10 de mayo de 2017
10.05.2017
Música

Canciones para el sueño del Celta en Manchester

La ciudad británica es una gran cantera musical. Buceamos en su rico acervo pop para confeccionar una lista de reproducción que acompañe el partido de vuelta en Old Trafford

11.05.2017 | 16:05
Noel y Liam Gallagher, con camisetas del Manchester City.

Admitámoslo ya: en cuanto a contribución a la música rock y pop mundial, Mánchester nos gana por goleada. La ciudad inglesa, obrera y rockera como Vigo, dio nombre a la escena "Madchester" que surgió a finales de los 80 y que incluyó a grupos como los Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets y James, entre otros. Antes que ellos, Joy Division, The Smiths, The Fall y New Order marcaron la música británica y europea desde la capital industrial del Reino Unido. Miembros de New Order sostuvieron The Haçienda, mítico club asociado al auge de la escena "rave" y del "acid house". Y bandas posteriores tan grandes como Oasis, The Verve y The Chemichal Brothers surgieron en esa ciudad del noroeste de Inglaterra o en su área metropolitana, el Gran Mánchester. Lo difícil no es confeccionar una lista de reproducción con sus canciones, sino seleccionar unas pocas sin dejar fuera muchos títulos importantes. Aquí van solo unos cuantos:

"Dirty Old Town", Ewan MacColl

La "vieja y sucia ciudad" a la que alude esta clásica canción no es Dublín, pese a que fueron The Dubliners y The Pogues quienes la hicieron célebre en épocas más modernas con sus versiones. En realidad el tema original, de 1949, alude a Salford, ciudad del Gran Mánchester de la que procedía su autor, el cantante folk Ewan MacColl. La letra habla de la vida de la clase obrera en una ciudad industrial y de soñar con una vida mejor, algo que en Vigo no suena para nada extraño.


2. "Bigmouth strikes again", The Smiths

Uno de los temas más emblemáticos de uno de los grupos más grandes de la historia del rock, incluido en uno de los álbumes más magistrales de la historia: "The Queen is dead" (1986). Un buen ejemplo de la trepidante e imaginativa guitarra de Johnny Marr y de la peculiar forma de escribir letras y de cantar de Morrissey. El "bocazas" al que alude el título podría aludir a Mourinho si la canción hubiese sido escrita hoy.


3. "Rock 'n' roll star", Oasis.

Si hay unos músicos célebres que van a apoyar al Celta, esos son los hermanos Noel y Liam Gallagher, declarados hinchas del Manchester City y enemigos acérrimos del Manchester United. En sus conciertos corearon varias veces "Who the fuck are Man U" ("¿Quíén coño son el Manchester United?"), y se enfundan habitualmente camisetas celestes del City de Nolito. Hay, lógicamente, muchas buenas canciones de Oasis para elegir, pero "Rock 'n' roll star", es la que abre "Definitely maybe" (1995) y hace años fue utilizada por Canal Plus para anunciar partidos de la liga inglesa. Esta versión es en directo en Mánchester:


4. "Transmission", Joy Division.

Una de las canciones más emblemáticas de Joy Division, la banda de Mánchester abanderada del post-punk británico. Lanzada en 1979, fue incluida incluida en la banda sonora de la película "24 hour party people" (2002), de Michael Winterbottom, que describe la escena musical de Mánchester entre los años setenta y noventa. En el filme, la canción es interpretada en el escenario en una escena en la que el cantante de Joy Division, Ian Curtis, sufre un ataque epiléptico.


5. "Blue monday", New Order.

Es la canción más conocida de New Order, el grupo formado por tres de los miembros de Joy Division tras el suicidio de Ian Curtis en 1980. Fue uno de los maxisingles más vendidos de la historia.


6. "I am the resurrection", Stone Roses.

Esta canción de ocho minutos cerraba el álbum homónimo de Stone Roses (1989), en el que el grupo de Ian Brown sentaba no solo las bases del sonido "Madchester", sino también del "britpop" posterior. El disco aparece recurrentemente en las listas de mejores trabajos de la historia del rock.


7. "Hallelujah", Happy Mondays.

Una de las bandas pioneras del sonido "Madchester" y su nexo con la escena "rave" posterior. Esta canción ejemplifica bien sus influencias psicodélicas (con esas guitarras al revés), del funk y del "acid house". Esperemos que el Celta exclame también "¡aleluya!" al acceder a su primera final europea.


8. "Manchester", The Beautiful South.

The Beautiful South fue una banda fundada en 1988 por dos exmiembros de los Housemartins, el cantante y compositor Paul Heaton y el batería Dave Hemingway. En esta canción publicada en 2006, un año antes de la disolución del grupo, estos músicos de Hull le cantaban a Mánchester, una ciudad que describen como muy lluviosa y que "no se parece a España". "Si la lluvia hace grande a Gran Bretaña, entonces Mánchester es más grande", reza la letra. A nosotros nos van a enseñar lo que es la lluvia?


9. "Bitter sweet symphony", The Verve.

El grupo de Richard Ashcroft, uno de los más influyentes del "britpop", surgió en Wigan, en el Gran Mánchester. "Lucky man" es uno de los mejores cortes de "Urban hymns" (1997), el álbum más aclamado de este grupo disuelto definitivamente en 2009. Una obra maestra que incluía también joyas como "The drugs don't work" y "Lucky man". La letra alude a la naturaleza de la vida, que al igual que el fútbol, alterna sinsabores y satisfacciones.


10. "Hey boy hey girl", The Chemical Brothers.


Fans de los Smiths y de New Order, Tom Rowlands y Ed Simons formaron el dúo de música electrónica The Chemical Brothers en Mánchester en 1989. Sus temas llenaron las fiestas "rave", en las que también se sonaban Underworld, The Prodigy y Fatboy Slim. "Hey boy hey girl" es su canción más célebre, perfecta para la fiesta si el Celta pasa a la final de la Europa League.


11. "Three lions (Football's coming home)".

La canción de Lightning Seeds se ha convertido, más de dos décadas después de su creación, en todo un himno del fútbol inglés. Su letra hace alusión a dos de las leyendas del Manchester United, Bobby Charlton y Nobby Stiles. Escrito para el Mundial de Inglaterra de 1996, el tema tiene también una gran aceptación fuera del Reino Unido pero no en Escocia, donde los hinchas obligaron a la cadena de supermercados Morrisons a dejar de ponerla en territorio escocés. No dio suerte a la selección inglesa en 1996 y esperemos que tampoco lo haga con el United.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Un grupo de seguidores del Celta, ayer frente al estadio de Balaídos. // José Lores
El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

El chileno dedica unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, a personal del club y a la...

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

El jugador se despidió de la plantilla antes del entrenamiento de hoy

Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine