La nueva sala de prensa de Balaídos no ha alcanzado para cubrir las necesidades que genera el emparejamiento con el Manchester United. El departamento de comunicación del Celta ha acreditado a más de 200 periodistas de un centenar de medios de comunicación diferentes. Ayer había 19 cámaras de televisión apuntando a los entrenadores en la carpa montada para las conferencias. Justo el número de cadenas con derechos de retransmisión. Asisten al choque otras catorce sin derechos, más las respectivas de los clubes. Los ojos del fútbol mundial están hoy fijos en Balaídos.

El Celta de esta generación se revela, aunque tampoco fuese un total desconocido. "En Inglaterra se ven los partidos de la Liga igual que aquí los de la Premier League, así que se ha visto con frecuencia al Celta", asegura John Murray, que hoy retransmitirá el partido para la BBC. Reconoce: "Quizás la gente no esté suficientemente advertida de lo bueno que es este equipo, especialmente su delantera. Ahí está su fortaleza. Iago está realizando una excelente temporada e igual Sisto. Los laterales son peligrosos en las llegadas. Esperamos que el Celta defienda peor de lo que ataca. Pronosticaría goles, tanto aquí como en Old Trafford".

Los periodistas ingleses son mayoría. Una nutrida legión acompaña al United y aguarda a Mourinho. Cada intervención del luso genera expectación. "No siempre han estado a su mejor nivel. Solo han tenido destellos de lo buenos que pueden llegar a ser. Es una temporada algo frustrante para Mourinho por ello, por las lesiones", analiza Murray sobre la primera campaña del estratega de Setúbal al frente de los "red devils". "Lo han hecho bien para estar tanto tiempo sin perder, pero una y otra vez han sido incapaces de ganar a rivales menores. Han creado ocasiones pero no han sido capaces de materializarlas. Esta ha sido la Premier más competida de hace años por la gran cantidad de equipos que han aspirado al título. Siendo una temporada decepcionante para el Manchester United, han sido capaces de ganar la Community Shield. Y si ganan también la Europa League, deberán llamarla una temporada exitosa. No creo que podamos juzgarla hasta que acabe".

Sobre el sentimiento de la afición, describe: "Los aficionados del United, después de Moyes y Van Gaal, no están completamente seducidos por Mourinho y su United. Pero por la forma en que se derrotó al Chelsea, si además tienes éxito en este torneo, dirán que ha sido un buen comienzo".

Iago Aspas ocupa muchas conversaciones. Impacta el contraste entre el jugador que conocieron en Liverpool y el genio del Celta. Berizzo se quita méritos en la transformación: "La calidad de Iago tiene que ver más con una maduración personal que con el tipo de entrenador que lo entrena. Se ha sentido muy cómodo desde su llegada, ha asumido un papel de líder que le sienta bien. Luego jugar en la derecha lo ha liberado de la pelea con los centrales y la sorpresa de sus movimientos se acentúa". Murray comparte ese análisis: "Creo que está lleno de confianza, marcando goles, jugando desde la derecha, y ahora es el jugador que en el Liverpool creían que podía ser".