El Celta se propone armar un equipo con aspiraciones europeas para la próxima temporada. La idea del club es que el sustituto de Eduardo Berizzo maneje un plantel más corto en efectivos pero de mayor calidad que el actual, con capacidad para competir con equipos económicamente más pujantes por uno de los puestos de acceso a la UEFA Europa League, es decir, entre la séptima -que da derecho a jugar en el continente siempre que el campeón de la Copa del Rey dispute la Liga de Campeones- y la quinta plaza.

Tras probar las mieles de una semifinal europea, la permanencia se le ha quedado corta al Celta, que quiere subir un peldaño su ambición y formar un equipo que mire de mitad de tabla en adelante. La base del equipo será la de la actual plantilla, que habrá que aligerar en algunas posiciones -el club no quiere que el técnico maneje más de 20 o 21 jugadores de campo- y reforzar en otras, sensiblemente en la zona de ataque.

Tres son las posiciones que se considera prioritario reforzar en este mercado de verano. Se busca un "nueve", un atacante de banda y un centrocampista. La posición de delantero centro ha sido cubierta con la incorporación de Maxi Gómez, uno de los más prometedores arietes del fútbol uruguayo, cuyo fichaje por las próximas cinco temporadas fue anunciado oficialmente el lunes por algo más de cuatro millones de euros. Para reforzar la banda, el favorito es el mexicano Hirving Lozano, Chuky, del Pachuca, seguramente el mejor futbolista del campeonato azteca, cuya incorporación se negocia con algunas dificultades.

El Celta está también decidido a realizar un esfuerzo para reforzar el medio campo con un futbolista contrastado. Una de las opciones que se manejan es la del sevillano Jozabed Sánchez, renegociando a la baja su opción de compra, aunque la dirección deportiva tiene en su agenda otras posibilidades igualmente interesantes.

La buena noticia es que el club presentará esta temporada un superávit histórico que le va a permitir mostrarse algo más ambicioso a la hora de abordar los fichajes.

La participación en la última edición de la Europa League le ha reportado -el club no ha desvelado aún la cifra concreta- unos 15 millones entre ingresos por premios de la competición y el montante que le corresponde del "pool" televisivo que reparte la UEFA. Estos ingresos extraordinarios permitirán concluir el curso con un superávit histórico que le permitirá incrementar su inversión en ventas.

El perfil de los futbolistas, con independencia del técnico que pueda llegar para sustituir a Berizzo, será el mismo de los últimos años y se moverá en dos direcciones: futbolistas jóvenes de calidad con gran capacidad de crecimiento a corto y medio plazo, y futbolistas ya contrastados en ligas importantes aunque por debajo de la treintena. En el primer caso estarían futbolistas del perfil de Pione Sisto, Hjulsager, Radoja o el propio Maxi Gómez; en el segundo, jugadores como Augusto, Krohn-Dehli, Marcelo Díaz o Daniel Wass.

El club espera también hacer caja con la venta de algunos futbolistas. Al margen de las cesiones que puedan producirse, el club escuchará ofertas por jugadores como Marcelo Díaz, John Guidetti o Theo Bongonda, que abandonarán al Celta si llega una oferta lo suficientemente atractiva. De momento, la prioridad es encontrar un sustituto para Eduardo Berizzo.