-Ya se han cumplido más de tres años como director de la Fundación Celta. ¿Cuál es su valoración?

-Muy positiva. Hemos tenido la oportunidad de acompañar al club en su progresión. Y eso es muy importante. En la Fundación Celta nos hemos sentido muy valorados. Pero me gustaría rescatar el compromiso de todas las personas que trabajan tanto en la Fundación como en el club, cuyo compromiso ha sido muy intenso. Eso facilita las cosas.

--¿Han tenido mucho respaldo?

--La verdad es que no nos podemos quejar, la seriedad es uno de nuestros principales argumentos de venta. Hemos alcanzado acuerdos de colaboración con muchas entidades, sería largo mencionar a todas pero creo que debemos destacar la labor de empresas que han apoyado la cantera tales como Recalvi. La fidelidad que han demostrado estas empresas tanto en los buenos como en los malos tiempos se agradece mucho.

-Lo que parece evidente es que la Fundación Celta ha tenido mucha actividad en diversos frentes. ¿Esa es la realidad?

--Sí. Pusimos en marcha nuevos proyectos. Uno de los objetivos prioritarios era acercarnos a la sociedad gallega en general y posteriormente la presencia internacional. En Galicia nos acercamos más a los centros de educación y al fútbol modesto. Llegamos donde antes no teníamos presencia y eso tiene un gran valor para nosotros.

-¿Se podría decir que A Madroa es el emblema de la Fundación Celta?

-Es un pilar básico y fundamental. A la cantera le damos el apoyo necesario para que los jugadores puedan evolucionar en su formación, no solo en el aspecto deportivo, sino también como personas y académicamente. Siempre hemos querido cuidar estos detalles que son fundamentales y que no corresponden solamente al juego en sí.

-Las escuelas han sido un éxito. Existen numerosas en Galicia y se han creado en varios países. ¿El método se ha consolidado?

-Las escuelas tienen varios aspectos importantes que se deben analizar. Por un lado su labor social, ya que en muchos lugares buscamos alejar a los jóvenes de situaciones conflictivas y marginales o de exclusión. Por otro lado también nos permite difundir la marca Celta por todos los rincones y al mismo tiempo ofrecer nuestra metodología de trabajo, que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos años.

-¿Habrá más en el futuro?

--Tengo confianza en que sí. Estamos trabajando en varios proyectos, pero somos muy cautelosos con el modelo y el lugar en que se implante. Nuestra apuesta es por la calidad y no por la cantidad. Realizamos un seguimiento muy exhaustivo de la marcha de las escuelas para así tenerlo todo controlado. La marca Real Club Celta es muy conocida y goza de gran prestigio.

-Próximos proyectos?

-Algunos, pero el proyecto principal en este momento es mejorar y evolucionar con lo que tenemos. Por ejemplo, el Celta Integra, que está formado por personas con alguna discapacidad, va a competir a nivel nacional en la Liga Genuine organizada por la Fundación de LNFP. Estudiamos la posibilidad de abrir escuelas en Asia y aumentar nuestra presencia fuera de Galicia.