El Celta reanudará los entrenamientos en tres semanas y su dirección deportiva apura las gestiones para confeccionar una plantilla de veintidós futbolistas, incluidos los dos guardametas. Juan Carlos Unzué quiere disponer de un grupo de futbolistas con las posiciones dobladas, por lo que el club está obligado a gestionar bajas y cesiones en un número aproximado a la decena. El nuevo Celta va perfilándose lentamente para estrenarse en la Liga probablemente el tercer fin de semana de agosto, en el que será su sexto curso consecutivo en la élite tras el último ascenso de categoría.

refuerzos

El nuevo técnico intentará renovar en lo posible el plantel que manejó su antecesor, Eduardo Berizzo. El delantero uruguayo Maxi Gómez, que se presentará en Vigo a finales de junio o a princios de julio, ha sido el primer fichaje. Podrían producirse cuatro o cinco más, en función de las bajas. El flanco izquierdo ha quedado desmantelado tras las salidas de Planas y de Bongonda. Además, el técnico navarro solicitará refuerzos en el centro del campo que le permitan desplegar un estilo de juego con más posesión de balón que el practicado con el preparador argentino.

el grupo base

Aunque el club, según señalaba en mayo Felipe Miñambres, considera transferibles a todos los jugadores, en estos momentos hay un grupo de dieciséis futbolistas que, salvo un traspaso irrenunciable por cuestiones económicas, conforma el núcleo principal con el que trabajará Unzué a partir del 10 de julio en A Madroa. Esa nómima está formada por los porteros Rubén Blanco y Sergio Álvarez; los defensas Hugo Mallo, Facundo Roncaglia, Gustavo Cabral, Sergi Gómez, Andreu Fontás y Jonny Otto; los centrocampistas Nemanja Radoja, Daniel Wass, Pape Cheikh y Pablo Hernández; y los atacantes Iago Aspas, Claudio Beauvue, Maxi Gómez y Pione Sisto. Los que juegan el Europeo sub-21 (Rubén y Jonny) y la Copa Confederaciones (Hernández) se incorporarán más tarde a la pretemporada, pues todavía no han iniciado sus vacaciones.

futuro incierto

Seis jugadores del equipo celeste se encuentran en una situación de incertidumbre, porque el club estaría dispuesto a venderlos, a cederlos o esperará una decisión de Unzué: John Guidetti, Marcelo Díaz, Andrew Hjulsager, David Costas, Borja Iglesias y Borja Fernández. El sueco y el chileno tienen buen mercado y seguramente se les busque una salida para aligerar la plantilla para contratar a futbolistas que interesen más al técnico. Costas es, de los que estuvieron cedidos, quien cuenta con más posibilidades de reincorporarse a la plantilla celeste. Su excelente trabajo en el Oviedo y el hecho de que vuelva Unzué, con el que coincidió cuando Luis Enrique Martínez le dio la oportunidad de debutar en Primera División, sitúan al defensa de Chapela en una buena posición para quedarse en Vigo. Para el internacional sub-21 danés se buscará posiblemente una cesión, a la que también podrían sumarse los dos canteranos que fueron piezas claves en el filial. En Segunda División se rifan al centrocampista vigués y al ariete compostelano. Los Borja han sido fundamentales en la gran temporada del Celta B, que peleó por el ascenso a la categoría de plata. Además, el club quiere recompensarles por su compromiso con el Celta B y tras rechazar buenas ofertas durante el verano pasado.

invitación a los borja

Borja Iglesias desvelaba días atrás que el club ya le anunció que realizará la pretemporada con el primer equipo. Lo mismo hará su compañero del filial Borja Fernández. Ambos ya debutaron en Primera División. Unzué tendrá que decidir antes del inicio de la temporada sobre el futuro de estos dos canteranos, por los que se pelean muchos de los equipos de Segunda División e incluso alguno de la máxima categoría.

posibles descartes

Cinco futbolistas del Celta cuentan con muchas posibilidades de no seguir este verano vinculados al club vigués, aunque alguno de ellos podría marcharse cedido, como ha ocurrido con Bongonda. Levy Madinda, Dejan Drazic y Álex López han jugado a préstamo en Nástic y Valladolid, pero no parecen contar para Unzué. A ellos se sumarán Josep Señé y Álvaro Lemos. En el limbo queda Giuseppe Rossi, que seguirá ligado al Celta hasta enero, mientras se recupera de la grave lesión de rodilla.