El debate llega a Gijón, donde esta noche la selección española busca dar un nuevo paso hacia el Mundial de Rusia 2018. La prensa desplazada con La Roja confirma la apuesta de Julen Lopetegui en Diego Costa, pero destacan el gran momento de forma que atraviesa Iago Aspas. Sus números y el extraordinario debut del moañés con La Roja en un escenario como Wembley avalan el siguiente reto que afronta el delantero del Celta. ¿Por qué debe ser titular? Estas son algunas de las razones

1- Mejor goleador español

Iago Aspas no sólo es el jugador nacional con mejores registros goleadores en LaLiga Santander, sino que lo es de las cinco grandes competiciones del fútbol mundial. Es su primer gran aval. Con tres tercios del curso ya completados, el moañés ha firmado 21 dianas, aventajando a Diego Costa, su competencia en la referencia ofensiva de La Roja, en tres tantos. Aritz Aduriz, con 17, cierra el podio de goleadores españoles de estas cinco grandes ligas.

2- Amplio repertorio goleador

El derbi es el mejor ejemplo. Cuatro goles de diferente factura. Desde el punto de penalti, de falta, culminando una contra y rematando de primeras un centro lateral ganándole la espalda a uno de los centrales. Es sin duda el delantero español más en forma. Además de esas cuatro dianas ante el Deportivo, Iago Aspas se ha caracterizado por su vaselina en sus mano a mano con el portero. En esta finalización ya hay víctimas tan ilustres como Ter Stegen o Keylor Navas. La última fue Kritsyuk, el guardameta del Krasnodar.

3- Polivalencia

Lo ha demostrado en estas dos últimas temporadas en el Celta. Desde su retorno a Vigo, el moañés ha sabido adaptarse a las circunstancias. Puede actuar de nueve, partiendo desde una banda, como enganche o con libertad de movimientos. Es un jugador formado en la calle, lo que le convierte en uno de los futbolistas más desequilibrantes del momento. Más allá de su faceta goleadora, la versatilidad que puede aportar Iago Aspas durante su concurso en un partido es un factor que no puede desperdiciar Julen Lopetegui.

4- Carácter

Iago Aspas cerró todas las dudas que podría haber sobre su presencia en La Roja el día de su debut. Recibió la llamada de Julen Lopetegui por la lesión de Diego Costa. Podría ser una solución de urgencia. Algo temporal. Sin embargo, Aspas dejó huella con su participación en el amistoso ante Inglaterra en Wembley. La situación no era sencilla. España perdía por dos a cero. El moañés se encargó de revolucionar el partido y anotar un golazo para poner el broche de oro a su estreno con la selección española. Su aportación fue clave para neutralizar los dos tantos de los ingleses.

5- Perfecto para el estilo de La Roja

La calidad que atesora Aspas en sus botas le convierten en un futbolista que encaja perfectamente con el juego de la selección española. El morracense, estrella del Celta que ha instaurado el "fútbol de salón", juega al primer toque, es rápido, tiene desborde y es solidario en defensa. En el conjunto vigués ya ha demostrado esta temporada que puede actuar como "nueve" o partiendo desde una de las bandas buscando aprovechar su buena llegada al área. Dos excélticos como Patxi Salinas y Jorge Otero también avalan el protagonismo del moañés en el combinado nacional.