La selección dispone de ilusiones renovadas tras el regreso de Pedro, el estreno de Illarramendi o la presencia del máximo goleador español de LaLiga, el céltico Iago Aspas. También ha vuelto Javi Martínez tras una ausencia prolongada y Deulofeu ha logrado dar el salto desde la sub-21, de manera que se ha ampliado el abanico del que dispone el seleccionador, Julen Lopetegui, de cara a los compromisos ante Israel y Francia.

Javi Martínez, defensa del Bayern, llevaba dos años y nueve meses sin poder jugar con la selección por lesiones que le han impedido tener continuidad, y no ocultó "la ilusión" que siente ante la oportunidad que le da Lopetegui de volver ante Israel y Francia.

El último partido de Javi Martínez con la selección española es un mal recuerdo. Fue ante Chile en Maracaná, en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil, en el que el que era vigente campeón sellaba su sorprendente eliminación. Era el 18 de junio de 2014. "Después de la lesión de rodilla estuve dos años y medio que no he podido jugar con continuidad por lo que no podía venir a la selección. Las dos últimas convocatorias tuve problemas físicos, lesiones menos graves que me impidieron venir. Nadie puede imaginar la ilusión que me hace venir. Ojalá pueda disputar algún minuto", afirmó ayer en rueda de prensa.

En su club, Javi se ha ido haciendo un hueco en el centro de la defensa. Espera trasladar su momento a la selección, listo para lo que decida Lopetegui.

"Últimamente el míster me está dando confianza para jugar en defensa y me encuentro muy bien. Después de casi tres años con lesiones continuadas, sin poder mantener el ritmo, poder disfrutar un año prácticamente sin problemas me ayuda mucho a estar e forma", destacó el defensa.

"Aquí estamos 25 jugadores y todos nos sentimos importantes. Me toca ayudar en lo que Julen quiera, dispuesto a lo que me pida, siempre con buena cara y actitud", añadió.

Esa actitud la comparte con Gerard Deulofeu, que ha logrado dar el salto desde la sub-21 tras su rendimiento en el Milan. El exazulgrana destacó el crecimiento que ha protagonizado desde su llegada al fútbol italiano, admitiendo que es "mucho más inteligente" y "maduro", con su mente más puesta en cada partido y aportando más trabajo en el campo.

"Soy mucho más maduro, trabajo más los partidos durante la semana, soy mucho más inteligente y regular. Se demuestra en el campo, he mejorado el aspecto defensivo para jugar regular los noventa minutos", añadió.

Deulofeu se mostró muy feliz por su decisión de abandonar el fútbol inglés e irse al Milan en el mercado invernal. Lo considera clave para que Julen Lopetegui le haya llamado, como la gran novedad de la convocatoria junto a Asier Illarramendi, para los partidos ante Israel y Francia.

Kepa sustituye a Reina

Pepe Reina, portero español del Nápoles, regresa a Italia aquejado de un problema muscular en su gemelo derecho, que le impide jugar con la selección española en los dos próximos compromisos, dejando su lugar al guardameta de la sub-21 Kepa Arrizabalaga, del Athletic Club. La evolución de Reina, que el martes se sometía a unas pruebas médicas y ayer se probó sin buenas sensaciones, no ha sido la esperada por el jugador y el cuerpo técnico, que finalmente han decidido que no viaje a Gijón.