Iago Aspas es el nuevo rey español del gol, después de cerrar la temporada con 19 tantos en la Liga. El delantero del Celta solamente se vio superado como rematador por estrellas como Messi (37), Luis Suárez (29) y Cristiano Ronaldo (25).Como premio recibirá el Trofeo Zarra, instaurado en el curso 2005/06 en homenaje al artillero del Athletic de Bilbao que marcó el tanto que sirvió a España para superar a Inglaterra en el Mundial de 1950, celebrado en Brasil.

En el continente americano comenzó Aspas su carrera como goleador en la temporada que ahora finaliza. Fue el 21 de julio del año pasado, en un amistoso en Uruguay contra el Deportivo de A Coruña. Los célticos ganaron ese derbi por la emigración con un gol de Aspas y otro de Radoja. El moañés celebraba así su primer tanto ante el eterno rival, con un certero lanzamiento de falta.

No sería el único que anotaría Aspas durante este curso de esa manera. Significativo fue el que el moañés le marcó al Sporting de Gijón al aprovechar el salto de la barrera para batir por bajo a Cuéllar. Ese día, Julen Lopetegui, que seguía el encuentro desde el palco de El Molinón, decidió contar con el moañés para la selección español.

El sueño de ser internacional lo alcanzó el delantero céltico nada más y nada menos que en el mítico Wembley. Fue en un amistoso entre Inglaterra y España celebrado el 15 de noviembre pasado. Aspas debutó con La Roja en la segunda parte. Entró en el campo en sustitución de Vitolo y ocupó la banda derecha del ataque español. Desde ese costado trazó una diagonal en el minuto 89 de partido para librarse del marcaje de Stones. Preparó el disparo con la pierna izquierda y golpeó de rosca para incrustar el balón en la escuadra de la portería que defendía Heaton. Inglaterra, por fin, descubría al verdadero Aspas, el que no había podido demostrar sus grandes condiciones como rematador durante el año que permaneció en la plantilla del Liverpool.

De regreso a casa, tras un paso intermedio por el Sevilla, el futbolista de Moaña se situaba al mismo nivel que los mejores artilleros mundiales. Y así lo ha ido demostrando a lo largo de una temporada en la que sumó un total de 27 goles, incluido el de Wembley.

En la Europa League, el goleador del Celta también fue uno de los rematadores más certeros, con cinco tantos en doce partidos. Significativo fue el que anotó de penalti en Járkov, en el último minuto de partido y que obligaba a disputar una prórroga que el equipo de Berizzo resolvió a su favor con un certero remate de cabeza de Cabral.

Desde los once metros, Aspas ha sido infalible esta temporada. Marcó los ocho penaltis que lanzó, de los que seis fueron en la competición de Liga y uno en la Copa del Rey.

Otros de sus momentos culminantes como goleador fueron en los tres dobletes que consiguió en el campeonato liguero. El primero de ellos lo celebró ante el Deportivo de A Coruña, en la goleada que el eterno rival se llevó de su visita a Balaídos. Por fin, el moañés podía marcar en un partido oficial al equipo en el que despierta menos simpatías entre sus aficionados. Betis y Las Palmas fueron las otras víctimas quese llevaron un doblete con la firma de quien ha conseguido en la Liga la mayor participación en los goles de su equipo. El Celta anotó 53 goles. 19 de ellos los firmó Iago Aspas, lo que supone un 41,5 por ciento del total celeste.

En ese apartado, el moañés supera a una estrella como Leo Messi, que concluyó como pichichi de la Liga, con 37 tantos. El astro argentino aportó el 41,4 por ciento de los goles del Barcelona en la competición doméstica.

Aspas es el tercer céltico que obtiene el Trofeo Zarra en Primera División. Los anteriores tuvieron como protagonistas a Mauro Rodríguez y a Pahíño, con 23 y 21 goles, respectivamente, en las temporadas 1955/56 y 1947/48.

En este curso, a Aspas le siguieron en esta clasificación de mejores rematadores españoles Aritz Aduriz, del Athletic Club, con 16 tantos; Morata y Sandro, del Real Madrid y el Málaga, con 14 cada uno.

El delantero moañés, que aprovechó su debut en Balaídos con la camiseta del Celta para anotar dos goles al Alavés que evitaban el descenso del equipo vigués a Segunda B, comenzó a destacar como goleador con Paco Herrera, que se empeñó en que jugase como delantero centro. En la temporada 2011/12, Aspas ganó el Trofeo Zarra de Segunda División, con un total de 23 tantos. Ese año marcó dos en Copa.

El moañés ha alcanzado a los 29 años de edad el esplendor deportivo. Pues a su excelente temporada con el Celta y su gran producción goleadora, Aspas añade la estelar irrupción en la selección española. De hecho, se ha convertido en un fijo para Lopetegui, después de estrenarse en una convocatoria como sustituto del lesionado Diego Costa. Su espectacular debut en el estadio de Wembley le llevó a repetir en la siguiente cita de La Roja, a la que volverá en junio.

Durante su gran año, Aspas ha pasado de delantero centro a jugador de ataque que parte desde la banda derecha.Da igual la posición que ocupe en el campo. Es el rey español del gol.