Eduardo Berizzo se va. El técnico argentino dirigirá mañana en Balaídos ante la Real Sociedad su último partido al frente del Celta. Entrenador y directiva no consiguieron alcanzar un acuerdo para su renovación y el "Toto" anunció hoy en una rueda de prensa su salida del club vigués. Y precisamente ahí, ante los medios de comunicación y con un micrófono delante, fue donde Berizzo dejó un pedazo de su alma. El preparador celeste siempre se quiso mostrar claro, rotundo y sincero delante de los periodistas. Durante sus tres temporadas en el banquillo, el entrenador ha dejado innumerables citas con las que se podría escribir un manual sobre el fútbol, el deporte y la vida. Estas son diez de las más destacadas:

"Las cosas para que sucedan, primero hay que soñarlas"

El "Toto abordaba su segunda semifinal de Copa consecutiva y estaba decidido a eliminar al Alavés y llevar al Celta al primer título de su historia.

"Detrás de mi idea de fútbol hay mucho empuje y compromiso" y "mi idea es mantener la ilusión y que la afición se sienta orgullosa del equipo"

Estas fueron dos de las primeras frases del 'Toto' como entrenador céltico. El argentino quiso establecer cuál sería su camino en su presentación como sucesor de Luis Enrique.

"Me niego a sentirme en inferioridad al empezar un partido"

Una frase que demuestra el carácter competitivo de Eduardo Berizzo y de su equipo. El argentino dijo esto después de perder 5-0 en el Camp Nou y haber vuelto a hacer gala de su atrevimiento. A pesar de la debilidad defensiva, el Celta pocas veces perdió su identidad.

"Cuando sucede una derrota duele pero hay que seguir, ganar, mejorar lo que se hizo e imaginar un futuro ganando"

Durante estas tres camapañas el celtismo ha vivido muchas noches mágicas con triunfos para recordar. Pero en ocasiones fue doloroso caerse de las cumbres tan altas que escaló el Celta de Berizzo. Esta frase la pronunció después de perder en Mendizorroza ante el Alavés y perder la oportunidad de disputar la final de la Copa del Rey.

"Las derrotas decepcionan, pero el fútbol te enseña a reactivarte, a buscar una nueva victoria"

Otra cita en la misma línea que la anterior. El Celta de Berizzo nunca tuvo tiempo para lamentos. Los grandes retos siempre fueron algo que sedujo al 'Toto', que en tres temporadas alcanzó tres semifinales (dos de Copa y una de Europa League).

"El cansancio a veces surge de otro lugar, como lo emocional. La pasión es inagotable"

El Celta no ha parado en estas dos últimas campañas. El conjunto vigués ha aprendido a vivir apurado por el calendario y Eduardo Berizzo encontró la mejor medicina para gestionar el cansancio de los suyos: "la pasión".

"Soy un visionario. Por suerte (Cabral) no me hizo caso y la metió"

Eduardo Berizzo siempre fue consciente que su éxito se debía en buena medida a sus jugadores, a los que nunca dudó en elogiar. Después del pase a octavos de final de la Europa League en Ucrania gracias a un gol de Gustavo Cabral en la prórroga ante el Shakhtar, el argentino tiró de humor para explicar una jugada en la que el central marcó el tanto de la clasificación después de desoír sus instrucciones.

"Hay que abandonar la sala de prensa. Se ve que lo que estaba diciendo no tenía ningún sentido. Es la alarma de la sensatez"

Una frase de la que pudo ser una de las ruedas de prensa más accidentadas de Eduardo Berizzo. Durante su intervención comenzó a sonar una alarma y el argentino se mostró ingenioso para quitarle hierro al asunto,

"El ruido no lo hago yo. No alimento ni convivo con ninguna especulación, yo me centro en trabajar. Pero no necesito el apoyo de nadie, lo importante es que el equipo gane mañana"

Esta frase podría haber salido de la boca del 'Toto' cualquier día de las últimas semanas, cuando el asunto de su renovación estaba encima de la mesa. Sin embargo es muy anterior, de su primera temporada al frente del equipo, cuando su puesto en el banquillo celeste estaba más discutido que nunca. Berizzo dijo esto antes de jugar ante el Córdoba y salvarse de ser destituido.