21 de abril de 2017
21.04.2017

El EuroCelta digiere otro hueso

El Celta rompe su techo en el continente con un sufrido empate en el campo del combativo Genk adornado con un golazo de Sisto

21.04.2017 | 12:01
Los jugadores del Celta corren hacia la grada de la afición visitante para celebrar con los hicnchas celestes desplazados a Genk su histórico pase a semifinales.

Sin protagonismo de Iago Aspas, que firmó acaso su partido menos visible de la temporada, el Celta se las ingenió anoche para rubricar con el cuchillo entre los dientes un empate que rompe con sus techo histórico en el continente y sitúa al equipo celeste en la antesala de su primera final europea. Todo un ejercicio de pragmatismo firmó el equipo de Berizzo, que tuvo en el Genk otro formidable oponente y resolvió el pase en un partido muy igualado con un golazo de Pione Sisto, el hombre de la eliminatoria. El danés robó un pase en cancha contraria, galopó con viento de cola hacia la media luna con cuatro rivales pisándole los talones y, tras quebrar la cintura al marcador que le salió al paso, descerrajó un misil que hizo estéril la estirada de Ryan.

La inmediata respuesta del combativo Genk, que igualó la contienda dos minutos después con otro golazo de Trossard -una pesadilla- tras un grave error defensivo de Cabral, metió inesperadamente en el partido al equipo de Stuivenberg y convirtió el tramo final del choque en una montaña rusa. Pero no hubo más errores. Los celestes fueron capaces de encajar el golpe y gobernar con mucho sufrimiento los nervios para sacar adelante con mucho sufrimiento en empate que permanecerá grabado con letras de oro en los anales del club. Tres grandes de Europa: el Manchester United, Olympique de Lyon o Ajax esperan a mediodía a los celestes en el bombo de Nyon.

toda la tralla

Nada se dejaron en la banqueta los técnicos, que formaron con sus respectivos titulares. Berizzo repitió la formación de Balaídos, con Fontás en el eje de la línea defensiva y Aspas, Sisto y Guidetti en el frente de ataque, aunque llegando al descanso el sueco tuvo que dejar su lugar a Beauvue, que volvió a mostrar muy interesantes cualidades -definitivamente su posición natural es la de nueve- como delantero centro.

Stuivenberg recurrió también a sus mejores elementos. El antiguo segundo de Louis van Gaal en el Manchester United solo realizó un cambio, el del capitán Buffel por el joven Boettius, una modificación que restó velocidad al Genk pero le proporcionó criterio al ataque por banda derecha, la zona por la que el conjunto belga percutió con mayor intensidad y peligro en el primer tiempo.

un partido sin dueño

Los belgas dejaron muy claro desde el principio que no querían el papel de comparsa. Como en Balaídos, el Genk adelantó la línea de presión y apretó con intensidad al Celta en su propio campo y no tardó en generar peligro con un buen centro de Trossard y más tarde con centro de Malinovsky tras un balón perdido por Mallo. Diez minutos de agobio inicial que el Celta se sacó de encima defendiéndose con la pelota, pero sin generar demasiado peligro frente al marco del exvalencianista Ryan.

Lesión de guidetti

En plena disputa por el gobierno del partido y la pelota, el Celta sufrió su primer contratiempo con la lesión de Guidetti. Camino del descanso, el sueco se llevó la mano a la rodilla y pidió el cambio, lo que precipitó el ingreso en cancha del antillano Beauvue, que brilló como nueve puro y se convirtió en una de las mejores bazas ofensivas del grupo de Berizzo.

las más claras, del celta

La mejor ocasión fue Sisto, que volvió a ser un verdadero quebradero de cabeza para los belgas y dio el primer aviso con un maravilloso disparo desde la frontal que no acabó de coger toda la rosca y se perdió por la línea de fondo rozando la escuadra derecha del marco belga. Un golpe de autoridad, el del danés, que permitió al Celta concluir el primer tiempo en campo contrario con buenas expectativas de, al menos, conservar su exigua renta. Beauvue, que mejora con cada encuentro, cortejó el gol anticipándose brillantemente a su marcador para sacarse de la manga, de primera, un portentoso disparo que convirtió en héroe a Ryan.

