A la necesidad de aligerar el próximo plantel, el Celta suma la obligación de encontrar acomodo a los cuatro futbolistas cedidos la pasada temporada a otros equipos: Álex López y Dejan Drazic, a préstamo en el Real Valladolid; David Costas, cedido al Oviedo, y Levy Madinda, enrolado la pasada temporada en las filas del Nástic de Tarragona.

El Valladolid cuenta con una opción de compra sobre el centrocampista ferrolano que sería obligatoria en el caso de que el conjunto de Paco Herrera ascienda a Primera División. El cuadro que dirige el excéltico ocupa la sexta plaza, la última que da derecho a disputar el play-off de ascenso, con lo que la opción de que López siga vinculado al Valladolid está abierta. Sin embargo, parece difícil que el Valladolid cuente con López si no asciende debido al evidente la pérdida de protagonismo del ferrolano.

Si el peso de Álex López en el Valladolid ha ido menguando con el paso de los partidos, el de Dejan Drazic ha sido prácticamente nulo. El joven centrocampista serbio ha jugado apenas diez partidos de Liga y dos de Copa. Ha sido toda la temporada uno de los descartes habituales de Herrera con un rendimiento y una actitud muy por debajo de las expectativas que llevaron al Valladolid a buscarle (sin éxito ) una salida en el pasado mercado de invierno.

Tampoco Levy Madinda ha brillado en su segunda campaña en el Nástic de Tarragona, que ocupa puestos de descenso a tres jornadas para la conclusión del campeonato. El gabonés concluye contrato en junio del próximo año y no parece tener ya sitio en el nuevo Celta.

Bastante mejores son las expectativas de David Costas, uno de los canteranos en los que el club tiene mayor confianza, que regresa después de realizar una solvente temporada con el Oviedo, otro de los aspirantes al acenso, donde el central canterano está siendo protagonista.

La decisión sobre el futuro de los cedidos queda pendiente, en todo caso, de lo que suceda en el Celta B en la fase de ascenso a Segunda División. Si el equipo de Alejandro Menéndez ascendiese de categoría -algo nada fácil después del 2-3 cedido en Barreiro frente al Valencia Mestalla-, la idea el Celta es reforzar el filial con los jugadores que ahora están cedidos.