Juan Carlos Unzué mantendrá la idea de su predecesor, Eduardo Berizzo, de manejar un defensa corta, aunque versátil. Como el preparador argentino en su momento, el técnico navarro ha preferido que el club destine sus recursos económicos a reforzar otras líneas del campo, en concreto el medio campo y las posiciones de ataque.

Tras incorporar un delantero centro, el uruguayo Maxi Gómez, y repescar al sevillano Jozabed Sánchez, un centrocampista de corte ofensivo, el club centra sus esfuerzos en la contratación de un extremo (no necesariamente zurdo) que refuerce la banda izquierda y, en menor medida, un centrocampista "de buen pie".

La defensa no se reforzará, pero Unzué dispondrá del mismo número de efectivos con que contó Berizzo. Carles Planas abandona la entidad tras concluir su contrato pero la marcha del lateral zurdo catalán se compensa de algún modo con el regreso del canterano David Costas, que vuelve después de cerrar un buen año como titular indiscutible en el Oviedo.

El director deportivo celeste, Felipe Miñambres, ha confirmado que el zaguero de Chapela será uno de los jugadores que estará a examen durante la pretemporada. Costas gusta a Unzué y a su cuerpo técnico, no en vano fue Luis Enrique el que le hizo debutar en Primera División hace tres temporadas y le dio protagonismo, quizá de forma prematura, pues su rendimiento fue decayendo con el paso de las jornadas. La llegada de Berizzo propició la marcha cedido del canterano, que retorna más cuajado después de ser protagonista durante dos temporadas en Segunda División con el Mallorca y el Oviedo.

De confirmarse el regreso de David Costas de forma definitiva, el eje de la defensa sería la única posición sobrada de efectivos, con más de dos jugadores por puesto, número que se repite en el resto del plantel, salvo en los dos laterales. La versatilidad de Roncaglia, un zaguero de gran jerarquía que se desenvuelve con destreza en las cuatro posiciones de la defensa, permite todo tipo de soluciones, especialmente en los costados, ya que tanto el canterano como el argentino se desempeñan con desenvoltura por ambas bandas y esta temporada habrá menos competiciones para rotar.

Aún así, Unzué probará durante la pretemporada a dos de los más prometedores zagueros del conjunto filial: el lateral izquierdo Samuel Araújo, que ya realizó parte de la pretemporada con Luis Enrique en el verano de 2013 y el defensa central Diego Alende, que la realizó el pasado curso con Berizzo y a quien Unzué quiere probar en la posición de lateral.