paso al frente del rival

El paso por los vestuarios no mejoró al Celta y dio un plus de mordiente al Genk, que reclamó la iniciativa y se apoderó de la pelota y trató de ganar el área de Sergio, aunque sin demasiado filo. Solo Trossard dio miedo (y mucho) con un gran disparo desde la frontal que se perdió por la línea de fondo muy cerca de la escuadra. Aunque el Genk dominó la pelota y rondó con peligro a Sergio, el portero céltico apenas tuvo que intervenir y mostró mucha seguridad. Fue Beauvue el que dispuso de la mejor ocasión para marcar en un mano a mano algo escorado ante Ryan bien salvado por el australiano.

pione y trossard

Las precauciones de Stuivenberg, que situó a dos hombres en el marcaje de Sisto, no sirvieron al técnico holandés, que fracasó en su propósito de contener al veloz extremo danés. Sisto se lo guisó y se lo comió solo para adelantar al Celta con un golazo y inclinar la eliminatoria para los celestes, que sin embargo se vieron primero sorprendidos y luego abrumados con la réplica de Trossard. El gol del joven extremo belga equilibró de nuevo las cosas obligando a los celestes a un sólido ejercicio defensivo para conservar el resultado con los nervios a flor de piel. Con sufrimiento lograron superar el trance sin errores para pasar semifinales. Ahora, qué pase el siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Victoria sobre el Sporting con sello de A Madroa

Victoria sobre el Sporting con sello de A Madroa

Brais Méndez y Iago Aspas marcaron - Pape destacó y Sergio se mostró sobrio

La hormiga y el elefante

La hormiga y el elefante

Lobotka y Maxi Gómez insinúan sus cualidades en su debut

El Celta se lleva el Isidro Silveira en Ferrol

El Celta se lleva el Isidro Silveira en Ferrol

El conjunto vigués ganó el torneo triangular ante el Racing y el Sporting de Gijón

El Celta, a la estela del Barcelona

El Celta, a la estela del Barcelona

El equipo celeste se irá enfrentando a los rivales que deje el cuadro azulgrana, como en la...

Dos caminos hacia Rusia

Dos caminos hacia Rusia

El cambio de técnico reabre el debate sobre la mejor ubicación de Aspas, a quien Lopetegui...

Deportes


Imagen de la salida de una de las pruebas de esta temporada. // Marta G.Brea
Samertolaméu encarrila el título

Samertolaméu encarrila el título

Los de Meira toman una gran ventaja en la general tras su triunfo en Castropol y el octavo puesto...

Galicia arranca con los podios de Parada, Toimil y Casañas

Galicia arranca con los podios de Parada, Toimil y Casañas

La de A Pobra logró a sus 24 años el tercer oro consecutivo en lanzamiento de jabalina - El...

Spieth impone un ritmo que solo sigue Kuchar

Spieth impone un ritmo que solo sigue Kuchar

El americano llega con tres golpes de ventaja a la última jornada del torneo - Cabrera, el mejor...

Froome ata su cuarta corona

Froome ata su cuarta corona

El británico asegura la victoria en la ronda francesa tras el tercer puesto en una crono ganada...


Villar ocultó unas pérdidas de 18,3 millones

Villar ocultó unas pérdidas de 18,3 millones

Correspondían al ejercicio de la Federación Española de 2015

Tariku Novales y Adrián Ben se suben al podio en Grosetto

Tariku Novales y Adrián Ben se suben al podio en Grosetto

Los jóvenes valores del atletismo gallego lograron la plata y el bronce en los 5.000 y los 1.500...

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine