La selección española inicia hoy ante Macedonia (20.45 horas, Cuatro) su asalto al trono de la Eurocopa de Polonia sub-21 con las ganas de recuperar el prestigio perdido en la anterior edición, disputada hace dos años en la República Checa, donde no participó tras caer en la fase de clasificación. En esa ocasión, el título se lo llevó la Suecia del céltico John Guidetti, que superó a Portugal en la final tras una tanda de penaltis. Ahora, los célticos Jonny Otto y Rubén Blanco quieren suceder en el trono europeo al delantero sueco. Como compañero tienen al barcelonista Denis Suárez, formado también en la cantera de A Madroa.

Los hombres de Albert Celades tienen ganas de alcanzar el primer escalón del podio de las grandes canteras europeas. No lo tendrán fácil. Por el camino podrían encontrarse a grandes potencias como Italia, Suecia, Alemania o Inglaterra. Pero antes, deberán afrontar choques incómodos, como el que tienen en el horizonte en su estreno.

Macedonia será la primera piedra en el camino hacia el éxito de España. El primer rival del grupo B, compuesto también por Portugal y Serbia, medirá el arranque de un grupo en el que conviven multitud de grandes jugadores que no necesitan la Eurocopa como un escaparate. En general, casi todos, salvo algunas excepciones, ya se han exhibido en sus respectivos clubes.

Enfrente, España tendrá hoy en su estreno a una selección dura y rocosa que fue capaz de eliminar en la fase de la clasificación a un equipo potente como Francia. Macedonia no será ningún trámite y podría complicar a España con un resultado negativo en su partido inaugural. Pero La Rojita quiere su quinta corona continental, tras las obtenidas en 1986, 1998, 2011 y 2013.