Asaltar Old Trafford ya no es una opción. El EuroCelta debe dar el golpe en uno de los templos del fútbol mundial para mantener intacto su sueño europeo. No queda otra. Gesta o adiós. El gol de Rashford pone al cuadro celeste contra las cuerdas. El Manchester United ha tomado ventaja, pero el equipo de Berizzo se ha empeñado en impartir la lección a todo el Viejo Continente. Quieren enseñar el significado de Afouteza y, para ello, que mejor escenario que el Teatro de los Sueños para emular la hazaña de Járkov y sacar el billete para la final de Solna del 24 de mayo.

El partido tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, el Celta se estrelló contra la dimensión física de un Manchester United que demostró en Vigo por qué es el gran candidato a conquistar el título de la Europa League. El equipo vigués intentó hacer su juego, pero fue incapaz de mostrar esa versión atrevida y descarada de otras citas ante colosos como el Real Madrid o el FC Barcelona. El cuadro celeste dosificaba su esfuerzo. Decidía presionar desde la zona de tres cuartos. En el centro del campo se imponían Ander Herrera y Paul Pogba. Tocaba sufrir. Ya lo había advertido Eduardo Berizzo, que modificó su once europeo otorgándole la titularidad a Roncaglia en detrimento de Fontás.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

El Celta supo sobrevivir al primer acto. Lo hizo gracias a una gran actuación de Sergio Álvarez, posiblemente el más destacado de los locales de este primer asalto de las semifinales de la Europa League. El Gato de Catoira evitó hasta en tres ocasiones el tanto inicial del Manchester United. Rashford, Mkhitarian y Lingard -el ataque de los 'red devils'- se encontró hasta en tres ocasiones con el guardameta arousano. Por su parte, los de Berizzo intentaron derribar la muralla diseñada por Mourinho con un cabezazo de Wass que se fue desviado en los primeros minutos del partido.

El cuadro celeste mejoró tras la reanudación. El Celta se hacía poco a poco con el control del partido. Cada vez cobraba más protagonismo la figura de un Iago Aspas que sufrió dos entradas duras de Darmian. Sin embargo, faltaba fluidez en los metros finales, una circulación más rápida de balón. Pione Sisto creaba peligro, pero pecaba de individualista. El danés tuvo la más clara del segundo acto. Su remate daba en un adversario y amenazaba los dominios de Sergio Romero. El argentino, no obstante, sacó una mano espectacular para mandar el esférico a saque de esquina.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Balaídos rugía. Lo hizo durante los 90 minutos y durante el ambiente previo al partido. Pero sabía que ese era su equipo, que la hazaña estaba cerca. En el ecuador de la segunda parte llegaría el varapalo. Rashford culminaba su 'vendetta' con Sergio Álvarez al transformar una falta directa. Potente chut que sorprendió en esta ocasión al arousano. Tocaba remar a contracorriente. El Celta reaccionó. Una de las claves estuvo en una buena combinación entre Aspas y Guidetti. El moañés tuvo una de las más claras tras el tanto del joven delantero de Manchester, pero su disparo, tras un buen centro de Jonny, se fue fuera. El equipo vigués siguió insistiendo. Un disparo de primeras de Guidetti tras una asistencia de Sisto no encontró portería. El Manchester United tiró de oficio. Se dedicó a perder tiempo. A que el reloj transcurriese despacio, quebrando el ritmo frenético que quería imponer el Celta en los minutos finales. El gol de los celestes no llegó. Toca asaltar Old Trafford. El EuroCelta afronta su mayor desafío. El reto lo merece. El Teatro de los Sueños es la siguiente parada, la última escala hacia la conquista de Europa.

Ficha técnica:

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Tucu Hernández, Wass (Jozabed, 73'); Iago Aspas, Pione Sisto y Guidetti (Beauvue, 90').

Manchester United: Sergio Romero; Valencia, Bailly, Blind, Darmian; Ander Herrera, Fellaini, Pogba; Lingard, Mkhitarian (Young, 77') (Smalling, 89') y Rashford (Martial, 79').

Gol: 0-1: Rashford (66').

Árbitro: Sergei Karasev (ruso). Mostró tarjeta amarilla por parte del Celta a Hugo Mallo mientras que por parte del Manchester United vieron cartulina amarilla Fellaini y Pogba.