El céltico Rubén Blanco y el guardameta del Tottenham Hotspur Pau López se disputan la titularidad en la portería de la selección española sub 21 en el partido que esta noche (20.45 horas, Cuatro) va a enfrentar al conjunto de Albert Celades con Serbia. Con el equipo español clasificado para semifinales, el choque será un puro trámite que el técnico de la Rojita aprovechará para dar minutos a sus hombres menos habituales. Celades prevé dar descanso a Kepa Arrizabalaga, su guardameta titular, lo que deja la pugna por la portería entre Rubén y Pau. En el partido es probable que repita como titular Jonny Castro, el otro céltico convocado por Celades para el torneo, que ya disputó 90 minutos con muy buenas prestaciones en el decisivo partido del pasado martes frente a Portugal que el equipo español ganó por 3-1. El seleccionador podría probar esta vez a Jonny como defensa central, demarcación que el zaguero del Celta ha ocupado con cierta frecuencia en el equipo nacional.

Pese a estar ya matemáticamente clasificado para semifinales, España busca esta noche un pleno de victorias ante Serbia, un complicado adversario que le generó no pocos quebraderos de cabeza hace unos meses. Fue en el play-off para llegar a la fase final de la Eurocopa 2015 y Serbia dejó a España sin participar en ese campeonato y, por consiguiente, sin su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Habían empatado sin goles en Jagodina y cuando Cádiz debía ser una fiesta, en el Ramón de Carranza se vivió el peor día de su historia reciente y el de Celades como seleccionador sub 21.

Aquel 1-2 es imposible de recordar para Saúl Ñíguez, que a la media hora de partido marcaba en propia puerta. España siempre fue a remolque, soñó con el milagro con el tanto de Sergi Roberto en el tiempo añadido, pero segundos después llegaba la sentencia. El fútbol siempre ofrece revancha y en Polonia llega en la mejor de las situaciones para la selección española. De los jugadores de aquella generación liderada por Isco Alarcón, que participaron en aquel momento duro, se mantienen en el grupo Kepa, Gayá, Saúl, Sandro y Deulofeu. Solo uno se perfila titular, José Luis Gayá en el lateral izquierdo. Al resto, titulares indiscutibles, les dará descanso Celades.

Marco Asensio, la estrella del torneo con su triplete del estreno, y Saúl Ñíguez, autor del primer gol en las dos jornadas disputadas, están en la pelea por la 'Bota de Oro', pero todo indica que descansarán con la mente puesta en las semifinales. En principio solo uno o dos defensas, presumiblemente Jesús Vallejo y Jonny, serán los que repitan de los habituales.