20 de marzo de 2017
20.03.2017
ÚLTIMA HORA
'Verano 1993' gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga

Y Riazor volvió a enmudecer

El deportivismo llenó su estadio para vivir otro derbi intenso, con menos fútbol, sin incidentes, que el máximo goleador del Celta desequilibró ante el desencanto general y la alegría de los 900 celtistas que viajaron a A Coruña

20.03.2017 | 04:25

No sé si un equipo es el reflejo de su afición, pero sí es cierto que tienen rasgos comunes. Berizzo advertía la víspera del derbi que imaginaba un Deportivo que saliese lanzado a por un rival al que en A Coruña se esperaba con la lengua fuera tras la eliminatoria europea en Krasnodar. El deportivismo, bien informado, captó el mensaje y se volcó con sus jugadores antes incluso de que se iniciase el encuentro. Había que meter presión al rival y a su afición, para que no se creciesen, para que no creyeran que esta jornada iba a ser tan plácida y cómoda como la de la primera vuelta en Balaídos. Había espíritu de revancha en el ambiente tras el 4-1 de Vigo. Además, el duelo llegaba en el mejor momento de los blanquiazules en lo que va de temporada. El efecto Mel permitía igualar las fuerzas en el derbi más equilibrado de LaLiga. Si unos disfrutaban en Europa, los otros volvían a sonreír en LaLiga tras la victoria ante el Barcelona en Riazor y el Sporting en El Molinón.

La primavera también se había adelantado en el Orzán y las directivas de ambos clubes disfrutaban de una buena comida en una mesa con vistas a la playa, mientras por la espina dorsal gallega los once autobuses en los que viajaba la afición celeste hacían parada en Santiago, esa ciudad a medio camino que obtuvo la capitalidad gallega que tanto desean el norte y el sur. Compostela se convertiría más tarde en el punto de encuentro entre las dos hermanas irreconciliables en el fútbol. La selección gallega limó diferencias y ahí se reforzó la amistad entre Iago Aspas y Lucas Pérez, los dos últimos ídolos del celtismo y el deportivismo, respectivamente.

Con el coruñés en Londres, el relevo lo ha tomado esta temporada Joselu Sanmartín, un trasdezano formado en A Madroa que busca en A Coruña lo que no ha encontrado en el Stoke City.

Joselu y Aspas fueron los elegidos para el anuncio de un banco sobre "O noso derbi". Esos mensajes liman asperezas. Se nota en el ambiente. Las incidencias son anecdóticas, como la del aficionado retenido ayer por la policía tras un altercado en el recibimiento que el deportivismo le dispensó al autobús del Celta. El vehículo salió indemne de botellazos en esta ocasión, a pesar del ambiente de algarabía que volvió a vivirse en la calle Manuel Murguía.

Tampoco hubo incidencias en la llegada de los autobuses con los celtistas, que solo tuvieron dificultades para hacerse oír en un estadio con el aforo completo, que compartió un emotivo himno gallego para recibir a ambos equipos.

Ese momento de tregua dio paso a un festival de cánticos contra Vigo y el Celta. El estadio volvía a rugir tras el espectacular mosaico blanquiazul y el tifo con el mensaje: "As túas vitorias, o noso legado". Los títulos son el principal argumento del norte para enfadar al sur.

El escaso fútbol invitaba a mantener los cánticos, sobre todo del fondo más radical, el que dirigía la sintonía de un Riazor que reaccionó al gol de Aspas con las frases más duras hacia el ídolo del celtismo, que celebró como una estatua de sal el gol en esa portería donde peor lo pasan los porteros rivales.

Con el tanto del moañés, el celtismo encontró mayor amplificación, mientras desde el deportivismo se reclamaba más testosterona a sus jugadores. Ya se lo habían pedido el día anterior en Abegondo, durante el entrenamiento vespertino que Mel había programado con la intención de que el equipo recibiese una inyección de moral de su hinchada.

Los novecientos celestes que se apretujaban en una esquina, dieron rienda suelta a su alegría por volver a ganar en casa del eterno rival, que iguala todavía más el balance de victorias. Pero ésta, como todas, es especial porque llegada después del 4-1 en la primera vuelta y completa una semana fantástica para el equipo de Eduardo Berizzo. Ganó el Rusia y se clasificó entre los ocho mejores de la Europa League. Ahora intenta engancharse a los puestos europeos con otra victoria histórica en Riazor. Con gol de Aspas. El primero en A Coruña. Para enmudecer Riazor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance

Celta de Vigo

Iago Aspas debuta en partido oficial con España

Iago Aspas debuta en partido oficial con España

El delantero de Moaña jugó los últimos minutos del partido ante Israel y repartió una asistencia

Lopetegui, por esto debe ser titular Iago Aspas con España

Lopetegui, por esto debe ser titular Iago Aspas con España

El céltico es el jugador español con mejores registros goleadores de las cinco grandes ligas

Fernández Borbalán, árbitro del Valencia-Celta

Fernández Borbalán, árbitro del Valencia-Celta

El colegiado andaluz será el encargado de arbitrar el partido del reencuentro con Orellana

Iago Aspas, ante su estreno oficial con selección española

Iago Aspas, ante su estreno oficial con selección española

El céltico confía en jugar ante Israel y sumar su segundo partido con España tras debutar en...

Del balón a la raqueta

Del balón a la raqueta

El Celta cambia el trabajo en A Madroa por el pádel como cierre de una semana que da paso a cuatro...

Deportes


El Celta no se puede permitir más fallos

El Celta no se puede permitir más fallos

Los célticos reciben mañana al Bansander - Areosa y Val Miñor juegan esta tarde

"Hay que centrarse en Francia y después ya vendrá Macedonia"

"Hay que centrarse en Francia y después ya vendrá Macedonia"

España se jugará la clasificación contra Italia. Antes, sin embargo, al...

El Celta, cuarto con más internacionales

El Celta, cuarto con más internacionales

Siete futbolistas aportan los célticos a las distintas selecciones, sin contar los sub-21


Un derbi para seguir creyendo

Un derbi para seguir creyendo

El Mecalia persigue la victoria en O Porriño con el reto de seguir presionando al líder

El Celta Zorka ejerce de juez en la pelea por la fase de ascenso

El Celta Zorka ejerce de juez en la pelea por la fase de ascenso

Las viguesas reciben a un Ibaizabal con opciones

Enlaces recomendados: Premios Cine