Hace ya algunas semanas que en el fútbol español ha comenzado el juego de las sillas. El anuncio por parte de Luis Enrique de que abandona el Barcelona y la finalización de contrato de otros técnicos ha despertado los rumores y conjeturas sobre las permutas posibles. Berizzo es uno de los nombres que se pronuncian con más insistencia. Él ha prometido desvelar su futuro a finales de este mes, al menos en lo concreto de si seguirá en el Celta. "Ojalá una clasificación para semis sirviese para animar al Toto a seguir", declaraba ayer el directivo Pedro Posada. El Athletic es uno de los pretendientes pendiente de lo que suceda en Vigo.

Así lo indican en Marca, donde señalan que Berizzo es el sustituto de Valverde que prefiere el director deportivo, Amorrortu, mientras que el presidente rojiblanco, Josu Urrutia, se decantaría por Ziganda. Es una hipótesis que en Praza de España despierta más temor que la apuntada desde Valencia. Aunque periodistas como Rubén Uria aseguran que ya ha habido contactos entre el club levantino y gente de confianza de Berizzo, no parece que la convulsa situación institucional del Valencia -más allá de la presencia de Orellana- pueda resultarle atractiva al técnico argentino, que valora mucho la serenidad del entorno. Completa el catálogo de opciones el Sevilla, si se confirma la marcha de Sampaoli, cuyo proyecto parece estar resquebrajándose y ha sido tentado por la selección argentina.

No extraña, en todo caso, que Berizzo esté tan cotizado. Es algo que se sabía por lo que ha logrado con el Celta durante las últimas temporadas y sobre todo por cómo lo ha logrado. Pero es que incluso la estadística refrenda su popularidad. El portal Football World Rankings lo sitúa como el noveno mejor técnico del momento en todo el mundo, adelantando a grandes preparadores como Pep Guardiola (11º), Mourinho (23º) o Jorge Sampaoli (17º). Zinedine Zidane, Diego Pablo Simeone y Luis Enrique ocupan el podio en este apartado, que se calcula con los resultados de las 52 últimas semanas. Como equipo, el Celta cierra el "top ten" de un listado cuyos tres primeros puestos ocupan el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Bayern de Múnich, Juventus, Sevilla, el equipo nipón Jeonbuk Motors, el Monaco y el River Plate son los otros clubes que preceden en el ránking al Celta. Iago Aspas también tiene su protagonismo en Football World Rankings. El moañés se cuela en el 'top ten' de mejores goleadores, pero no por los tantos anotados, sino por la puntuación conseguida. El morracense cierra un "top ten" de realizadores que comanda Messi seguido de Luis Suárez y Lewandowski. Aspas está por delante de otros cracks como Higuaín, Benzema o Ibrahimovic.