Todas las generaciones vivas del celtismo aguantan la respiración ante lo que va a suceder esta noche en Genk. No solo los aficionados sueñan con que el Celta rompa su techo de cristal en Europa; también los jugadores que fallaron antes en ese intento y que esperan tomarse la revancha de forma vicaria, a través de la actual plantilla. Entre ellos se cuenta Gustavo López, que disputó las eliminatorias contra el Lens y el Barcelona -fue fichado el año siguiente al del cruce con el Olympique-.

El exjugador, hoy afamado analista televisivo, cree que existen muchas opciones de penetrar en territorio desconocido. "El Celta tiene un potencial enorme de tres cuartos de cancha para arriba, con gente que llega y tiene gol. Si corrige la faceta defensiva, si es un equipo más sólido de lo que vimos el jueves pasado, tiene muchísimas posibilidades de pasar y ser histórico", valora.

López pronostica un partido abierto. Descarta que Berizzo apueste por una disposición conservadora. "No es un equipo que especule. Vamos a ver al Celta habitual, de ir a buscar la portería contraria; eso sí, con mucha cabeza, no necesita hacer diez goles. El resultado por el momento es a favor. Los que se tienen que abrir, ir a buscar el resultado e ir a hacer goles son los rivales, el Genk. El Celta tiene que estar tranquilo sabiendo que posibilidades de gol va a tener", advierte. Acepta, con todo, que el enfrentamiento está abierto, al pairo de cualquier incidencia: "En una eliminatoria de estas características hay muchas circunstancias, son detalles que rodean un propio partido y que pueden jugar a favor o en contra".

El "Cuervo" recuerda lo suyo: "No tuvimos la suerte de pasar. Te quedas con la alegría de estar en Europa, el buen hacer del equipo. Pero no se coronó con un título y ese es el sabor amargo que te queda". Y menciona: "Yo lo vi más cerca con el Lens. Quedamos 0-0, íbamos ganando 0-1, ya faltaba poco tras el 1-1 y nos dieron vuelta con un penalti".

"Sería una alegría que el Celta pudiese pasar a la final y levantar un título. Me considero un celtista más", comenta López, que también sería feliz "por toda esta camada de jugadores que lo está haciendo francamente bien, están dando un recital de fútbol. Sería lindo que se recuerde no solo por lo bien que juega este equipo, sino porque se logró un título".