Eduardo Berizzo, el Toto, asumió la culpa de la derrota encajada ayer frente al Betis en Balaídos. El técnico descargó a sus jugadores de toda responsabilidad en el desliz, que achacó a su decisión de desplegar un dibujo inédito hasta la fecha con la que sus jugadores menos habituales -las rotaciones volvieron a ser ayer masivas- no se sintieron cómodos.

"El primer tiempo fue decididamente malo", admitió el preparador céltico, que precisó: "El cambio de dibujo no nos ayudó. La pareja de atacantes no conectó con el resto, no presionamos bien y aún así tuvimos la más clara del partido, que fue la de Theo [Bongonda], que pudo haber metido y abierto el marcador". "En la segunda parte -prosiguió el Toto- recibimos el gol y luego nos lanzamos al ataque pero sin la claridad de juego que habitualmente tenemos. No fue un buen partido, producto también de una formación inédita en cuanto a dibujo que no nos ayudó a jugar bien. Y eso es responsabilidad del entrenador".

Berizzo reconoce que la derrota sufrida ante el Betis complica sobremanera las opciones de volver a Europa por el curso de la Liga, ya que la séptima plaza, que daría acceso a la Europa League si el Barcelona gana la Copa del Rey, se queda ahora a nueve puntos.

"Evidentemente esta derrota nos aleja de Europa. Matemáticamente hay una distancia considerable y esto es real. Pero tenemos que enfrentar los partidos con mucha intensidad y competitividad. Iremos a Sevilla y jugaremos con el Bilbao con toda la ilusión de seguir ganando. Hasta que matemáticamente no existan opciones, seguiremos peleando. Claro que perder no ayuda en nada", destacó.

Berizzo explicó sus razones para cambiar de dibujo ante los béticos. "Queríamos controlar el balón y el juego y atacar desmarcándonos con gente por fuera, pero no funcionó. Aunque el dibujo del rival nos lo permitía, no quise arriesgar juntos a John [Guidetti] y a Claudio [Beauvue] porque están siempre al límite y había que compartir minutos. Pero bueno, a veces sale bien y otras mal. En la segunda parte jugamos más ordenados, pero no fue un partido fácil para nosotros", argumentó.

Acerca de los dos próximos compromisos ligueros frente al Sevilla y el Athletic, Berizzo destaca que el Celta saldrá a competir intentando desgastarse lo menos posible. "La idea era administrar minutos de la gente que venía un poco saturada de Genk. Los recuperaremos a todos el jueves y después imaginaremos la gente más apta para el Bilbao teniendo en cuenta que tres días después jugamos un partido trascendental y también deberemos cuidar a los que inicien el jueves", explicó.

El técnico céltico aseguró, por otra parte, que no le ha decepcionado ninguno de los que ayer tuvieron su oportunidad. "El plan de partido incomodó más de lo que ayudó", insistió el preparador celeste.