Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El optimismo de la experiencia

Manolo Rodríguez, Rodilla, Maté y Bajcetic ven al Celta con opciones de jugar la final de Solna

"Si llegamos a la final, levantamos la Copa seguro"

"Si llegamos a la final, levantamos la Copa seguro"

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Si llegamos a la final, levantamos la Copa seguro" Vigo

El Celta afronta mañana uno de los partidos más importantes de sus casi noventa y cuatro años de historia, de la que han formado parte futbolistas como Manolo Rodríguez (el gran capitán), Fernando Rodilla, Javier Maté o Srdan Bajcetic. Los cuatro, que representan a diferentes décadas del conjunto vigués, se muestran optimistas ante la eliminatoria contra el Manchester United, pues consideran que los jugadores que dirige Eduardo Berizzo han demostrado suficiente capacidad para plantar cara a cualquier adversario.

"Ojalá tengamos la suerte que faltó otras veces porque el Celta tuvo grandes equipos en la década de los noventa y no consiguió ningún título. A ver si ahora hay suerte y podemos ganar algo", proclama Manolo Rodríguez (Cangas, 1947), que debutó con el Celta en 1966.

Fernando Rodilla (Vigo, 1950) concede muchas posibilidades al conjunto vigués de presentarse en la final de Solna: "Soy optimista y la afición, también. El Celta está jugando muy bien en Europa, realizando muy buenos partidos fuera, por lo que tiene posibilidades de pasar a la final. El resultado dependerá de que aquí no nos metan goles y si nosotros hacemos uno o dos tenemos muchas posibilidades de llegar a la final", indica el que fue delantero céltico en los setenta.

A Javier Maté (Segovia, 1957) le gustó que el sorteo deparase un duelo del Celta contra el Manchester United. "No me parece el peor rival porque es un equipo que estimula mucho a la gente y a los jugadores por la entidad y el historial que posee el equipo inglés. Deportivamente es un equipazo, pero tampoco está atravesando el mejor momento. Yo hubiese elegido al Manchester United para las semifinales por la entidad que tiene, por estar entrenado por un mito o por contar con jugadores que se han llevado del mercado español. Todo eso nos da una verdadera imagen de contra quién vamos a jugar: un primera fila de Europa", señala el exportero del equipo celeste en los años ochenta.

Y ante un equipo que atesora 20 ligas inglesas o tres títulos de Europa, Srdan Bajcetic (Serbia, 1971) cree que el celtismo tendrá un papel destacado en el partido de mañana en Balaídos: "La afición siempre es importante, contra el United, contra el Albacete o contra cualquier otro equipo. Y la afición no va a fallar en esta ocasión", señala el centrocampista balcánico que jugó en el Celta en los años noventa.

Bajcetic es, de los cuatro, el único que no considera esta semifinal europea como el partido más importante de la historia del Celta. Cree que las finales de Copa que disputó el equipo vigués "eran más importantes". Manolo, Rodilla y Maté coinciden en destacar que la semifinal europea es algo único: "por ser lo que es, por ser contra quien es y por llegar cómo ha llegado" a ella el equipo de Berizzo, apunta Maté. "En estos momentos estamos clasificados entre los ocho mejores equipos de Europa", subraya Rodilla. "Y tenemos posibilidades de llegar a una final europea, y eso nunca pasó en la historia del Celta", apostilla Manolo.

Los cuatro coinciden en que el Manchester parte como favorito, por historial, presupuesto y potencial de su plantilla, pero inciden en que los de Mourinho no pasan por un buen momento.De hecho, son quintos en la Premier League, con la amenaza de quedar por segundo año consecutivo fuera de la Liga de Campeones.

"El Celta está respondiendo muy bien en Europa. El Manchester United tiene un historial extraordinario, pero este año está bastante irregular. Veo la eliminatoria a un cincuenta por ciento", apunta Manolo. "A estas alturas de la competición ya no hay equipo grande o pequeño. El United es favorito, por historia, pero el Celta ya ha eliminado al Real Madrid de la Copa y en estos momentos es mejor que el United", responde Bajcetic. "Esperemos que aquí estén flojos y que Pogba y Mata, que salen de lesiones, no estén en forma y tenemos la suerte de ganarles en Vigo", apunta Rodilla. "El Celta cuenta con muchas posibilidades de pasar a la final. Actualmente tiene fútbol y varios registros para poder competir con quien sea ahora mismo en Europa", añade Javier Maté.

El exguardameta ve al equipo de Berizzo "como uno de los mejores del Celta de todos los tiempos, por lo que están consiguiendo y por cómo lo están haciendo. A mí, el de Mostovoi, Karpin, Mazinho, Penev, Djorivic... me parecía una plantilla estratosférica, pero en el fútbol lo que marcan son los resultados. No me parece el mejor equipo en cuanto a jugadores, pero en cuanto a grupo estará entre uno de los grandes de la historia del Celta", resalda.

"Son equipos distintos, de épocas diferentes y no se pueden comparar. Este es un equipo extraordinario, lo está demostrando año a año", manifiesta Manolo Rodríguez.

Para Fernando Rodilla, sin embargo, no hay duda: "Estamos ante el mejor Celta de la historia, por resultados y por juego. Éste juega muy bien al fútbol. El de Mostovoi y de Karpin tenía tres o cuatro jugadores muy buenos, pero en estos momentos el Celta tiene un conjunto muy bueno, compacto. Son diferentes".

En la misma línea se muestra Srdan Bajcetic: "Por los logros, puede ser el mejor equipo de la historia, pero futbolísticamente hubo equipos mejores que éste. El de Mostovoi, Mazinho, Karpin, etcétera, creo que es mejor".

Compartir el artículo

stats