19 de mayo de 2017
19.05.2017
LIBRE DIRECTO

Valores de quita y pon

"El miércoles los de Berizzo fueron ejemplo de muchas cosas, pero casi nadie se lo reconoció más allá del Padornelo"

19.05.2017 | 11:45

Desde hace meses el Real Madrid y el Barcelona, que han convertido su enemistad en una marca muy rentable, han trasladado su tradicional rivalidad deportiva al ambiguo terreno de los valores con la absurda intención de imponer una supuesta superioridad moral sobre el otro. Ya no les vale con ganar en el campo sino que también sienten la necesidad de hacerlo a ojos de los profesores de ética. Discuten sobre el asunto, con Piqué y Ramos como portavoces más cualificados, como si nadie más existiese en el planeta, como si su código moral fuese muy diferente al del resto de los equipos que cada domingo salen a defender un escudo o una camiseta. Al del Málaga por ejemplo. O al del Reus, el Valladolid, el Lorca, el Escalerillas, el Atlético Tetuán o el Campo Lameiro. Todos ellos, dentro de sus posibilidades, con más o menos eco a su alrededor, abanderan las mismas causas.

Curiosamente a muchos de los que alimentan esta guerra por la pureza del espíritu les pareció un insulto que el Celta saliese el miércoles con la intención de ganar un partido, de darse una pequeña alegría aunque fuese a costa de estropear la de su rival. En eso consiste el deporte y así llevamos más de un siglo. El miércoles los de Berizzo fueron ejemplo de muchas cosas, pero casi nadie se lo reconoció más allá del Padornelo. Con el dolor dibujado aún en sus caras por lo sucedido en Old Trafford, donde tantos sueños se apagaron, el Celta peleó con decencia y orgullo ante un equipo gigantesco y al que todo salió de cara en Balaídos. Respondió con coraje a cada mazazo para levantarse de nuevo e incluso cuando el árbitro le había ultrajado con la incomprensible expulsión de Iago Aspas siguió en pie, mirando a su rival a la cara, incapaz de agitar la bandera blanca. Esperando bien erguido que es como se recibe a esa canalla que es la derrota. Cuando en Fort Apache, el coronel Owen Thursday (Henry Fonda) aparta del combate final con los apaches de Cochise al joven sargento O'Rourke porque estaba prometido a su hija y quería evitarle el enviudamiento, el muy cretino abandona tras una leve protesta a su futuro suegro y a su padre, condenados a morir en aquel desfiladero. La última vez que vi la película pensé en el fútbol y me dije "este pájaro no podría jugar nunca en el Celta de Berizzo".

Todo eso que tuvo de grande el Celta fue ninguneado en gran medida por su rival y sobre todo por sus portavoces autorizados -ridículos en enero, indecentes ahora- que se preocuparon por vender la imagen de un equipo que jugaba con una carga extra de "motivación". A sus ojos todo era sospechoso y respondía a oscuros intereses. Ellos, tan preocupados por los valores en otro momento, no entendieron que el Celta quisiese simplemente honrarse a sí mismo y honrar a su profesión. Justo lo que le pide su gente cada domingo. Gane, pierda o empate. A la llamada de lo más rancio del periodismo, de los teleñecos, acudieron aficionados en masa que convirtieron a este equipo en una pandilla de mercenarios que solo corrían azuzados por el tintineo de los euros. Ayer, con el Celta ya derrotado, siguió el escarnio, el insulto, llovieron nuevas acusaciones, las mofas a la temporada del Celta, a sus derrotas en Copa y Europa League, y desde el propio Real Madrid se deslizó la "extrañeza" que sintió el vestuario blanco ante el despligue vigués. Igual esperaban que los de Berizzo saliesen al campo a grabar un Mannequin Challenge y a pedir unas camisetas. A este grado de degeneración ha llegado el fútbol y lo que le rodea.

Denis Law, uno de los integrantes de la Santísima Trinidad del Manchester United acabó su carrera en el City antes de retirarse con 34 años. En el último partido de la temporada había derbi, con tal mala suerte que el United se jugaba la permanencia tras un año nefasto. Pues Law, con un remate de tacón, consiguió el gol de la victoria y envió a Segunda al equipo de su vida. Se marchó del campo destrozado: "El último ha sido el partido más doloroso de mi vida", se limitó a decir. Nunca escuchó un reproche. Hoy su figura luce en bronce junto a la de Charlton y Best frente a la fachada de Old Trafford. De haber sucedido en España le habrían dinamitado la estatua hace tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

El técnico pide "agresividad" a su equipo para "dar el máximo nivel" ante el Getafe

Examen de luz en el estadio de Balaídos

Examen de luz en el estadio de Balaídos

La iluminación del estadio municipal de Balaídos pasó ayer por la noche el...

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

El técnico del Celta pide a sus jugadores "agresividad" para dar "el máximo nivel" mañana ante el...

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

Las dos gradas de Tribuna no alcanzaron el 70 por ciento de aforo exigido - El club reduce precios...

Un arranque sembrado de inquietud

Un arranque sembrado de inquietud

La derrota ante el Espanyol deja tocado al Celta, que necesita reaccionar ante el Getafe y el...

Deportes


Un derbi entre íntimos

Un derbi entre íntimos

Rubén Albés y Borja Jiménez se profesan una gran amistad, desde que coincidieron en Valladolid, y...

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

Las diferentes actividades reunirán a más de un millar de deportistas este fin de semana

El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

La selección española asiste hoy a la presentación oficial


La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La cita en Ciudad de México, en la que el vigués necesitaba medalla, se suspende por el terremoto

Lo que Paco Araújo haría

Lo que Paco Araújo haría

Jordana toma al vigués como modelo en su nueva etapa en los despachos

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine