El Celta ha llegado al tercer paréntesis de LaLiga con las opciones intactas para cerrar la temporada en puestos europeos y poder repetir así por segundo año consecutivo una nueva experiencia internacional.

A seis puntos de distancia se encuentra el equipo de Eduardo Berizzo del séptimo lugar de la clasificación de Primera, que reservará el premio de disputar la UEFA Europa League si el Barcelona gana la Copa del Rey, torneo en el que los azulgrana son finalistas junto al Alavés.

A pesar del exigente calendario que le ha deparado la temporada desde que se inició 2017, el conjunto vigués sigue manteniendo un buen ritmo de puntos en la competición regular. Su undécima posición en la tabla incluso podría mejorar si puntúa en el partido que tiene pendiente con el Real Madrid desde que a principios de febrero el vendaval se llevase por delante una parte de la cubierta de la grada de Río.

Las excelentes actuaciones del Celta en la Copa del Rey -cayó en semifinales ante el Alavés- y en la Europa League -disputará los cuartos de final ante el Genk belga- han ensombrecido un poco su papel en LaLiga, a la que tuvo que prestarle menor atención en ocasiones para afrontar en las mejores condiciones posibles las exigencias de las otras dos competiciones en las que seguía vivo.

Las rotaciones en el once habitual mermaron en ocasiones las fuerzas del equipo celeste en la competición doméstica. No obstante, desde que arrancase el presente año con una victoria ante el Málaga en Balaídos (3-1), el Celta ha sumado un total de 17 puntos en once jornadas.

Los célticos cerraron el año 2016 con una derrota en San Mamés (2-1) que les mandó a la decimotercera posición en la tabla de LaLiga, con 21 puntos, a cinco del séptimo puesto que entonces ocupaba el conjunto bilbaíno.

Ahora, y una vez concluida la jornada vigésimo octava del campeonato español, el Celta se sitúa undécimo, con 38 puntos, a seis del mismo rival: el Athletic Club. Un punto ha perdido el cuadro vigués en este tránsito de LaLiga, en el que no ha parado de jugar entre semana debido a los compromisos que durante enero, febrero y marzo le exigió tanto la Copa como la Europa League.

El sobre esfuerzo que significó para la plantilla céltica hacer frente a un calendario tan cargado -el Celta ha disputado ya 45 partidos oficiales esta temporada-, no ha impedido que su papel en LaLiga siga siendo notable. Desde que comenzó enero, el conjunto vigués ha contabilizado 17 puntos en LaLiga. Esa puntuación le sitúa en la undécima plaza, pero con la salvedad de que arrastra un partido menos, junto al Real Madrid, que el resto de rivales.

La clasificación de LaLiga en 2017 estaría encabezada por el Barcelona, con 29 puntos. Le seguiría el Real Madrid, con 28 y con un partido pendiente. El Atlético de Madrid ha mejorado en este tramo de la temporada y es, con 27 puntos, el tercero que mejores resultados obtuvo desde enero. El Sevilla cae un puesto y se sitúa cuarto, aunque en la clasificación general se mantiene tercero, con dos puntos de diferencia sobre el Atlético.

Dos grupos de tres equipos cada uno, con 19 y 18 puntos, preceden al Celta en esta clasificación virtual de los últimos tres meses de la competición española. El Celta superaría a esta media docena de conjuntos si ganase al Real Madrid en Balaídos el partido pendiente. En ese caso sería el quinto equipo con mejor puntuación de 2017.

El triunfo en el derbi gallego en Riazor (0-1) ha devuelto al Celta a la pelea por una plaza europea. La recta final de la temporada también será exigente para los de Eduardo Berizzo, que siguen vivos en Europa, a donde quieren volver el curso que viene.

Haz click para ampliar el gráfico