Un Celta remozado, con un once mayoritariamente integrado por hombres de refresco, recibe al mejor Athletic de la temporada (Balaídos, 20.45 horas, Bein LaLiga) con un ojo puesto en la histórica eliminatoria europea del próximo jueves ante el Manchester United.

Afronta el equipo de Berizzo con la denominada Unidad B una prueba de la máxima exigencia ante a un rival en estado de gracia, que pugna con la Real Sociedad y el Villarreal por la quinta y la sexta plaza, y busca encadenar en Vigo su cuarta victoria consecutiva tras dar cuenta en los últimos días del Betis y el Eibar y golear a Las Palmas en la anterior jornada.

Sin opciones ya de luchar por la séptima plaza, que ocupa precisamente el conjunto de Ernesto Valverde, el Celta fía ya toda su apuesta a la UEFA Europa League. Berizzo evita correr riesgos con sus mejores elementos pero al mismo tiempo exige a sus futbolistas menos habituales máxima intensidad y fidelidad al estilo para dar batalla a uno de los pocos equipos que a los que el técnico argentino no ha conseguido ganar en la competición regular desde que dirige al Celta. Lo buscará esta noche con gente poco asidua y algunos titulares, que el técnico evaluará si actúan de partida o salen desde el banquillo en función la fatiga acumulada.

El preparador céltico ha anunciado ya que dará descanso a Mallo, que Daniel Wass estará en el once y que John Guidetti tendrá minutos, seguramente entrando de refresco desde el banco. La principal novedad, sin embargo, puede estar en la portería, donde Iván Villar, el joven portero del filial, relevará previsiblemente a Sergio Álvarez. El técnico ve al guardameta cangués listo para tomar la alternativa y quiere premiar su esfuerzo pero sobre todo pretende, como él mismo admitió ayer, proteger al Gato de cualquier "fatalidad" que le impidiese vestirse de corto el próximo jueves en Balaídos ante los red devils.

Berizzo cuenta con las bajas por lesión de Carles Planas, que no ha logrado recuperarse a tiempo de su lesión en la rodilla izquierda, Rubén Blanco y Guiseppe Rossi y no podrá disponer por sanción de Gustavo Cabral, que vio la quinta amarilla el jueves en el Ramón Sánchez Pizjuán, ni de Pablo Hernández, expulsado por doble amonestación en el duelo frente a los nervionenses.

Como contrapartida, el Toto recupera a Marcelo Díaz, que cumplió sanción frente al Sevilla y apunta a titular en el medio campo junto al canterano Pape Cheikh y el sevillano Jozabed Sánchez, pues Radoja descansará previsiblemente y Wass podría estar entre los integrantes del frente de ataque.

Los relevos afectarán también a la retaguardia, donde cinco jugadores se disputan cuatro puestos. Lemos, en el costado derecho, y Jonny, en el izquierdo apuntan a titulares, con Sergi Gómez y Facundo Roncaglia en el eje de la línea, sin descartar la posibilidad de que Andreu Fontás acompañe al barcelonés en el eje de la zaga y el argentino se mueva por el flanco izquierdo.

En el frente de ataque, Berizzo duda entre Guidetti y Beauvue como referencia en punta. Lo más probable es que el técnico utilice de partida al antillano y recurra al sueco como revulsivo con el partido en marcha. Queda también la duda de si Wass ocupará el flanco derecho en ataque (pueden hacerlo también Señé o Hjulsager) o si actuará en medio campo en perjuicio de Pape. Bongonda, mientras, es seguro en la posición de extremo izquierdo.

Aunque el Celta está decidido a ofrecer la mejor versión posible frente al Athletic, es el equipo vizcaíno el que más se juega en el envite de esta noche. A pesar de su excelente momento, el cuadro de Ernesto Valverde necesita seguir sumando de tres en tres para mantenerse en la carrera con la Real Sociedad y el Villarreal por la quinta y la sexta plaza, que todavía tiene a tiro, especialmente si gana esta noche en Balaídos, un estadio talismán, donde el Athletic suma siete partidos y catorce años sin perder en la Liga.

Por eso, Valderde saldrá con todo. El cacereño planea apenas un par de retoques para refrescar a su equipo tras el partido contra el Betis. Vuelve al once Iñaki Williams, a que decansó el jueves, y existe la duda de si contará de partida con Susaeta, tras su buen partido ante los verdiblancos, aunque parece difícil que en un partido de tanta relevancia prescinda de atacantes tan importantes como Aduriz, Muniain o Raúl García. En medio campo, tres jugadores (Iturraspe, San José y Beñat) se disputan dos plazas, mientras que en defensa Lekue podría ocupar uno de los flancos y Yeray y Laporte vuelven a apuntar a titulares en el eje de la línea.