El Celta se ha puesto manos a la obra en su objetivo de aligerar en lo posible su plantilla antes del inicio de la pretemporada. El nuevo técnico, Juan Carlos Unzué, prevé funcionar el próximo curso con 20 futbolistas de campo y los dos porteros y ello obligará a dar alrededor de una quincena de bajas para dar cabida a los nuevos fichajes.

El primer en abandonar la entidad celeste será muy probablemente el internacional gabonés Levy Madinda, que en los dos últimos años y medio a estado a préstamo en el Nástic de Tarragona y que está próximo a firmar con al Zaragoza. El pasado verano, con motivo de su cesión al Nástic, el club amplió un año el contrato del centrocampista, cuyo vínculo con el Celta concluye en junio del próximo año.

El Nástic contaba con una opción de compra sobre Madinda (obligatoria en caso de ascenso) que el club catalán ya ha anunciado que no va a ejercer por considerarla demasiado elevada y el Zaragoza ha aprovechado que el jugador no entra en los planes de Juan Carlos Unzué para abordar su contratación.

Tras una convulsa temporada en la que el equipo ha rondado el descenso, la directiva del club aragonés ha decidido emprender una profunda remodelación en la plantilla para la temporada en ciernes y piensa que Madinda puede convertirse en uno de los referentes del medio campo del nuevo equipo. La dificultad es que el Zaragoza pretende que el Celta conceda la carta de libertad a Madinda para incorporar al jugador a coste cero.

Al tratarse de un futbolistas formado en A Madroa, en Plaza de España están por la labor de facilitarle una salida, pero no parecen dispuestos a dejarlo marchar sin recibir una contraprestación. Las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, con lo que la operación podría quedar rematada en cuestión de pocos días.

Si la salida de Madinda está próxima, el destino de Álex López está por escribirse. El centrocampista ferrolano concluyó el pasado sábado su cesión al Valladolid después de que el conjunto dirigido por Paco Herrera se quedase a las puertas del play-off de ascenso en beneficio del Huesca. El club pucelano, por tanto, no está obligado ejercer la cláusula de compra obligatoria que disponía sobre el jugador en caso de ascenso.

El caso es que Álex López cuenta con dos años más de contrato, hasta junio de 2016, y se propone luchar por una plaza en la primera plantilla celeste durante la próxima temporada, según ha podido averiguar este diario de fuentes próximas al jugador.

Hace tres temporadas, con Luis Enrique, el ferrolano disputó 2.161 minutos repartidos en 31 partidos de liga y 2 de Copa y pretende aferrarse a este protagonismo para convencer a Juan Carlos Unzué de que puede tener un sitio en el equipo. El futbolista ha tenido además una mala experiencia en las dos cesiones que ha tenido en los últimos y se ha marcado el objetivo de volver a jugar en Primera División con el Celta, que oficialmente no le ha comunicado sus intenciones.

En Plaza de España deben resolver también el futuro de los otros dos futbolistas que han jugado a préstamo en otros clubes el pasado curso, esto es, Dejan Drazic y David Costas. Al serbio, que apenas ha jugado nada la pasada temporada con el Valladolid y tiene contrato hasta 2020, se le buscará otra cesión, mientras que Costas, tras su buena campaña en el Oviedo, podría ser recuperable.