Los héroes de Villa Park muestran el camino. El capitán de aquel Celta extraordinario, Rafael Berges, y dos de los goleadores, Mostovoi y Sánchez, reconocen que el United fue superior en la ida. Pero también coinciden en que los ingleses han cometido un severo error al dejar la eliminatoria abierta. Imposible comparar equipos y épocas. Pero sí proponen a los célticos actuales que jueguen con la misma valentía que ellos tuvieron aquel 3 de noviembre de 1998.

"Este no es un United que te debiera asustar. Pero fue el que llevó el peso del partido. El Celta estaba cansado, algo pasó. Esperaba más", reconoce Alexander Mostovoi. Sánchez entiende que el conjunto inglés construyó la victoria sobre su anatomía. "El Manchester hizo un partido muy serio. Demostró ser un equipo con mucho físico y fuerza. Tiene jugadores que dominan esa faceta en el centro del campo. Impidieron que el Celta realizase su juego". Berges resume: "Es muy complicado meterle mano a esos. Son fortísimos y muy pacientes en defensa. Arriba tienen gente rapidísima y poderosa. El United es rocoso, sólido, veloz. En cualquier jugada puede definir. Para el Celta fue un lastre la presión y la responsabilidad de tantos días hablando en Vigo de ese partido".

Constatada la dificultad, sobre la que podía existir alguna duda por la irregular campaña de los "red devils", los exjugadores celebran el 0-1 como un buen resultado. "Lo mejor es que han dejado al Celta vivo", refrenda Berges. "Tuvieron la oportunidad de sentenciar, pero Sergio estuvo sensacional y ha dejado la eliminatoria abierta". Sánchez anticipa: "El Celta tiene crédito para pensar que puede ganar allí. Pero debe tener una mentalidad fuerte, está a solo noventa minutos de lograr alto tremendo e histórico. Creo que tendrá sus opciones durante el partido, aunque debe mejorar en varios aspectos. Y quizás arriesgar más de lo normal. Pero vale la pena ese riesgo".

Es un verbo que repite Mostovoi, más escéptico por carácter, pero en este caso igual de positivo que sus antiguos compañeros. "En todos los partidos hay posibilidades de remontar, eso está claro. Este Celta ya ha logrado pasar eliminatorias después de haber perdido en casa. Debe salir sabiendo que hay que marcar gol como sea, sin ningún miedo. Si vas arriba, vete de verdad y arriesga. Es lo que nos faltó en casa ante el United".

El Villa Park ejerce de referencia. Establece el estándar celeste en su relato épico. El equipo dirigido por Víctor Fernández también había perdido en casa 0-1, gol de Joachim, ante un Aston Villa que lideraba la Premier League. En Birmingham, Sánchez adelantó a los celestes; Collymore igualó de penalti; Mostovoi y Penev establecieron el 1-3 definitivo.

"De la ida recuerdo que el equipo jugó bien, quizás no como en otros partidos, pero tuvimos opciones de hacer goles", matiza Sánchez. "Sí que en el partido de vuelta salimos con una gran mentalidad, con nuestra idea de juego, de querer ser protagonistas e intentar llevar el peso del partido. Y sin ningún miedo. Nuestro equipo tenía gente más veterana, más acostumbrada a jugar partidos internacionales. Quizás esa es la diferencia. Pero este Celta tiene posibilidades de lograr una remontada como aquella". Aunque el delantero ganó después títulos con el Valencia, aquella velada británica no se le olvida: "Fue un partidazo. Disfrutamos muchísimo en el terreno de juego. A veces veo el gol mío y el equipo toca y toca de un lado a otro. Fue una noche mágica. El equipo hizo aquella temporada partidazos, como ante el Real Madrid y el Barcelona en casa. Aunque no ganamos nada, fue de los años en que yo más disfruté dentro de un terreno de juego".

"Fue uno de los mejores partidos que el Celta jugó durante los años que yo estuve allí", confirma Berges. "Nos salió todo. Muchas veces ocurre eso en el fútbol. Nosotros ese día jugamos con la valentía de que no nos valía de nada ser temerosos. Nuestra única solución era jugar a nuestra modo y que nuestro mejores jugadores tuviesen un buen día. Y pasó. La historia va por el mismo sitio", asegura, aunque matiza: "No son los mismos equipos. El fútbol inglés ha mejorado mucho tácticamente, sobre todo a nivel defensivo. Han pasado muchos años. Pero la línea está ahí, en ser valientes y pensar que ya has hecho una gran temporada. Eso te puede ayudar a jugar suelto".

"Que Toto ponga imágenes"

"Siempre se puede comparar", acepta Mostovoi. "Cuando pasan tantos años? No me lo creo, es verdad que la vida pasa rápida. El Toto puede ponerles alguna imagen a los jugadores, decirles que ya hubo una eliminatoria complicada y se ganó".

Berges no cree que Berizzo deba efectuar grandes revoluciones tácticas: "No hay que cambiar muchas cosas de lo que te ha funcionado y te ha dado éxito durante todo el año. Lo que necesita el Celta es que los hombres importantes aparezcan. Un equipo grande que juega en casa siempre tiene que atacar y a lo mejor el United concede muchos más espacios que en Balaídos. Y el Celta puede hacerle daño con la gente rápida de arriba. También tendrá que estar sólido en defensa y afortunado en ataque. El Celta debe jugar sin complejos. Pase lo que pase, su comportamiento y actuación han sido increíbles. Deben jugar sin miedo e ir a por lo que sea con valentía y decisión".

Mostovoi repite la fórmula y se emociona: "Ahora quiero que tengan valentía en ese estadio magnífico que es Old Trafford. Me gustaría ahora mismo estar ahí, en el campo, con los jugadores, y poner dentro lo que yo siempre tuve. Buá, la hostia".