En 1809 no había estadio en Balaídos. Tampoco existía el Celta. El 28 de marzo se culminaba el primer gran triunfo de una villa que ha logrado convertirse durante dos siglos en la ciudad más importante de Galicia y una de las urbas más relevantes de España. Aquel 28 de marzo comenzó todo. El club vigués ha querido sumarse a las celebraciones. Lo ha hecho con un vídeo en el que los jugadores del cuadro celeste son los guerreros que acabaron por expulsar al ejército francés de Napoleón, siendo la primera localidad que lo lograba en Europa.

Las imágenes acaban con uno de los "soldados" saltando a combatir al césped de un renovado estadio de Balaídos. Pasado y presente se conviven durante este vídeo que ha combinado dos momentos representativos de Vigo, de aquella Reconquista a la Reconquista de, como señala el celta, "do noso futuro", un futuro en cuyo horizonte está la Europa League.

Esta mañana, la "revuelta" ya comenzó en el Casco Vello con el ensayo de la representación que tendrá lugar el próximo domingo.