A la hora señalada, las 09.30 horas, echa hoy a andar en A Madroa el nuevo Celta de Juan Carlos Unzué. El preparador navarro afronta su primera experiencia como primer técnico en Primera División "sin límites para aspirar a todo" y un elevado listón competitivo tras las tres brillantes campañas firmadas por su predecesor, Eduardo Berizzo, que clasificó al cuadro celeste para Europa tras una década sin pisar el continente y lo elevó a los altares futbolísticos llevándolo a dos semifinales de la Copa del Rey y una de la UEFA Europa League en solo tres años.

Unzué no llega solo a Vigo. Le acompaña el cuerpo técnico que ya estuvo hace cuatro años con Luis Enrique Martínez y que, con el asturiano a la cabeza, regresa al Celta tras escribir una de las páginas más relucientes de la historia del FC Barcelona. Robert Moreno, segundo técnico, Rafael Pol, preparador físico, y Joaquín Valdés, psicólogo completan el cuerpo técnico celeste, al que ya en Vigo se ha agregado el preparador de porteros de la cantera Nando Villa.

El modelo de equipo también cambia con respecto a los últimos años. Con solo dos competiciones por delante, Unzué manejará un plantel más corto, de 20 o 21 jugadores de campo como máximo, y dos porteros. Las necesidades que puedan surgir a lo largo de la competición se subsanarán con gente de la cantera.

El Celta 2017-18 arranca con los deberes a medio hacer. El club ha incorporado dos de los cuatro refuerzos que ha solicitado el técnico y ha dado la baja a media docena de jugadores que no entran en sus planes, pero debe contratar todavía dos futbolistas y dar cinco o seis bajas antes de que la Liga alce el telón en la tercera semana del mes de agosto.

De momento, el equipo vigués ha reforzado su ataque con la contratación del delantero uruguayo Maximiliano Gómez, la estrella de Defensor, que lleva ya una semana ejercitándose por su cuenta en A Madroa para iniciar en la mejor forma posible el trabajo con el grupo. En la vuelta a los entrenamientos estará también Jozabed Sánchez. El centrocampista sevillano regresa al Celta en propiedad después de jugar cedido cinco meses el pasado curso con buenas prestaciones a las órdenes de Berizzo.

La dirección deportiva celeste ha ido además aligerando la plantilla desde la conclusión de la Liga. Hasta la fecha se han concretado media docena de bajas, todas de jugadores con los que no se contaba, salvo la del delantero Borja Iglesias, que ha preferido probar fortuna a préstamo en el Zaragoza sospechando que iba a tener pocas oportunidades. Carles Planas y Guiseppe Rossi no han renovado sus contratos; Levy Madinda se ha desvinculado del club para fichar por el Asteras griego; y Theo Bongonda jugará cedido en el Trabzonspor turco, que dispone de una opción de compra sobre el jugador.

En esta primera fase de trabajo están convocados los futbolistas que concluyeron la competición en mayo. Los internacionales Iago Aspas, John Guidetti y Pione Sisto, que en junio disputaron partidos con sus selecciones tendrán una semana más de vacaciones, hasta el día 17, mientras que los sub 21 españoles Jonny Castro y Rubén Blanco, subcampeones del reciente Europeo de Polonia, y los chilenos Marcelo Díaz y Pablo Hernández, finalistas de la Copa Confederaciones, se reincorporarán al trabajo el próximo día 25. Este día debía volver también Andrew Hjulsager, pero el danés ha renunciado a sus vacaciones para iniciar lo antes posible su puesta a punto.

En estas primeras semanas de pretemporada varios futbolistas del filial reforzarán los entrenamientos. Los elegidos son Iván Villar, Brais Méndez, Diego Alende y Diego Pampín, éste último reclutado tras la marcha de Samuel Araújo al Barcelona. B, donde jugará cedido la próxima temporada.

Juan Carlos Unzué y sus colaboradores han programado una intensa primera semana de trabajo con cinco dobles turnos de entrenamiento. El plantel se ejercitará en doble sesión de lunes a viernes, salvo el miércoles, día que en los jugadores se someterán por la tarde. a las habituales pruebas médicas de cada comienzo de curso. El técnico ha dado la tarde del sábado y la jornada del domingo libres.