La cuenta atrás de la pretemporada se activa para el Celta, que el próximo lunes regresará a los entrenamientos en A Madroa para comenzar a preparar el nuevo curso futbolístico a las órdenes de Juan Carlos Unzué. Recién abierto el periodo estival de fichajes el club celeste tiene todavía mucho trabajo por delante para conformar su plantilla, que será más corta y se espera también que de mayor calidad que la que manejó la pasada temporada Eduardo Berizzo.

A ocho días de la vuelta al trabajo, el Celta solo ha incorporado a filas un fichaje, el del delantero centro uruguayo Maximiliano Gómez, presentado la pasada semana, que ha firmado por cuatro temporadas con la intención de "ganarse un puesto" en el once. El club se propone incorporar a mayores dos centrocampistas "de buen pie" -una de las prioridades que se ha marcado Unzué es mejorar la calidad técnica del medio campo- y un extremo izquierdo, con suerte Nolito, cuyo fichaje debe salvar la dura competencia del poderoso Sevilla.

El segundo fichaje en concretarse debería ser el del sevillano Jozabed Sánchez, cuya contratación apura el Celta estos días con el Fulham londinense. La negociación se encuentra en fase avanzada, con posturas próximas entre clubes por una cantidad que podría rondar los 3,5 millones, 1,5 menos de lo que figuraban en la cláusula opcional de compra pactada en el contrato de cesión del jugador. La presión por salir del propio Jozabed, con el que el Fulham no cuenta, debería precipitar el remate de la operación en los próximos días.

La Operación Salida va también lenta. Unzué no quiere más de veinte futbolistas de campo en plantilla y ello obliga a aligerar carga, bien mediante ventas, bien a través de cesiones.

De momento han abandonado la entidad los dos jugadores que concluían contrato el viernes pasado, el catalán Carles Planas, cuya salida era un secreto a voces desde hace meses, y el delantero Giuseppe Rossi, éste tras rechazar la oferta que le presentó el Celta para seguir hasta enero en Vigo recuperándose de la grave lesión de rodilla sufrida en la recta final de la pasada Liga. A estas dos bajas, hay que sumar la del belga Theo Bongonda, cedido con opción de compra al Trabzonspor y la del gabonés Levy Madinda, que se ha desvinculado del equipo vigués para firmar por tres campañas por el Asteras Tripolis, aunque el Celta conserva un porcentaje sobre sus derechos en previsiónde una futura venta.

Si nada cambia en los próximos días, Unzué empezará el próximo lunes la pretemporada en A Madroa con dos porteros -Sergio e Iván Villar, ya que Andrew Hjulsager, Rubén Blanco y Jonny prolongarán sus vacaciones hasta la gira inglesa por su participación en el Europeo sub 21 de Polonia-y 18 futbolistas de campo, pues en esta primera fase de preparación tampoco estarán los chilenos Marcelo Díaz y Pablo Hernández, que anoche disputaron en Rusia la final de la Copa Confederaciones.

Unzué contará, al menos en la primerea fase de la pretemporada, cuatro o cinco chicos de la cantera. De momento son seguros Borja Iglesias, Borja Fernández, Samuel Araújo y Brais Méndez.