Magnífica la actuación del Celta femenino en la segunda jornada de la Liga Nacional de Primera División, en Valladolid, que la ha clasificado para disputar el 11 de junio la final de ascenso a División de Honor, en lugar todavía a designar. Sus atletas lograron el segundo puesto colectivo, con 170 puntos, superadas por la Universidad de León con 210, y dejando tras de si al Tenerife con 152 y al Hinaco Monzón con 142.

Siete fueron los primeros puestos individuales que las celticas obtuvieron en el transcurso de la larga jornada, brillando ese colectivo de extranjeras en sus filas, con distintas ocupaciones profesionales de estudios y trabajo en la ciudad, que lograron tres de ellas.

La venezolana Nediam Nori Vargas volvió a doblar sus primeros puestos en 100 y 200 metros lisos con 11,82 y 24,00, cronos que la sitúan en la primera fila del atletismo español, aunque por su condición de extranjera no puede figurar en el ranking nacional; la checa Karoline Puchmertlova sorprendió lanzando el peso a 11,83 m.

Célticas también vencedoras lo fueron Elvira Okutu, la hermana del excepcional saltador Jean Marie, primera en longitud con 5,42 m.; Raquel Meaños en 800 m. con 2.11,41 y Emma Valencia, doble ganadora en 100 y 400 metros vallas con 15,69 y 2.11,41.

El Cueva de Nerja andaluz encabeza la clasificación de Primera con 8 puntos. El Celta femenino ocupa la sexta posición con 6, suma de las dos jornadas ya celebradas, y así ha podido clasificarse entre los ocho primeros que disputarán la final de ascenso a Division de Honor, esta vez a una sola atleta por prueba, contra las dos alineadas en las jornadas ya celebradas. Sus rivales serán Cueva de Nerja, Alcorcon, Universidad de León, Hospitalet, Bidezábal, Sociedad Gimnastica de Pontevedra y el Image FDR.

Los chicos no se clasifican

El Real Club Celta masculino no logró clasificarse como el femenino porque ha concluido esta primera fase del campeonato clasificado en el noveno lugar con 5 puntos y son precisamente ocho los equipos que optan al honor del ascenso, pasando consiguientemente a disputar la final de permanencia en Primera División, es decir, los clasificados en los puestos noveno al decimosexto, cuyos dos últimos descenderán a Segunda División.