Por regla general, no encajar goles en el partido de casa concede una importante ventaja en las eliminatorias a doble partido. El valor doble de los goles en campo contrario fue precisamente el factor que impidió al Celta alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA hace 16 años frente al Barcelona.

Sin embargo los goles recibidos en los encuentros disputados en Balaídos en la presente edición del torneo no han pasado factura al equipo de Eduardo Berizzo, que se las ha ingeniado ya en dos ocasiones para desafiar la regla de el que ve perforada su portería en el primer partido lleva las de perder.

Un vistazo a la trayectoria del conjunto de Berizzo confirma los evidentes problemas que el equipo vigués ha tenido para mantener su portería a cero en Balaídos. De los cinco encuentros disputados, solo en uno, el disputado en la fase de grupos contra el Panathinaikos, pudo mantener el equipo celeste su marco imbatido. En el resto siempre ha recibido gol: el Standard de Lieja marcó uno y el Ajax, dos.

En las elimiantorias directas han persistido los problemas para dejar la portería a cero e Balaídos. El Shakhtar obtuvo una victoria mínima (0-1) que debería haberle facilitado la resolución de la eliminatoria en Jarkov y el Krasnodar marcó un tanto aunque cayó por 2-1 en Balaídos.

Lo cierto es que los hombres de Berizzo han compensado sobradamente los problemas que han tenido para no recibir goles en Balaídos con una gran productividad frente al marco de rival lejos de su gente. El rendimiento a domicilio del Celta en la Europa League ha sido mucho mayor que el equipo ha tenido esta temporada en la Liga pero, sobre todo, los célticos siempre han respondido con goles en las citas decisivas. La mejor muestra de ello son las tres victorias consecutivas obtenidas en los tres últmimos partidos fuera de casa por 0-2 ante Panathinaikos, Shakhtar Donetsk y Krasnodar.

En Atenas, los célticos obtuvieron el pasaron el corte de la fase de grupos en un momento de máxima dificultad; en Ucrania batieron a uno de los grandes favoritos al título; y en Krasnodar certificaron su candidatura a semifinales entre los grandes de Europa. Sus resultados a domicilio invitan al optimismo.