La Liga vuelve a entrometerse en el sueño europeo del Celta, que dentro de cuatro días buscará en Old Trafford su pase a la final de la UEFA Europa League con la carga del gol en contra que encajó el jueves pasado en Balaídos. En la cabeza del equipo, del club y de la afición no hay otro pensamiento que el de preparar la remontada ante el Manchester United. Pero los célticos están obligados a seguir compitiendo en el campeonato doméstico sin otra aspiración que llevarse a casa los tres puntos en juego que le permitan conservar la undécima plaza.

A poco más puede aspirar el conjunto vigués en los cuatro partidos que le restan de Liga. Hace semanas que se despidió de la posibilidad de alcanzar los puestos europeos, que ahora tiene a 18 puntos de distancia. Reto imposible.

Pero el conjunto de Berizzo necesita reactivarse. Una victoria en la Liga, después de tres derrotas consecutivas (Betis, Sevilla y Athletic Bilbao) le ayudaría a reforzarse anímicamente para el complicado duelo que le espera en Old Trafford.

Los célticos se encontrarán hoy en La Rosaleda con un Málaga que le pisa los talones (42 puntos) y que se encuentra en el mejor momento de la temporada, tras encadenar tres victorias consecutivas: Valencia, Granada y Sevilla. Con esos nueve puntos, el equipo que dirige Míchel González ha escapado definitivamente de la zona de peligro y se ha asentado en lugares de confort, con ganas de seguir dándole alegrías a una afición que lo pasó mal esta temporada, al ver cómo su equipo se hundía en el fango. Salió a flote con Míchel, tercer técnico de la temporada y con jóvenes valores como Sandro (ex del Barcelona) y Fornals.

Como era de esperar, Berizzo deja a varios titulares en Vigo. El argentino quiere dar descanso al centro del campo que tuvo que afrontar el desgaste físico al que le sometieron Pogba y Fellaini, las torres del United. Radoja y Wass descansan por decisión técnica, mientras que Pablo Hernández está obligado a no jugar debido a una lumbalgia. También Pione Sisto, uno de los destacados el jueves, no estará hoy en La Rosaleda, al igual que el sancionado Fontás (cumple ciclo de tarjetas amarillas) y Rubén Blanco, en proceso de recuperación de su lesión, de la que ya recibió el alta. A última hora, el técnico del Celta ha recuperado al lesionado Carles Planas.

Aunque no ha dado detalles sobre el once que presentará hoy el Celta ante el Málaga, que le arrebataría la undécima plaza si gana, Berizzo volverá a apostar por los menos habituales, como viene ocurriendo en las últimas semanas para dar descanso a los que compiten en la Europa League.

Se espera que Sergio Álvarez, con una gran actuación ante el United, repita en la portería. En la defensa parecen fijos Lemos y Planas en los costados, con Sergi Gómez en el centro. Como acompañante del catalán podría jugar Roncaglia.

Ausentes los tres centrocampistas titulares, Marcelo Díaz, Pape Cheik y Jozabed Sánchez se perfilan como titulares en esta jornada de Liga, en la que el Celta podría volver a presentar una delantera formada por Hjulsager, Beauvue y Bongonda: la misma que la de la semana pasada ante el Athletic de Bilbao.

En ese caso, el banquillo celeste estaría formado por el portero Iván Villar, los defensas Hugo Mallo, Gustavo Cabral y Jonny Otto, el centrocampista José Señé y los delanteros Iago Aspas y John Guidetti.

Míchel no tiene ninguna baja para intentar buscar la victoria ante el Celta. El Málaga persigue la décima plaza, después de ganar cinco de los seis últimos partidos. El técnico madrileño recupera para la convocatoria a veteranos como el excéltico Charles Dias, el central argentino Demichelis y el centrocampista portugués Duda.

Los malaguistas han ganado sus dos últimos enfrentamientos ante al Celta en La Rosaleda, por 2-0 y 1-0, aunque entre los precedentes aparece un humillante 0-5 a favor del Celta en 2013 que hizo tambalear la estructura del club andaluz, con el técnico alemán Bernd Schuster entonces en el banquillo. Los duelos entre ambos equipos se han saldado con tres victorias locales, cuatro empates y cuatro triunfos visitantes.

Será el tercer desplazamiento consecutivo del Celta a tierras andaluzas, donde ganó al Granada (0-3) y cayó ante el Sevilla (2-1). En ese partido, Berizzo presentó el mismo once que una semana después se enfrentó al Manchester United. La resolución de la eliminatoria contra el campeón inglés ocupa toda la atención del Celta. La visita a Málaga se ha convertido en estos momentos en un trámite al que le gustaría renunciar a los de Berizzo.