Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derbi de reyes

Alejos y Cronau, campeones de la Challenge Cup con el Amfiv, pareja fuera y dentro de la pista, vivirán el Celta-Manchester United desde trincheras contrarias

8

Celta - Manchester United en Europa League | Derbi de reyes

El vigués Agustín Alejos y la australiana Shelley Cronau han construido una perfecta sociedad personal y profesional. Casados en el estado de Queensland hace dos años, su entendimiento en cancha ha impulsado al Amfiv hacia la conquista de la Challenge Cup, el primer título en la historia del club vigués. El Celta-Manchester United, sin embargo, los enfrenta: él, celeste acérrimo; ella, devota de los "red devils". La eliminatoria de la Europa League es un derbi en su casa, hogar de reyes.

Agustín Alejos es aficionado del Celta desde su infancia en Canido, aunque haber nacido sin el gemelo de una pierna le obstaculizase jugar a fútbol. Shelley Cronau llegó a su condición de fan del United mucho más tarde. Una mala caída por las escaleras exteriores de su casa le produjo su lesión medular en 2008, a los 23 años de edad. "Hasta entonces no me gustaba el fútbol en realidad", confiesa Cronau, que jugaba al cricket y al rugby league (a trece). Cronau había sufrido también daños cerebrales. Durante un mes se debatió entre la vida y la muerte. Cuando abandonó el hospital no era capaz de conciliar el sueño. En aquellas largas noches de insomnio descubrió que en la televisión australiana echaban partidos de la Premier League. "Y cuando vi al Manchester United y a Wayne Rooney me enamoré", establece.

Todavía no se habían cruzado entonces sus caminos. Sucedió en 2010. Agustín Alejos se marchó a la aventura a Australia y fichó por los Spinning Bullets de Brisbane. Shelley Cronau acababa de descubrir en el baloncesto en silla de ruedas un terreno adecuado para expresar su fogosidad rugbier ("este deporte me pareció increíble") y se ejercitaba con la plantilla. Se hicieron primero amigos. Alejos le hablaba de Sonia, una jugadora española cuyo estilo le proponía imitar. En aquellas conversaciones surgió la relación sentimental. Cuando el gallego regresó a Vigo, ya le propuso que lo acompañase.

Hasta esta semana sus respectivas inclinaciones futbolísticas habían podido conjugarse sin fricciones. Cronau, de apellido prusiano, con madre canadiense, abuela inglesa y padre australiano criado en Papúa Nueva Guinea, añadía el gusto por el West Ham ("mi abuela es de esa comarca") y el Real Madrid. "En Australia, de la liga española solo conocen al Barcelona o al Real Madrid, nadie conoce de verdad a Celta, Sevilla o Las Palmas, ese tipo de equipos.". Acota: "Pero la Premier League es lo más seguido y ante todo el United es mi número uno".

Del Celta empezó a oír hablar porque resultaba inevitable en Agustín. "Nos levantábamos cuando nos coincidía bien el horario para verlo por la tele", explica el vigués, para quien su celtismo constituía un lenitivo de su nostalgia. "Y además me ha permitido presumir allí del equipo de mi ciudad. Tengo compañeros que cuando volvía a España me pedían camisetas de Nolito para que se las llevase".

Aunque en el futuro se establecerán en Brisbane, pasan la temporada baloncestística en Vigo. Residen en Florida, cerca de Balaídos. "Si el Celta y el United juegan al mismo tiempo, vemos por la televisión el Manchester. Pero si escuchamos ruido del estadio le digo 'cambia, cambia' para ver qué ha sucedido", cuenta Alejos, que afirma de la campaña de los hombres de Berizzo: "Están haciendo un trabajo genial. Estoy supercontento".

Cronau espera que el alcalde, Abel Caballero, cumpla la promesa que le ha hecho de conseguirle entradas para el partido. Ansia ver en directo a su gran ídolo. En aquel United que le encandiló también jugaban "Cristiano, Giggs, Rio Ferdinand o Van der Sar, que me encantaba", enumera. Pero se sintió identificada con Rooney. "Me gusta su personalidad. Es muy agresivo, un jugador de equipo, trabajador, también algunas veces sucio, como yo", bromea. "No sé, lo vi y me enamoré de su juego. Y es igual ahora, cuando no juega tanto y se está haciendo mayor". También elogia a De Gea, cuyo posible traspaso al Real Madrid rechaza: "No, no, no".

Mourinho no le entusiasma igual. "Depende del día. Al comienzo lo odiaba, ahora soy neutral". Destaca sus últimos números. "Tiene el mejor registro de Europa, lleva 25 partidos sin perder". Detecta que su United, contrariamente a lo que se espera en Mourinho, "es bueno en ataque, siempre marca, pero falla en defensa. No pierde, pero no ganan". Y lamenta además "las bajas ante el Celta. No tenemos a Zlatan ni a Rojo. Y Bailly se retiró el otro día. Son muchos lesionados".

La pareja ha alcanzado un acuerdo mínimo sobre sus apetencias. "Si hablamos le digo que vale, siempre que el United quede entre los cuatro primeros en la Premier League, que gane el Celta... Quizás, solo quizás". Ya se lo compensará Agustín algún día. No podrán viajar al partido de vuelta. "Pero algún día iremos a Old Trafford. Es mi sueño", concluye Shelley.

Compartir el artículo

stats