El Celta guarda silencio sobre Theo Bongonda mientras el futbolista pasaba ayer reconocimiento médico en Estambul vestido con el uniforme del Trabzonspor. El equipo turco anunciaba oficialmente en las redes sociales el inicio de las negociaciones con el equipo vigués para obtener los derechos federativos del delantero belga, de 21 años. La prensa local calcula que la operación, en el caso de cerrarse, podría suponer unos ingresos totales de 3,5 millones de euros para el equipo vigués.

En Plaza de España, mientras tanto, no dan por cerrada la marcha de Bongonda, al que también pretende el Olympiakos griego. De hecho, en Bélgica se aseguraba ayer que el jugador viajó a Turquía desoyendo "los llamamientos" del entrenador del equipo griego para que se incorparase al campeón de El Pireo, que jugará la Liga de Campeones la temporada que viene.

Bongonda ha actuado en este caso sin la privacidad que exige el Celta en este tipo de gestiones. El futbolista belga no tuvo inconveniente la tarde del miércoles en colgar fotografías en las redes sociales sobre su viaje a Estambul, donde llegó a medianoche y fue recibido en el aeropuerto por un grupo de aficionados del Trabzonspor. Incluso aceptó el requerimiento a colgarse al cuello una bufanda del equipo que finalizó en la sexta plaza de la Superliga turca recién finalizada.

En la jornada de ayer, los medios locales comenzaron a publicar cifras concretas sobre la posible operación entre el Trabzonspor y el Celta. La fórmula elegida es la cesión, por la que el club vigués recibiría una cantidad fija de 750.000 euros. En las negociaciones también se plantea una opción de compra si el futbolista disputa más de 15 partidos la próxima temporada. Al finalizar la misma, el conjunto turco haría un segundo pago de 2,750 millones de euros. En ese caso, Bongonda dejaría 3,5 millones de euros de beneficio para el Celta, que hace dos años y medio adquirió al delantero belga por 1,3 millones.

Las posibilidades de que Bongonda se marchase de Vigo este verano aumentaban a media tarde cuando el Trabzonspor publicó dos fotografías en las que el futbolista aparece vestido con el uniforme del equipo turco pasando el reconocimiento médico en el Hospital Istinye Universitesi de Estambul.

Para reiterar su compromiso con el Trabzonspor, aunque no se haya cerrado oficialmente el acuerdo entre los dos clubes, Bongonda recurrió a última hora de la tarde de ayer a una cuenta personal de Twitter que tenía inactiva desde el año pasado para mostrar su compromiso sentimental con el club de Estambul (#TrabzonsporFamily)

De esta forma, el internacional sub-21 con Bélgica parece renunciar definitivamente a la opción de jugar en la liga griega, tal y como había desvelado su agente el martes pasado. En ese momento, Olympiakos y Trabzonspor eran las dos ofertas que barabaja Bongonda para salir del Celta, que está dispuesto a prescindir del jugador después de su bajo rendimiento en la segunda mitad de la temporada.

Si se cierra el acuerdo entre ambos clubes, Bongonda seguirá el mismo camino que emprendieron otros célticos en el fútbol turco, como Haim Revivo, Juanfran García, Dani Abalo o Vitolo Añino.

El israelí Revivo se marchó al Fenerbahçe en el verano de 2000 después de permanecer cuatro años en Vigo, donde se convirtió en uno de los pilares del resurgir céltico en la competición continental. Revivo permaneció dos temporadas en el campeón turco, del que se marchó para fichar por el eterno rival, el Galatasaray.

Juanfran siguió a Vicente del Bosque, que en 2004 se hizo cargo de la dirección técnica del Besiktas, otro de los grandes clubes del país otomano. Un año duró la aventura turca del lateral valenciano, después de jugar durante un lustro en Balaídos y convertirse en internacional.

El canterano Dani Abalo también quiso probar en el fútbol turco, después de abandonar Vigo e iniciar un periplo que le ha llevado también por Rumanía y Polonia. El atacante arousano firmó por el Sivasspor, otro club de la Superliga turca. Apenas seis meses duró Abalo en este campeonato, del que salió para jugar con el Alavés.

Vitolo Añino, que jugó en el Celta en la temporada 2007-2008, también conoció el fútbol otomano. El centrocampista canario jugó en el Elazigspor entre 2013 y 2014. A esta lista se va añadir, salvo sorpresas, Theo Bongonda, que ya se familiariza con el Trabzonspor.