; en la temporada siguiente, 2013-2014, fue detrás del Real Madrid y el equipo dirigido por Luis Enrique acabó noveno; en la temporada 2014-2015, en la que fue octavo con Berizzo, fue alternando los rivales que dejaba el Real Madrid y los que dejaba el Rayo Vallecano; y en la 2015-2016, en la que acabó sexto, se movió por detrás del Levante. En la pasada campaña no tuvo ningún equipo concreto de referencia: jugaba con un equipo y a las dos semanas, con el siguiente rival de ese equipo (por ejemplo: Real Madrid-Celta en la segunda jornada, Real Madrid-Osasuna en la tercera, Osasuna-Celta en la cuarta).

"Empezar bien es lo más importante. Hace dos años empezamos como una moto, con siete puntos de nueve. El año pasado, cero de nueve y nos costó más encauzarlo", valora Iago Aspas, que cree que el Celta "debería estar entre los diez primeros" a lo largo del ejercicio. "Volver a Europa es un objetivo. Todos miramos al futuro con optimismo. Pero debemos tener los pies en el suelo. Esta Liga será más igualada que la anterior", pronostica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes


Neymar en su último partido con el PSG.
El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio


Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine