Cuando está a punto de cumplirse un mes del cierre del pasado curso futbolístico, el Celta va desgranando el programa de la pretemporada y realizando los primeros movimiento en una plantilla que Juan Carlos Unzué, el nuevo entrenador, quiere que esté formada por unos 22 futbolistas. Ayer, el club anunciaba la cesión de Bongonda al Trabzonspor. El belga es la segunda baja, tras el adiós de Planas por finalización de contrato. Además, se conoció la fecha de un nuevo amistoso de verano. Será el 5 de agosto en Alemania, frente al Bayer Leverkusen.

Veintiocho futbolistas forman ahora mismo la plantilla del Celta, teniendo en cuenta a los cuatro que han regresado de sus respectivas cesiones (Costas, Madinda, Álex López y Drazic), el convaleciente Giuseppe Rossi y los dos procedentes del filial (Borja Fernández y Borja Iglesias). Una de las novedades es el delantero uruguayo Maxi Gómez, fichado semanas atrás y que será presentado entre finales de junio y principios de julio.

Los cedidos no han recibido todavía la notificación de personarse el 10 de julio en A Madroa para iniciar la pretemporada. Todo apunta a que solamente David Costas tiene opciones de quedarse en Vigo, por lo que el club tendría que buscar destino para Madinda, Dejan Drazic y Álex López. El centrocampista ferrolano reconoció a este diario que no disponía por el momento de la citación del club para iniciar los entrenamientos con Unzué.

Haz click para ampliar el gráfico

Uno de los que tendrá que acudir a la cita del 10 de julio en A Madroa es Borja Iglesias. El club quiere que el máximo goleador de toda la Segunda B trabaje este verano con Unzué, a pesar de contar con múltiples ofertas de equipos de Segunda e incluso de algún Primera.

Tras la cesión de Bongonda, la secretaría técnica del Celta busca destino para otros futbolistas con contrato en vigor pero con pocas posibilidades de seguir en Vigo la próxima temporada. Es el caso de Lemos, Señé, Hjulsager, Marcelo Díaz y Guidetti. "Transferibles son todos", recordaba semanas atrás el director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, pero el club acelerará las gestiones para desprenderse de algunos jugadores que permitan renovar la plantilla con la que trabajará Unzué.

En cuenta a otras posibles incorporaciones, el club ha reconocido negociaciones con el Pachuca por el atacante Hirving Lozano y con el Fulham por el centrocampista Jozabed Sánchez. Las últimas noticias procedentes de México apuntan que el Chucky Lozano se ha comprometido con el PSV Eindhoven. En ese caso, el Celta tendría que buscar otro futbolista para la banda izquierda del ataque, así como para el lateral del mismo costado. Además, Unzué quiere renovar el centro del campo con futbolistas que generen mayor posesión de balón a un equipo que intentará incidir en llevar la iniciativa del juego.

Miñambres apuntaba en su última comparecencia pública que los jugadores del Celta tienen que estar en Vigo el 9 de julio, salvo los internacionales que prolongarán la temporada hasta finales de junio (Rubén Blanco, Jonny Otto, Marcelo Díaz y el Tucu Hernández). El resto acudirá la mañana del 10 de julio a las instalaciones de A Madroa para comenzar a trabajar con Unzué y su equipo técnico: Robert Moreno, como segundo entrenador; Rafel Pol, preparador físico; Nando Agudo, entrenador de porteros; Joaquín Valdés, psicólogo.

El equipo trabajará en Vigo hasta el 26 de julio. Ese día, el Celta participará en Ferrol en un triangular (Memorial Isidro Silveira) con el Racing y el Sporting de Gijón.

Al día siguiente, la plantilla viajará a Inglaterra para celebrar una concentración hasta principios de agosto y en la que disputará varios partidos amistosos. El equipo vigués instalará su cuartel general en Ashby de la Zouch, cerca de la ciudad de Leicester.

El 29 de julio se enfrentará al Brentford, equipo al que pertenece el excéltico Jota Peleteiro y que juega en la Championship. El partido se disputará en Griffin Park, a partir de las 16 horas. El 1 de agosto le espera el Burnley, de la Premier, en Turf Moor (20.45 horas).

Concluido el stage en tierras inglesas, los célticos jugarán el 5 de agosto en Alemania frente al Bayer Leverkusen (Bay Arena, 14 horas). El club también quiere disputar a mitad de mes el Memorial Quinocho en Balaídos. El fin de semana del 19 y 20 de agosto arrancará la Liga en la que Juan Carlos Unzué se estrenará con el Celta como entrenador de Primera División tras debutar con el Numancia en Segunda.