01 de junio de 2017
01.06.2017
FICHAJES 2017

Juan Carlos Unzué: "Aspiramos a todo, sin límites"

El navarro firma por dos años con el Celta y contará con el grupo de trabajo de Luis Enrique en el Barcelona y antes en Vigo ä Admite que la exigencia "es alta, pero tenemos un gran equipo para hacer cosas interesantes"

01.06.2017 | 09:45
Juan Carlos Unzué, nuevo entrenador del Celta: "Hay que aspirar a ganar todas las competiciones" // ATLAS
Unzué y su equipo, en Balaídos // R. Grobas

Juan Carlos Unzué (Pamplona, 22 de abril de 1967) ya ejerce como entrenador del Celta, después de firmar ayer el contrato de dos años de duración que le vincula con el club al que regresa después de protagonizar tres años de éxitos en el Barcelona junto a Luis Enrique Martínez. Su segunda etapa en Vigo la inicia el técnico navarro con mando en plaza, sin ponerse límites deportivos, pero bajo la sombra de un Eduardo Berizzo que dejó una profunda huella en el celtismo y cuyo fichaje por el Sevilla está pendiente de que la AFA pague la indemnización por Sampaoli. Para mejorar la herencia del argentino, Unzué contará con una plantilla más reducida (en torno a veintidós futbolistas), en la que no estará Carles Planas, después de que el club descartase su renovación. No será la única baja de una plantilla con 29 fichas y que contará con tres o cuatro incorporaciones.

Unzué vuelve a un club que ayer le dispensó una gran acogida, con el presidente Carlos Mouriño a la cabeza, además de tres de sus consejeros (Barros, Posada y Rosendo). También acudió al acto de presentación el director general, Antonio Chaves, y varios jefes de departamento del club. A su lado se encontraban los componentes de su equipo técnico: Robert Moreno ejercerá como segundo entrenador; Rafel Pol, como preparador físico; Joaquín Valdés, como psicólogo; y Nando Villa, preparador de porteros. Con los tres primeros ya acumula el pamplonica una experiencia de cuatro años. A este grupo de trabajo se suma Carlos Hugo García-Bayón, que compatibilizará su cargo como responsable de la cantera de A Madroa con el de "enlace" con el primer equipo, con el que trabajará en los entrenamientos.

Después de escuchar un "feliz regreso a casa" del presidente Mouriño, Unzué se dedicó por espacio de media hora a responder a la prensa, no sobre las preguntas que le formulaban sino sobre lo que él quería transmitir en su primera comparecencia pública como entrenador del Celta. "No me gusta hablar de objetivos porque a veces es poner límites a tu trabajo. A ver hasta dónde podemos llegar. Creo que tenemos un gran equipo para poder hacer cosas interesantes. Aspirar a todo de inicio, sin poner ningún límite", dijo antes de tener que añadir, por la insistencia de los periodistas: "¿Por qué el equipo no va a llegar a una final y ganarla? Berizzo hizo una frase al respecto y me identifico con ella [ Para que las cosas sucedan, primero hay que soñarlas]. Creo que tenemos motivos para pensar que se puede conseguir un título".

Agradeció el navarro el trabajo de su antecesor: "Quiero aprovechar para darle la enhorabuena a Berizzo, que creo que ha realizado un trabajo fantástico en estos tres años, del que voy a intentar aprovechar el máximo posible, siempre con la intención de que el equipo pueda dar un poquito más y sobre todo que dé el máximo nivel posible".

Se refirió entonces a su idea futbolística para el Celta de la temporada que viene: "El club tiene muy claro hacia dónde quiere ir desde hace unos años. Buscamos la continuidad de un equipo que quiera tener protagonismo, que va a intentar tener la pelota lo máximo posible, que va a ser agresivo, persistente y que muestre motivos para que la afición se identifique con él. Además, tengo la suerte de que los conceptos personales no los voy a tener que instaurar, sino que ya están en la mayoría de jugadores que tendremos".

Habló Unzué de su formación, tomando como referencia al equipo de Johan Cruyff al que llegó como portero en 1988. Trece años pasó en el club catalán, en cuatro etapas diferentes y en las que también ejerció como preparador de portero con Frank Rijkaard y después con Pep Guardiola. Tras debutar como entrenador del Numancia (2010), en el verano de 2013 se convirtió en el segundo entrenador de Luis Enrique Martínez, con el que primero ejerció un año en Vigo y después tres en Barcelona. "Toda la experiencia anterior hace que me sienta mucho más preparado para afrontar la responsabilidad que requiere este club y este cargo, para hacerlo con las máximas garantías y con total seguridad", explicó.

Unzué admite que "la exigencia es alta, pero creo que está en relación a lo que la plantilla y el club pueden dar". Agradece la división de opiniones en el fútbol: "Cuando todos piensan lo mismo me pongo un poco tenso. Prefiero que haya ese punto de discrepancia, incluso hacia mi persona. Decir ¿qué podrá hacer Unzué?, que lo hemos conocido en otros roles. Es una apuesta del club y la agradezco. No es una experiencia nueva, pero sí de las primeras como entrenador y que sea en un club histórico de Primera División hace que me sienta muy orgulloso. Voy a tratar de dar motivos para que la mayor parte de la gente pueda estar orgullosa de lo que vamos haciendo".

En Vigo, el navarro también contará con la ayuda de otro viejo conocido,Felipe Miñambres, con quien coincidió en el Tenerife, en su etapa de jugador. "Tanto él como su cuerpo técnico nos pueden ayudar a seguir creciendo, a seguir llamando la atención por nuestro juego, por nuestras intenciones, por nuestra manera de llegar al público", subrayó el director deportivo del Celta al dar la bienvenida al sustituto de Berizzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Cambio de estilo con el mismo once

Cambio de estilo con el mismo once

Unzué presentará en el debut liguero un equipo casi idéntico al del curso pasado - La baja de...

El Sporting insiste con Álex López

El Sporting insiste con Álex López

Paco Herrera piensa en el céltico para completar el centro del campo de los gijoneses

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

Que se pode escribir dun celtista? Unha persoa que nunca lle fixo falla demostralo, xa que...

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

El vasco, que expulsó a Ronaldo en la Supercopa, dirigirá la primera salida del Celta en Liga

Ganar para consolidar nuevas ideas

Ganar para consolidar nuevas ideas

El Celta quiere iniciar el sábado la temporada con un triunfo ante la Real Sociedad para asumir...

Deportes


Rafa Nadal durante el partido contra Gasquet.
Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El capitán del Real Madrid tuvo un feo gesto con el argentino cuando el partido estaba decantado

Pañolada en el Bernabéu contra la sanción a Cristiano

Pañolada en el Bernabéu contra la sanción a Cristiano

El estadio blanco coreó el nombre del portugués en el minuto 7 y mostró su enojo contra los árbitros

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla


Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol

El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine