Celta y Manchester United llegan al duelo europeo del jueves (Balaídos, 21.05 horas) con las fuerzas muy diezmadas, casi al límite, después de protagonizar ambos una temporada muy exigente en cuanto al número de partidos oficiales que han disputado desde el pasado verano: 54 suman los celestes; 57, los red devils.

Así lo reconocía en las últimas horas Jose Mourinho respecto a sus jugadores: "No parecemos cansados. Es que estamos cansados. Son 9 partidos en abril. Es inhumano", subrayaba el entrenador portugués a la BBC tras el empate de su equipo en Old Trafford frente al Swansea (1-1).

Es precisamente en la competición europea donde Celta y United han disparado sus actuaciones este curso, después de superar la fase de grupos y haberse plantado en las semifinales. Ello les ha supuesto doce partidos, a los que han de sumar los 34 que ya disputaron en sus ligas. La cifra total del equipo de Berizzo (54) se completa con los ocho duelos que afrontó en la Copa del Rey. El de Mourinho (57) intervino además en otros tres torneos ingleses: 6 encuentros en la EFL Cup, 4 en la FA Cup y 1 en la Community Shield.

Ambos técnicos han tenido que repartir esfuerzos entre dos plantillas compuestas por 24 jugadores cada una. El preparador del Celta incluso ha formado una segunda unidad para los partidos de Liga que se entremezclan en el calendario con los de Europa.

Ahora mismo, tanto Celta como Manchester United lo fían todo a la segunda competición europea. Esta es la única vía que le queda al conjunto vigués para repetir en la competición continental del próximo curso, al despedirse definitivamente de la pelea por el séptimo puesto de LaLiga, que reserva una plaza para la UEFA Europa League si el Barcelona gana la Copa del Rey. El equipo mancuniano, por su parte, se encuentra en estos momentos fuera de las plazas reservadas para la Champions League (es quinto, con un punto menos que Manchester City y que Liverpool). La victoria en la final de Solna añade pues el premio extra de participar en la próxima Liga de Campeones, algo que valoran mucho los dos técnicos que el jueves afrontarán dos duelos intensos y de resultado incierto, en los que no se prevén marcadores abultados porque primará más el control defensivo que el descaro ofensivo. Y cuando las piernas ya no se encuentran tan frescas, los planteamientos conservadores resultan más tentadores.

Más de la mitad de los componentes de las plantillas del Celta y el United han superado los dos mil minutos de juego en esta temporada. El récord le corresponde a Paul Pogba, que ha superado la barrera de los cuatro mil minutos. Sin embargo, el internacional francés no es el que más partidos ha disputado. Ese honor le corresponde al céltico Daniel Wass, que ha participado en 49 compromisos del equipo vigués. El danés solo se ha perdido cinco citas en todo el año.

Su compañero Nemanja Radoja es el que más minutos acumula de toda la plantilla que dirige Berizzo. El centrocampista serbio acumula 3.845 minutos, en 48 partidos.

Los once futbolistas más utilizados por Berizzo este curso son, a parte de los dos citados (Wass y Radoja): Jonny (3.556 minutos en 45 partidos), Aspas (3.231/44), Pione Sisto (2.414/44), Roncaglia (3.493/42), Cabral (3.573/40), Tucu Hernández (3.165/40), Sergio Álvarez (3.540/39), Bongonda (2.741/39) y Hugo Mallo (3.368/38).

Sólo cuatro de esos futbolistas superan los tres mil quinientos minutos: Radoja, Wass, Cabral y Sergio.

En el United, hasta cinco futbolistas han superado esa barrera de más de 58 horas de juego. Los once más habituales de Mouriño han sido: Pogba, De Gea, Ibrahimovic, Ander Herrera, Antonio Valencia, Marcos Rojo, Blind, Bailly, Rashfort, Carrick y Mata.

Sin embargo, el preparador luso ha sufrido sensibles bajas en las últimas jornadas que han diezmado una plantilla con un gran potencial. Ibrahimovic se ha despedido de la temporada por una grave lesión de rodilla. El fin de semana cayeron Bailly y Shaw. Marcos Rojo sigue en la enfermería, al igual que Smailling, Phil Jones yTimothy Fosu-Mensah. Por su parte, Pogba se espera que reaparezca el jueves en Vigo tras los problemas físicos que sufrió ante el Burnley.

Los percances físicos han sido menores en el Celta, por el momento. A la grave lesión de Giuseppe Rossi se añaden la recaída de Rubén Blanco, que le mantiene de baja desde hace semanas, y la reciente contusión en una rodilla de Carles Planas. El resto de la plantilla céltica está disponible para el doble duelo con los Red Devils.

Pero la temporada no acaba aquí. A Celta y a Manchester United todavía le restan seis partidos oficiales en mayo: United (en dos ocasiones), Málaga, Alavés, Real Madrid y Real Sociedad, a los de Berizzo; Celta (dos veces), Arsenal, Tottenham, Southampton y Crystal Palace, a los de Mourinho. Eso siempre que no pasen a la final de la Europa League, que ahora mismo es su máximo objetivo. Entonces, el Celta acabaría el curso con 61 partidos; el United, con 64.